Economía

Mercados: las acciones vuelven a subir, pero los bonos de la deuda siguen con precios mínimos

Wall Street opera volátil en julio, tras un primer semestre muy negativo.
Wall Street opera volátil en julio, tras un primer semestre muy negativo. (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones argentinas extendían las subas este martes, con el respaldo del avance de las acciones locales cotizadas en dólares en el exterior, ante un mejor clima inversor externo.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires crecía un 1% a las 11:40 horas, en los 106.500 puntos, un récord nominal en pesos, luego de ganar un 1,2% el lunes y perder un 1,5% durante la semana pasada.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“El indicador de fuerza relativa (RSI) se encuentra aún en zona de sobrecompra para el corto plazo, por lo que no descartamos una corrección. Aunque el oscilador tendencial permanece por encima de su promedio móvil y con pendiente positiva”, comentaron los expertos de Research for Traders.

Mientras que los índices de Wall Street progresan por encima del 1% en la sesión, las acciones y ADR argentinos negociados en dólares en Nueva York muestran mayoría de alzas, encabezadas por Ternium, Cresud, Mercado Libre y Transportadora Gas del Sur, con un 3 por ciento.

“El mercado mejora apoyado en la trayectoria externa ya que los inversores locales se encuentran expectantes y solo realizan operaciones impostergables”, comentó un operador a Reuters.

El índice Merval alcanza un récord en pesos, pero medido en dólares “contado con liqui” acumula una baja de 15% en 2022

Los inversores se mantienen cautos debido a la situación económica local ante mayores presiones cambiarias y una galopante inflación, a días de que Silvina Batakis asumiera como ministra de Economía.

“La alta inflación, que reduce los salarios reales, amenaza con provocar una caída del consumo y pesar sobre la actividad económica en América Latina, afectando desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, y con riesgo de provocar un descontento social”, evaluaron desde Moody’s Investors Service.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En cuanto a la renta fija, persisten las golpeadas cotizaciones. Los bonos en dólares, emitidos con el canje de deuda de 2020 siguen en valores mínimos, con algunas emisiones operadas debajo de los USD 18, como en el caso de los Bonares 2030 y 2035 (AL30 y AL35) con ley argentina, y el Global 35 (GD35) con ley de Nueva York.

En ese sentido, el riesgo país argentino se ubica en los 2.816 puntos, después de haber atravesado el lunes el techo de 2.800 puntos por primera vez desde mayo de 2020.

“Las declaraciones de la nueva ministra el fin de semana alertando sobre la situación ‘desesperante’ de la falta de dólares y las dudas con respecto a las medidas anunciadas para controlar el gasto contribuyen a una incertidumbre generalizada en el mercado local, y la deuda argentina en dólares no es ajena. De esta manera, el promedio ponderado se ubicó a pasos de perforar el piso de los USD 20, alcanzando un nuevo mínimo post reestructuración”, sintetizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“A todos los factores locales se le suma el condimento internacional que golpea a todo el universo emergente. Los mercados globales analizan la posibilidad de un aumento de 100 puntos básicos por parte de la Fed (Reserva Federal de EEUU) a anunciarse luego de su próxima reunión el 27 de julio”, agregaron desde Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO:

Sin reservas líquidas, para el Banco Central regular el “contado con liquidación” es una batalla perdida

El Gobierno quedó encerrado dentro de sus propios controles y no encuentra salida a la suba del dólar

Por las compras de energía, las importaciones alcanzaron cifras récord durante junio

Alberto Fernández apuntó contra los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior

Contado con liqui en la mira: tres escenarios negativos para la economía argentina si aumentan aún más las restricciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar