Economía

Sin piso: otra fuerte baja golpea a los bonos soberanos argentinos y los hunde aún más en territorio basura

Los bonos soberanos argentinos vuelven a mostrar fuertes pérdidas. (Reuters)
Los bonos soberanos argentinos vuelven a mostrar fuertes pérdidas. (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

Los bonos soberanos argentinos en dólares no parecen encontrar piso en el mercado internacional. Los títulos emitidos en el canje de 2020 pierden en torno a 2% hoy y acumulan una baja del orden del 65% desde su emisión. Los precios, que ya estaban en niveles propios de emisiones con serio riesgo de impago, se hunden aún más hoy en momentos en que el frente cambiario atrae todas las miradas con las cotizaciones paralelas largamente por encima de los 300 pesos.

Mientras que los agentes están atentos a eventuales medidas oficiales, el Gobierno anunció permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

“La renta fija de emergentes dejo de bajar afuera, se calmó en los últimos días. Pero Argentina va por otro canal” (Marcó del Pont)

Así lo decidieron este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis y el resto del equipo económico que se reunió en el Palacio de Hacienda, en el marco de un nuevo salto del dólar blue, que llegó a los $338 en la City porteña.

Las bajas de los bonos son bajas significativas que se vuelven aún más relevantes dado que los precios de los activos argentinos ya se encontraban en mínimos históricos y en valores por debajo de lo que suelen cotizar los bonos distressed (en problemas o en impago).

“Un Banco Central que no deja de perder reservas, una inflación descontrolada, brecha en máximos y un Gobierno perdido con luchas internas que genera mas incertidumbre a los inversores”, son las causas de la baja según Mariano Marcó del Pont, analista de Silvercloud Advisors.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“De hecho la renta fija de emergentes dejo de bajar afuera, se calmó en los últimos días. Pero Argentina va por otro canal”, agregó el operador.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, escala 56 puntos básicos, a 2.827 puntos un máximo desde el canje de deuda.

“Hay una total falta de credibilidad al gobierno, falta de medidas importantes” (Svirsky)

“Hay una total falta de credibilidad al gobierno, falta de medidas importantes. Sigue subiendo el gasto público, cuando hace 10 días anunciaron que se terminaba”, comentó Leonardo Svirsky, agente de Bull Market Brokers.

El mal desempeño de la deuda es acompañado por bajas también generalizadas entre las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Los american depositary receipts (ADR) argentinos muestran mayoría de bajas, encabezadas por Central Puerto, YPF y Despegar, con un 5 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube en pesos un 4,9% en pesos, a un récord nominal de 112.200 puntos, aunque experimenta una caída de 2% medido en dólar “contado con liqui”, ante la escalada de la paridad cambiaria.

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Central aceleró la suba del dólar oficial para tentar a los exportadores y proteger las reservas

La suba del dólar libre frena la economía: faltan materiales para la construcción y los comercios no tienen precios de referencia

Dólar diferencial para turismo: ¿antesala de un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial?

El dólar, esa foto perfecta de la realidad argentina

“Mercado paralizado”: la suba del dólar acentuó la falta liquidación de los agroexportadores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar