Sociedad

Suspendieron y ordenaron iniciar el juicio político al fiscal federal Snopek, acusado de violencia de género

fiscal de Salta Francisco Santiago Snopek
El fiscal federal de Salta, Francisco Snopek, rumbo al juicio político

El jefe de los fiscales de la Nación, Eduardo Casal, ordenó al Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración General avanzar con el juicio político contra el fiscal federal de Salta, Francisco Snopek, después de que la Justicia lo investigue por hechos de violencia de género contra su esposa y de que una defensora oficial de esa provincia también lo denunciara por lo mismo.

“Los graves hechos que tuvieron como uno de sus protagonistas al doctor Snopek permiten concluir que no podrá continuar actuando con la autoridad que supone su investidura hasta tanto el Tribunal de Enjuiciamiento decida sobre su responsabilidad en ellos”, escribió en su dictamen Casal, al que tuvo acceso Infobae.

Snopek podría ser destituido. Eso, además, conllevaría la pérdida de fueros y la consecuente posibilidad de ser encarcelado en caso de que la Justicia lo considere culpable de los hechos por los que se lo investiga.

Pesan tres causas simultáneas sobre el fiscal federal nacido 43 años atrás en Jujuy: la penal relacionada a la violencia contra su esposa, en hechos ocurridos el 23 de mayo pasado en la vivienda que comparten; la familiar, por una demanda de la defensora oficial de Salta Clarisa Galán, también por violencia; y la investigación interna de la Procuración.

Semanas atrás, este medio adelantó que el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, conformado por Oscar Ciruzzi, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez De la Fuente, Susana Pernas y María Gloria André, habían determinado que existían elementos suficientes para elevar el caso de Snopek a un juicio político.

En base a ese análisis, el procurador Casal debía dar la “última palabra”. En un dictamen de 14 páginas, el jefe de los fiscales decidió que existen motivos para avanzar con el jury contra Snopek. Además, solicitó al Tribunal que active la suspensión una vez que se venza la licencia médica.

“Los hechos perjudicaron a la administración de justicia debido a la afectación que sufrió la imagen del magistrado involucrado -en particular- cuya autoridad se encuentra degradada y la del Ministerio Público Fiscal -en general- a quien él representa”, escribió Casal, sobre el oprobio que representa el caso Snopek para la imagen de la justicia nacional.

De acuerdo a fuentes judiciales, el Tribunal estaría compuesto por Ricardo Carlos María Álvarez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Eduardo Norberto Varas, fiscal federal de Junín, Agustina Rodríguez Saa, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, María Gabriela Van Marrewic, representante del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Francisco Javier Panero, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Cesar Antonio Grau, por el Senado de la Nación, y Héctor Pedro Recalde, representación del Poder Ejecutivo.

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, decidió avanzar con el juicio político contra Snopek (Nicolás Stulberg)
Eduardo Casal, procurador general de la Nación, decidió avanzar con el juicio político contra Snopek (Nicolás Stulberg) (EDUARDO CASAL en Diputados/)

El escándalo que involucra a Snopek estalló entre la noche del 22 de mayo pasado y la madrugada del 23, después de que un llamado al 911 hecho por él mismo alertara a la Policía de Salta. Un grupo de agentes llegaron a su casa, ubicada en un barrio cerrado de la capital provincial. Los recibió el propio fiscal, en visible estado de ebriedad, según declararon todos los policías. Allí, les dijo que su esposa estaba violenta y con un brote de nervios. “Está rompiendo todo”, avisó.

Los policías notaron al entrar a la casa que la cuestión era diferente de cómo la había denunciado Snopek. “Sos una loca”, le dijo el fiscal a su esposa, una abogada de 32 años, delante de los agentes. Ella le respondió: “Sí, soy una loca”, y les mostró a los policías heridas en uno de sus brazos y en su cabeza. Y contó que el hombre le pegó y la tiró contra la pared luego de gritarle para que fuera a limpiar un líquido derramado.

Posteriormente, según declararon en coincidencia todos los policías involucrados, Snopek quiso irse de su casa. Los agentes se lo impidieron y él los maltrató con insultos como “negro de mierda”, “no sabés con quién te metiste”. Describieron a Snopek como “incontrolable”.

Los policías denunciaron al fiscal por privación ilegal de la libertad. La jueza de Garantías Claudia Puertas sobreseyó al fiscal días atrás de la denuncia por encerrar a los policías en su casa pero mantuvo activa la investigación de oficio que inició la fiscal de Violencia de Género de Salta, Luján Sodero, por la violencia contra su esposa.

fiscal de Salta Francisco Santiago Snopek
Snopek será suspendido una vez que termine su licencia médica: podría perder su cargo de fiscal, sus fueros e ir a prisión si es hallado culpable de pegarle a su esposa

La presunta víctima, mamá de un bebé de cuatro meses producto de su relación con Snopek, desestimó denunciar a su pareja. Según declararon los policías que fueron a su casa, la mujer se lo prometió delante de ellos con la idea de que se calmara. A pesar de que mantuvo esa postura, la fiscal Sodero avanzó con el caso.

Producto de esa investigación, salieron a la luz otros hechos de violencia que involucraban a Snopek y que, en el mundo judicial de Salta y Jujuy eran vox populi. Se volvió a hablar de un hecho similar con su ex esposa y además la defensora oficial de Salta, Clarisa Galán, denunció al fiscal ante una fiscalía de Familia por acoso laboral y violencia de género en el ámbito del trabajo. Por ese hecho, la jueza María Carolina Cáceres Moreno decidió imponerle una restricción de acercamiento al fiscal y una custodia a la defensora.

“Es un psicópata, cínico, enfermo, es un perverso. Lo sentí en carne propia”. Al menos unas 20 frases dichas ante una perito judicial por personas que trabajan o trabajaron con el fiscal federal se incluyeron en el expediente judicial donde se lo investiga.

A los videos y audios clave que aportaron como pruebas los policías que registraron los hechos ocurridos en la casa del fiscal, se agregaron en las últimas semanas testimonios de personas del ámbito laboral, desde su círculo más cercano, a colegas de su misma jerarquía, que ponen en contexto la conducta cotidiana de Snopek, de 43 años, en su ámbito laboral. Y lo describen, básicamente, como una persona violenta, sobre todo con las mujeres.

Snopek intentó defenderse, tanto en la causa penal en su contra como ante el Consejo Evaluador de la Procuración, donde remarcó que la situación del 22 y 23 de mayo estaba causada por la pérdida de un bebé y el estrés familiar.

No obstante, el Consejo decidió por mayoría avanzar con el juicio político. En su informe a Casal, destacó que al menos parte de la violencia verbal y simbólica contra la mujer había ocurrido en tiempo real, ante el personal policial y quedado documentada.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el juicio político contra Snopek podría avanzar dentro de los próximos dos meses, lo que para los tiempos de la Justicia es un trámite rápido. Y si se vence la licencia y vuelve a trabajar, el trámite para la suspensión se trataría “de inmediato”.

Si vos o alguien que conocés está pasando por una situación de violencia de género llamá a la línea 144

SEGUIR LEYENDO

“Psicópata, cínico, enfermo, perverso”: los testimonios que complican al fiscal Snopek, acusado de violencia de género

Nueva causa por violencia de género contra el fiscal Snopek: lo denunció una defensora oficial y la Justicia le impide acercarse a ella

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar