Economía

Tombolini en Comercio y De Mendiguren en Producción: más funcionarios confirmados en el equipo de Massa

De Mendiguren y Tombolini
José Ignacio de Mendiguren y Matías Tombolini

José Ignacio de Mendiguren y Matías Tombolini serán parte del equipo económico que liderará el futuro ministro de Economía Sergio Massa. Ambos nombres fueron confirmados por el ex presidente de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

De Mendiguren dejará la presidencia del BICE para encabezar la secretaría de Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot. Por su parte, Matías Tombolini —hasta el momento en la presidencia de Arsat— será el nuevo Secretario de Comercio. En este caso, quedará a cargo del manejo tanto del comercio interior y exterior, con el objetivo de “dar orden” a los precios del mercado interno.

De Mendiguren dejará la presidencia del BICE para encabezar la secretaría de Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot

Matías Tombolini, santafesino y economista de la UBA, nació en 1974 y hasta la fecha era presidente de Arsat. Durante este gobierno también fue vicepresidente del Banco Nación. Antes, entre 2018 y 2019, fue presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una maestría en Relaciones Económicas Internacionales, codiplomada por FLACSO y la Universidad de Barcelona, un posgrado en Historia del Pensamiento Económico (FLACSO).

Además es titular de cátedra en Economía en el Ciclo Básico Común de la UBA y profesor adjunto de Macroeconomía y Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Fue candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009 por el Partido Socialista, candidato a diputado nacional por la alianza País en 2017 y candidato a jefe de Gobierno porteño en 2019 por Consenso Federal.

Sergio Massa fue presentando a su equipo a través de su cuenta de Twitter. REUTERS/Agustin Marcarian
Sergio Massa fue presentando a su equipo a través de su cuenta de Twitter. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Es autor de “Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina” (2013, reeditado en 2015), “Ladrones, grandes estafas de la historia económica mundial” (2015), “Economatrix” (2017), “113 secretos para ganarle a la crisis” (2018) y “La otra campana” (2021).

Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, tiene 72 años y su biografía en el sitio del BICE, la entidad que preside desde comienzos de 2020, lo define como empresario industrial, abogado y escribano (Universidad de Buenos Aires).

Regresa al cargo que ya ocupó luego de 20 años, aunque en 2002 fue ministro de Producción –el primero que tuvo el país– y ahora será secretario. Fue director del Banco de la Nación Argentina (1999-2002), diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2013 y 2017) y Presidente de la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

De Mendiguren regresa al cargo que ya ocupó luego de 20 años, aunque en 2002 fue ministro de Producción y ahora será secretario

En el sector gremial empresario, ejerció como Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en los períodos 2001-2003 y 2011-2013, además de ocupar en otros períodos otros cargos en la central fabril. Fue presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); vicepresidente del Capítulo Buenos Aires de la SID (Sociedad Internacional para el Desarrollo); presidente de la Asociación de Industriales de la Vestimenta del Mercosur (Aivem); y presidente de la Federación Argentina de la Industria Textil e Indumentaria (FAIA). Además, presidió la delegación Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2001, 2011 y 2012.

“En el ámbito privado, se dedicó a los sectores textil y calzado, destacándose en la fabricación de tejidos industriales, la creación de la empresa Coniglio y su trabajo con licencias de marcas internacionales como Nike, Wrangler, Guess, Calvin Klein y Fiorucci”, destacó la bio del BICE.

Los nombres del nuevo equipo económico

Por otro lado, la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori. Según trascendió de fuentes cercanas a Massa, su objetivo será promover las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina. Con todo, fue confirmado que Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec.

Estos funcionarios se suman a los que ya habían sido anunciados por el propio Sergio Massa a lo largo de esta semana. Entre ellos, Raúl Rigo(secretario de Hacienda), Jorge Domper (subsecretario de Presupuesto) y Claudia Balestrini (subsecretaría de Ingresos Públicos). También Eduardo Setti (secretario de Finanzas), Lisandro Cleri (vicepresidente del BCRA) y Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio.

Este martes fue anunciado que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo, que estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, “con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, dijo Massa.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevos precios del gas: los usuarios que pierdan el subsidio tendrán aumentos cercanos al 90% para fin de año

Este mes, un millón de jubilados y pensionados tendrán un incremento en los haberes mínimos

Una startup de dos amigos del colegio recibió USD 10 millones de los inversores que confiaron antes que nadie en Facebook y SpaceX

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar