Economía

Por una demora en su vuelo, Batakis no pudo volver este miércoles a la Argentina tras cerrar su misión en Washington

batakis y arguello
Batakis cerró su gira en Washington pero no pudo regresar a Buenos Aires

Por una demora en su vuelo desde Washington, la ministra de Economía Silvina Batakis no pudo regresar a la Argentina este miércoles como tenía en agenda, según informaron a Infobae fuentes oficiales. Segúnse estima, el jueves a primera hora estará en Buenos Aires.

La hoja de ruta urgente de la jefa del Palacio de Hacienda incluía la continuidad del contacto con el Fondo Monetario Internacional para la revisión de metas del segundo trimestre, una importante licitación de deuda en pesos que tendrá lugar este miércoles y las últimas medidas anunciadas, como el esquema diferenciado de dólar para productores sojeros que oficializó el Banco Central.

En la capital norteamericana Batakis tuvo una misión de dos días que incluyó reuniones de alto perfil. En primer lugar, con David Lipton, uno de los funcionarios clave de la Secretaría del Tesoro de los EE.UU. y con influencia en el directorio del FMI. Luego, con la propia directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. El martes cerró con un desayuno con inversores de Wall Street y un encuentro con ejecutivos de grandes empresas locales de distintos sectores.

Batakis a lo largo de su gira en Washington afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político transversal de la coalición de gobierno, y aseguró que con el Fondo Monetario no estuvo en discusión una modificación en las metas incluidas en el programa, sino en cómo cumplir esos objetivos.

La hoja de ruta urgente de Batakis post viaje incluye la continuidad del contacto con el FMI para la revisión de metas del segundo trimestre, una importante licitación de deuda en pesos que tendrá lugar este miércoles y las últimas medidas anunciadas

El primer día en la capital norteamericana tuvo como protagonistas a tres entidades clave para la coyuntura argentina: por un lado, el Tesoro norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En primer lugar, el Tesoro de los Estados Unidos. En esa mesa estuvieron David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario.

Tras esta primera parada, Batakis se dirigió a la sede del FMI para la reunión con Kristalina Georgieva y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn. Georgieva, quien aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión.

“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington. La cartera de Economía aseguró que no ha habido ninguna conversación sobre la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo, que incluye una reducción del déficit primario, un tope a la emisión monetaria y acumulación de reservas.

Silvina Batakis Cámara de Comercio Estados Unidos
Batakis cerró su gira en los Estados Unidos pero por una demora no pudo llegar a Buenos Aires este miércoles

Este martes el FMI anunció que mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía argentina en torno a 4% para este año, según publicó el organismo este martes en su informe global actualizado. El Fondo Monetario podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año. En ese sentido, manifestó su preocupación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses y dijo que los precios están “desanclados”.

El martes Batakis fue escuchada por ejecutivos de Wall Street que se trasladaron desde Nueva York. Estuvieron los bancos Citibank, Morgan Stanley, Barclays (Sebastián Vargas), Santander (Siobhan Morden) y Goldman Sanchs (del equipo de Alberto Ramos); también, de los fondos Adcap (Javier Timerman), Golden Tree (Matías Silvani), Gramercy (Gustavo Ferraro), Fintech (Andrés Ledermann), Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington Management, entre otros.

La última escala de la misión de la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington estuvo relacionada a grandes empresas norteamericanas. Ante ejecutivos de gigantes del sector privado la funcionaria defendió las medidas que anunció, dio un panorama de la situación económica argentina y planteó su punto de vista para el futuro.

Batakis a lo largo de su gira en Washington afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político transversal de la coalición de gobierno, y aseguró que con el Fondo Monetario no estuvo en discusión una modificación en las metas

“Hay mucho interés en la Argentina, las empresas conocen la situación macroeconómica”, mencionó a Infobae una fuente oficial. “Los empresarios hicieron preguntas, dijeron que quieren tener reuniones más asiduas, de planificación, para saber hacia dónde vamos y qué va a pasar en los próximos meses”, remarcaron cerca de Batakis.

Estuvieron presentes, en ese sentido, por Amazon, Shannon Kellogg (vicepresidenta de Políticas Públicas) junto a Brian Huseman (vicepresidente de Políticas Públicas), en una primera reunión privada con la ministra de Economía. Luego se vio con Clay Neff, presidente de la nueva Compañía de Exploración y Producción de Chevron en Medio Oriente, África y Sudamérica, junto con Alexandra Valderrama (Asuntos Gubernamentales Internacionales) y Dante Ramos (Asuntos Corporativos).

La última reunión cerrada fue con Omar Vargas, vicepresidente y jefe de Política Pública Global y Alethea Gordon, jefa de Asuntos Globales de General Motors. Más temprano había tenido lugar una ronda de preguntas y respuestas en la que se hicieron presentes ejecutivos de otras compañías como Google, Meta, Bristol Myers Squibb, Procter and Gamble, Dow y Gilead Sciences. Según pudo confirmar Infobae, la reunión con General Motors incluyó un anuncio de inversión en un sector que el Gobierno considera clave como el litio.

SEGUIR LEYENDO:

En medio de su dura disputa con el Gobierno, el BID aprobó un crédito por USD 200 millones para la Argentina

Cuánto recibirá por la cosecha el productor de soja con la nueva medida del Banco Central

Miguel Pesce, presidente del Banco Central: “Esperamos conseguir USD 2.500 millones, es una cifra posible”

El campo asegura que la nueva medida del Gobierno es poco atractiva y de difícil implementación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar