Sociedad

Quilmes: detuvieron a “Convulsión”, uno de los jóvenes herido por el tirador anónimo que mató a un adolescente de 15 años tras un raid delictivo

detenidos crimen adolescente en quilmes
Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías

Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías (20) es un viejo conocido para los investigadores de Quilmes. “Convulsión” tomó relevancia pública el 13 de octubre de 2021, cuando fue detenido como uno de los principales sospechosos de matar a Lucas Iván Cancino, el joven de 17 años que fue asesinado de una puñalada en el pecho durante un intento de robo en Ezpeleta. Esta mañana, los detectives volvieron a colocarle las esposas. Ahora, está sospechado de pertenecer a la banda de tres delincuentes que salió a robar en un raid delictivo en la madrugada del jueves y terminó con un presunto cómplice de “Convulsión”, de 15 años, muerto por un tirador anónimo. En la balacera, “Convulsión” fue malherido y escapó. Otro joven que iba con ellos, también de 15, se encuentra internado en grave estado.

Así, el fiscal del caso Jorge Saizar, titular de la UFI N°5 de Quilmes, le tomará declaración indagatoria a “Convulsión”, para develar el misterio que envuelve la causa: ¿quién les disparó?, ya que aún no se tiene certezas de cómo ocurrieron los hechos. En segundo lugar, Mejías será indagado por el raid que presuntamente realizó esa madruga: robar una motocicleta, intentar robarle una cartera a una mujer y la bicicleta a un hombre. Por estas horas, este último sería el principal sospechoso de balear a los delicuentes. Aunque por momento, son todas hipótesis.

El episodio ocurrió el jueves a las 4.15 y comenzó a investigarse cuando la policía fue alertada por un intento de robo a una mujer de 28 años que fue interceptada en la calle Baranda a 4300, cuando salió de su casa de la zona de Quilmes oeste para ir a trabajar.

Según detallaron las fuentes a del caso a Infobae, la mujer fue abordada por tres personas en una moto e intentaron robarle la cartera. La víctima se resistió, llamó a su padre y los vecinos de la zona comenzaron a prender las luces de sus domicilios para ver qué ocurría. En ese momento, uno de los jóvenes habría disparado al aire. Luego, escaparon sin concretar el robo.

quilmes matan adolescente
Agustín Dellie, el presunto ladrón asesinado

Unos diez minutos después, y a 12 cuadras de ese lugar, en la calle Lugones, entre San Martín y Moreno, la policía fue alertada sobre la presencia de dos personas heridas de bala y de una moto tirada en el medio de la calle. Se cree que luego de intentar robar la cartera, en algún lugar entre medio de ambos hechos, los delicuentes intentaron robarle la bicicleta a un hombre. En esa secuencia, se sospecha que la víctima del intento robo habría disparado contra los jóvenes y matado a Agustín Dillie, de 15 años.

Al lugar llegó el fiscal Saizar, quien dio intervención a la Prefectura Naval y a la Bonaerense. Allí, comenzaron un relevamiento donde no se halló ninguna vaina servida. Tampoco encontraron testigos que dijera haber escuchado detonaciones, a pesar de que el hecho se produjo en plena madrugada y que se efectuaron al menos seis disparos en un radio no mayor a 700 metros.

Por el momento, lo único que se encontró y que podría llevar al tirador es un proyectil calibre 9 milímetros que impactó en la moto que tripulaban los asaltantes.

Incluso, los detectives consiguieron algunas cámaras de seguridad del momento del hecho, pero no se llega a ver lo que ocurrió. Según indicaron las fuentes a Infobae, solo se ve a uno de los heridos escapar del lugar, que sería “Convulsión”, y a otro caer con la cadera dislocada, según informaron. Por las filmaciones, establecieron que los jóvenes debieron haber sido baleados en un trayecto de 700 metros entre que se los ve andar en la moto hasta que se los capta caídos y heridos.

quilmes matan adolescente
Lugar del hecho

De este modo, los dos heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Quilmes en muy grave estado y fueron sometidos a respectivas operaciones. Dillie murió poco después debido a las lesiones de bala que sufrió en la zona abdominal. Mientras que el otro, también de 15 años, permanece internado en terapia intensiva con dos impactos en el abdomen, detallaron las fuentes.

En el lugar de los hallazgos, la policía secuestró la moto, una Guerrero 150cc que, luego se estableció, había sido robada esa misma madrugada de una vivienda situada en la calle Varela al 1000, de Quilmes. Al secuestrar la moto, los investigadores encontraron un proyectil calibre 9 milímetros que se cree impactó contra el rodado cuando el tirador baleó a los jóvenes que iban a bordo.

A pocos metros, se hallaron dos revólveres calibre 22 con la numeración suprimida, uno de los cuales en apariencia no funciona y otro que tenía tres proyectiles intactos y uno percutado.

Ahora, el fiscal Saizar aguarda que “Convulsión” hable para empezar a develar el misterio. También revisan los expedientes para entender por qué Mejías se encontraba en libertad si hace menos de un año había sido detenido como uno de los asesinos de Cancino

SEGUIR LEYENDO

Misterio en Quilmes: un tirador anónimo mató a un adolescente de 15 años e hirió a otros dos presuntos ladrones tras un raid criminal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar