Política

Pandora Papers: la investigación internacional de la que participó Infobae fue premiada por la SIP

Congresistas colombianos rechazaron implicación de expresidentes en Pandora Papers
Pandora Papers, la investigación que expuso los secretos de los negocios opacos offshore en todo el mundo (ICIJ/)

La investigación periodística conocida como Pandora Papers obtuvo hoy el Premio a la Excelencia Periodística 2022 en la categoría Periodismo en Profundidad, que anualmente entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami. Los trabajos premiados, fueron seleccionados entre más de 1.000 postulaciones.

Infobae – como participante de esta investigación internacional- publicó, a partir del 3 de octubre del año pasado, un total de 38 piezas periodísticas que involucraron a una docena de argentinos y varias historias internacionales. El proyecto estuvo liderado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, a partir de una mega filtración global de documentos internos de 14 estudios proveedores de servicios offshore. De Argentina participó también Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom, de La Nación, y Emilia Delfino de Eldiario.Ar

Entre los principales hallazgos a nivel nacional, se reveló que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore, en la que fue considerada la mayor filtración de documentos de la historia. Incluyó casi 12 millones de archivos filtrados, una tarea que al equipo argentino le demandó casi 8 meses de trabajo. Entre los estudios cuyos documentos fueron parte de la investigación figuran el poderoso bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), elegido por la mayoría de los beneficiarios finales argentinos; y Trident Trust Company, especialmente elegida por los clientes locales para armar fideicomisos vinculados a las Islas Vírgenes Británicas.

Pandora Papers infografias

Los documentos, que estaban en inglés y en español, fueron obtenidos en distintas entregas por ICIJ de parte de una fuente anónima. Exponían información confidencial y secreta de los estudios que asesoran a millonarios de todo el mundo sobre cómo estructurar u ocultar sus patrimonios, reducir el pago de impuestos y proteger al máximo la información sobre sus bienes.

Sobre la base de listas de personajes públicos que se elaboró como guía para las búsquedas, se comenzó a rastrear documentos relacionados con esos nombres y a compaginar piezas para detectar posibles delitos. Desde tributarios o financieros, hasta estrategias de elusión impositiva y fondeo de negocios en el exterior, pasando por la adquisición de patrimonio o manejo de herencias fuera de los ojos del fisco argentino.

De esta investigación global de ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, entre ellos, además de Infobae, varios de los más importantes del mundo. El trabajo reveló negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

Entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.

Otros premiadosLa SIP otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam” a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

En la categoría Cobertura de Noticias en Internet (patrocinado por Infobae), fue premiado el trabajo “Cruzar la frontera”, de Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga, Juan Sebastián Carvajal y Tobías Mira Aristizábal para El Colombiano, de Colombia.

La lista completa de los ganadores se puede consultar en este enlace.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Los nombres argentinos

En Argentina, de un lado y del otro lado de la grieta, Pandora Papers reveló distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local.

Entre los documentos aparecieron Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados.

En la vereda de enfrente, Daniel Muñoz volvió a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Pandora Papers exhibió piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como “ex valijero” de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.

Yabrán - Pandora Papers
Uno de los documentos de "debida diligencia" que manejó el estudio offshore para reabrir las sociedades de la viuda en Yabrán en Bahamas

Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kirchner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers.

Más atrás en el tiempo, Zulemita Menem, la hija del ex presidente, fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá.

La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos.

También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales.

Más de una veintena de reconocidos empresarios del país también figuran en Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares. Varios de ellos, al ser contactados por el equipo argentino de ICIJ, explicaron por qué eligieron operar offshore para hacer sus negocios o mantener su activos afuera. Aseguraron tener todo declarado ante la AFIP, y facilitaron los documentos que así lo demostraban.

La investigación también aportó nuevas pistas sobre el dinero de Alfredo Yabrán después de su suicidio, tras ser señalado como autor intelectual del homicidio del fotógrafo de la revista Noticias. Mientras tallan un marcado perfil bajo en Montevideo, su viuda y su hijo Mariano manejaron sociedades offshore en Bahamas y Belice, que están vinculadas con los fondos del magnate postal.

A nivel internacional, Pandora Papers aportó nombres de relevancia global. Desde el Rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair, pasando por los actuales y ex presidentes de Chile, Paraguay y Perú. También celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre otras estrellas mundiales.

SEGUIR LEYENDO:

Pandora Papers: nuevas pistas sobre la fortuna de Yabrán en sociedades offshore que manejaron sus herederos

Pandora Papers: las operaciones offshore y propiedades en Miami de un intermediario argentino sospechado de corrupción con Venezuela

Pandora Papers: Cambiaso y otros apellidos ilustres del polo usaron paraísos fiscales para hacer negocios con caballos

El entrenador de Messi en el PSG armó una estructura offshore para pagar menos impuestos por sus contratos millonarios

Di María gestiona su fortuna con una offshore panameña, a pesar de haber sido condenado en España por evasión

Javier Mascherano recurrió a dos offshore para hacer negocios inmobiliarios cuando vivía en Barcelona

Una offshore hasta ahora desconocida vincula al testaferro de Ricardo Jaime con el caso Odebrecht

Cuadernos: empresarios arrepentidos abrieron sociedades offshore y cuentas bancarias fuera del país

Pandora Papers: un poder a favor del ex ministro Dujovne hizo saltar las alertas en el mundo offshore

Poco antes de ingresar al gobierno de Cristina Kirchner, Juan Pablo Schiavi abrió una offshore en Panamá

Mientras Menem era presidente, Zulemita operó en paraísos fiscales para cobrar una supuesta deuda familiar

Cómo el sucesor de Yabrán buscó proteger USD 145 millones con una “mamushka” offshore que alcanza a tres continentes

Qué se sabe hasta ahora de Pandora Papers

Mariano Macri abrió una offshore en Belice días después de que su hermano asumiera como presidente

Durán Barba usó una sociedad no declarada en las Islas Vírgenes para cobrar sus ingresos millonarios como asesor político

Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers

Pandora Papers: El detrás de escena de la mayor colaboración periodística en la historia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar