Economía

Precio de la criptomoneda LUNA este 22 de julio

LUNA es el token nativo de Terra, una blockchain fundada en el año 2018 que lanzó su mainnet en abril de 2019 a través de la plataforma Cosmos SDK, que se centra en la creación de las llamadas stablecoins.

En este panorama se tiene que LUNA actúa como una garantía para el resto de las monedas digitales a las que recurre Terra, como el USD, para que después se puedan convertir nuevamente en LUNA, lo que la hace diferente a otras stablecoins.

Para poder “anclar” una stablecoin de Terra, el minero o creador de la criptomoneda debe convertirla a un valor fiat, es decir, una stablecoin en euros sería convertible a LUNA por el valor de un euro; lo mismo ocurriría con otro tipo de divisas como un dólar, un peso argentino, un won, un yen, entre otros, garantizando así su “estabilidad” manteniéndolo a una tasa fija.

Por ejemplo, si el precio de Terra UST es de 9.98 dólares el swap sería de un dólar, por lo que los usuarios estarían ganando dos centavos, situación que aumentaría la demanda de UST y reduciría la oferta a través de la quema (destrucción de algunas unidades), lo que generaría una alza en el precio de conservarse la cantidad de demanda.

La relativamente nueva moneda digital puso en duda su supuesta estabilidad luego de que los primeros días de mayo de 2022 las criptomonedas enfrentaran una crisis que fue arrastrando una a una y los inversores de la blockchain de Terra comenzaron a deshacerse de ellas provocando un “shock” en el mecanismo aritmético empleado para estabilizar su valor, lo que implicó que LUNA cayera un 99% de su valor. Con ello, su valor de 118 dólares terminó por debajo de los 0.0001 por ciento.

Costode la criptomoneda Terra

Hora: 16:05 horas (hora UTC)

Valor: 1.9206502 dólares

Cambio en las últimas 24 horas: 2.23%

Cambio en la última hora: -0.57%

Popularidad por capitalización: #227

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

La criptomoneda bitcoin es la más popular del mercado. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La criptomoneda bitcoin es la más popular del mercado. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Las criptomonedas son divisas digitales que no existen físicamente y, a diferencia de monedas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

En consecuencia, regularmente no son vistas con buenos ojos por el mercado formal y se les señala de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Aún así, poco a poco se han abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Estas criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus unidades. Para realizar transacciones, las criptomonedas usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Actualmente existen varias criptomonedas en este mercado no regulado, sin embargo, la pionera fue Bitcoin, creada en 2008, con ella surgieron otras como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin, algunas de las más populares.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin, incluso aceptando temporalmente las monedas digitales en su empresa de autos eléctricos Tesla, lo cual ha provocado el incremento de su precio.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el Bitcoin, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. En el caso de México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas sus intenciones de aceptar criptomonedas en sus empresas, una de sus principales -la tienda Elektra- ya lo hace. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sugerido usar su uso para combatir la inflación. Incluso, en Perú, el Banco Central de Reserva advirtió que trabajaba en un proyecto de moneda digital propia.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Para adquirir cualquiera de las criptomonedas que hay en este mercado no regulado se debe de acudir a sitios web especializados.

Cabe mencionar que el valor de cada una de estas divisas digitales varía en función de la oferta y la demanda, así como del compromiso de los propios usuarios, lo que puede ocasionar cambios abruptos.

Esto significa que mientras más gente esté interesada y quiera hacerse de una criptomoneda determinada, mayor será su costo y viceversa.

No obstante, quien invierte en este tipo de divisas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, así como puede haber un aumento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Más sobre criptomonedas

Consulta el precio en tiempo real de las criptomonedas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar