Política

Caos en el centro porteño: grupos piqueteros se congregan en Plaza de Mayo para reclamar por más planes sociales y el salario básico universal

drone marcha piquete plaza de mayo polo obreo
Vista aérea de la Plaza de Mayo en plena protesta de organizaciones sociales (Franco Fafasuli)

Organizaciones sociales y grupos piqueteros vuelven a marchar contra el Gobierno Nacional exigiendo más planes y la implementación del Salario Básico Universal (SBU), entre otros reclamos. Tal como adelantó Infobae, amenazan con acampar en medio de la crisis económica. La concentración en el Obelisco ya era masiva poco antes del mediodía y luego los manifestantes continuaron su marcha hacia la Plaza de Mayo.

Desde las 10 de la mañana, la Unidad Piquetera, por un lado, y las organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), por el otro, comenzaron su marcha para exigirle a la administración de Alberto Fernández cambios en la política social y económica.

Esteban “Gringo” Castro, secretario de la UTEP, habló con TN sobre los reclamos de las organizaciones y precisó que “se piden $15.000 complementarios”.

Por su parte Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, dialogó con radio La Red y dijo que en su movimiento no están de acuerdo con el Salario Básico Universal (SBU), al considerar que “es un nuevo plan”.

Marcha Polo Obrero
Eduardo Belliboni encabeza la columna del Polo Obrero (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, utilizó su cuenta de Twitter para enfatizar el reclamo de su organización. “La Plata no alcanza, los alimentos no llegan a los comedores y no tenemos noticias de las herramientas prometidas para nuestras cooperativas. El gobierno mira para otro lado. ¡Nosotrxs seguimos en la calle!”, reza el mensaje de la dirigente social.

“Estamos realizando esta asamblea para definir nuevas medidas de acción. De las cuatro propuestas y reclamos que le hicimos al Gobierno -SBU, aumento de emergencia para activos y jubilados y aumento de salario mínimo, vital y móvil-, lo único que nos otorgó es el cuarto pedido, de un aguinaldo para los beneficiarios del salario social complementario, que son 1.200.000 trabajadoras y trabajadores. Pero eso es insuficiente”, consideró por su parte Hugo Godoy, secretario general de ATE, durante un reportaje para la TV Pública.

Los manifestantes se concentraron en puntos céntricos de la Ciudad de Buenos Aires y avanzaron hacia Plaza de Mayo, bajo las consignas de “trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados”, entre otras.

marcha
Movimientos sociales y de Izquierda se movilizan contra el Gobierno. (Maximiliano Luna)

Esta previsto que luego se dirijan hacia el Ministerio de Economía para trasladarle el reclamo a Silvina Batakis, a quien le exigen el pago de “un bono de 20 mil pesos a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo”.

Recorrido marcha paquetera UTEP MTE Infografia
El detalle del avance de las distintas columnas de manifestantes hacia Plaza de Mayo

Las protestas se dan en medio de la agudizada crisis económica y luego de que el Presidente anunciara un bono de 11 mil pesos para los más de 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. “La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, interpretó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, también celebraron la medida, al igual que otras organizaciones que de todas formas ratificaron la movilización de este jueves. El propio Grabois, “Gringo” Castro, Hugo Yasky, y Dina Sánchez, entre otros dirigentes que forman parte de la oficialista UTEP, alineada con el Gobierno, también vuelven a las calles para insistir con el Salario Básico Universal.

La jornada es la tercera de un plan de lucha que comenzó el 13 de julio con más de 450 asambleas en todo el país, y continuó el 20 de julio con concentraciones en las principales rutas del país cuyo epicentro fue el Puente Pueyrredón en Avellaneda.

SEGUIR LEYENDO:

Un movimiento social cercano al Gobierno marchará el sábado contra la Rural

Cómo es el súper ministerio que el Gobierno le ofrecería a Sergio Massa

Dólar hoy: la cotización libre baja a $321 y se desploma el “contado con liqui”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar