Tecno

La pantalla del computador se queda en negro: qué pasa y cómo solucionarlo

Formatear vs. Resetear una laptop/computadora. (foto: Internet paso a paso)
La pantalla del computador no prende, estos son los pasos para repararla (foto: Internet paso a paso)

Los computadores se han vuelto una herramienta importante e infaltable en la vida de las personas, pues con ellos se trabaja, se estudia y se comunica con los seres queridos, pero así mismo, las fallas de estos dispositivos se han vuelto algo común en el diario vivir. Por ejemplo, con los computadores de escritorio, en algunas ocasiones, la pantalla se queda en negro o se pone inmediatamente en hibernación.

Esto ocurre porque el monitor no recibe la señal de la CPU, y aunque en determinados casos lo único que se puede hacer es llevar el ordenador a un técnico, siempre es bueno intentar solucionar el problema por cuenta propia en primera instancia.

Con total seguridad la falla técnica que mayor desconcierto y molestia puede generar, es que la pantalla no prenda, pues es a través de esta que se tiene acceso a todas las funciones del equipo y si no presenta imagen es imposible saber qué ha ocurrido, y pesar de que este tipo de inconvenientes están relacionados con el hardware y los puntos de conexión, algunos usuarios lo han experimentado después de actualizar el sistema operativo. Estas son algunas acciones que se pueden hacer antes de acudir a un centro de reparación.

Por ahora se puede intentar realizar un diagnóstico como primera medida, y por ello, aunque sea una obviedad, es necesario revisar que el monitor esté encendido, luego verificar las conexiones entre este y la CPU, pues puede ocurrir que el cable que comunica la tarjeta gráfica con la imagen se haya soltado, y así mismo, será importante probar el cable enchufándolo a otra entrada de video que tenga la pantalla.

Un segundo paso en este diagnóstico será probar el monitor en otro computador si es posible y de igual modo, conectarle al computador que presenta la falla una pantalla diferente, pero todo esto usando el cable HDMI que viene incluido con el equipo, pues de esta manera se podrá identificar si el problema es el cable, y si es así, la solución será muy sencilla, cambiar la conexión.

Otra alternativa a probar si ninguno de los dos procedimientos anteriores ha funcionado, es desconectar todos los accesorios del computador, tanto de la corriente como de la CPU, es decir, retirar el teclado, el mouse, los bafles y demás dispositivos, pero es importante hacer esto teniendo el ordenador apagado y desenchufado.

Ahora, los únicos cables que se van a volver a conectar a la CPU son el de la corriente y el de video y se procede a prender nuevamente el ordenador, si la pantalla muestra imagen, se debe empezar a conectar el resto de accesorios, uno por uno, a la vez que se revisa si se vuelve a perder la imagen. Esto, porque el cable defectuoso podría no ser el del monitor sino el de otro elemento que produce corto.

En un último intento por identificar el origen del problema y su posible solución, se podría considerar al sistema operativo como la fuente de la falla, pues son varios los usuarios de Windows 10 que han notificado que tras realizar las respectivas actualizaciones han presentado pérdida de la imagen, incluso en los portátiles.

A veces cuando la pantalla no arranca, es debido al sistema operativo
A veces cuando la pantalla no arranca, es debido al sistema operativo (Getty Images/iStockphoto/)

En este caso se deben seguir las siguientes instrucciones

1. Encender el equipo y esperar unos segundo a que arranquen los sistemas de manera normal, aunque no se vea nada.

2. Cuando se calcule que el dispositivo ya se ha iniciado, se procederá a pulsar las combinaciones de teclas Windows + CTRL + SHIFT + B. Este comando hará salir a la pantalla del estado de reposo, pues se ha identificado que esta falla ha ocurrido tras las actualizaciones de Windows.

SEGUIR LEYENDO:

Esta es la razón por la que los computadores se vuelven lentos y casi nadie sabe

Cómo identificar el celular con la mejor batería, estas son las características a revisar

Estas son las consecuencias de descargar juegos piratas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar