Economía

Finanzas: por qué Blockchain invita a cuestionarlo todo

REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/File Photo
REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/File Photo (Kacper Pempel/)

Escépticos, algo conservadores y centrados en el resultado, a algunos ejecutivos se les debe permitir cierta incredulidad respecto al escenario macroeconómico actual. Sin embargo, la tecnología que sustenta las criptomonedas, es decir, la Blockchain, está cambiando el diálogo en torno a las finanzas y permite la introducción de nuevos recursos, como por ejemplo, los préstamos colateralizados, que inclinan la balanza a favor de la comunidad. Analicemos entonces el ecosistema en profundidad.

¿Cuáles son los beneficios de Blockchain en las finanzas? La cadena de bloques permite crear redes comerciales más abiertas, inclusivas y seguras, modelos operativos compartidos, procesos más eficientes, costos reducidos y nuevos productos y servicios en los sectores de la banca y de las finanzas, ya se trate de instituciones tradicionales o fintech.

Asimismo, permite emitir valores digitales en períodos de tiempo más cortos, a costos más bajos, con mayores niveles de personalización. Por lo tanto, los instrumentos financieros digitales pueden adaptarse a las demandas de los inversores. Así, se amplía el mercado para los inversores y se disminuyen los costos para los emisores, al mismo tiempo que se reduce el riesgo para la contraparte en el caso de operaciones de persona a persona, ya sean físicas o jurídicas.

En los últimos años, esta tecnología que solo cuenta con diez años de existencia, ha madurado para su uso empresarial y ha demostrado grandes beneficios:

Seguridad: Su arquitectura basada en el consenso distribuido elimina puntos de falla y reduce la necesidad de intermediarios de datos, como agentes de transferencia, operadores de sistemas de mensajería y servicios públicos monopólicos ineficientes. Además, permite la implementación de un código diseñado a prueba de fraudes y terceros maliciosos, lo que hace que sea prácticamente imposible de manipular.

Transparencia: Emplea estándares mutualizados, protocolos y procesos compartidos, actuando como una única fuente compartida de verdad para los participantes de la red.

Confianza: Su libro transparente e inmutable facilita que las diferentes partes de una red comercial colaboren, administren datos y lleguen a acuerdos con simpleza y agilidad.

Blockchain permite crear redes comerciales más abiertas, inclusivas y seguras, modelos operativos compartidos, procesos más eficientes, costos reducidos y nuevos productos y servicios en los sectores de la banca y de las finanzas, ya se trate de instituciones tradicionales o fintech

Programabilidad: Admite la creación y la ejecución de contratos inteligentes (un software determinista a prueba de manipulaciones que automatiza la lógica comercial, de modo que genera mayores confianza y eficiencia).

Privacidad: Proporciona herramientas líderes en el mercado para la privacidad de datos granulares en cada capa de la pila de software, lo que permite el intercambio selectivo de datos en redes comerciales. Esto mejora drásticamente la transparencia, la confianza y la eficiencia al tiempo que mantiene la privacidad y la confidencialidad.

Alto rendimiento: Sus redes privadas e híbridas están diseñadas para soportar cientos de transacciones por segundo y aumentos repentinos en la actividad de la red.

Escalabilidad: Admite la interoperabilidad entre cadenas privadas y públicas, ofreciendo a cada solución empresarial el alcance global, la resiliencia y la integridad de la red principal.

Según un informe de Jupiter Research, la blockchain permitirá obtener ahorros en operaciones transfronterizas de hasta USD 2.000 millones para fines de 2030. Ethereum en particular, ya ha demostrado un carácter disruptivo al crear ventajas de costos de más de 10 veces frente a las tecnologías previas. Las instituciones financieras reconocen que la tecnología de registros distribuidos ahorrará miles de millones de dólares a los bancos durante la próxima década. Volvemos al principio: Blockchain transforma las finanzas como las conocemos.

La implementación de la blockchain marcará un antes y un después en la democratización del acceso a las herramientas financieras y en las condiciones disponibles para mayor beneficio de la comunidad

¿Cómo afecta Blockchain a la banca y herramientas como préstamos? La banca comprende servicios de transacción, préstamos, hipotecas y pagos. Muchos de estos servicios dependen de procesos heredados. Por ejemplo, entre la verificación de la información, la evaluación crediticia, el procesamiento de préstamos y la distribución de fondos, las personas tardan de 30 a 60 días en obtener un préstamo y de 60 a 90 días para que las pequeñas o medianas empresas obtengan un préstamo comercial. Blockchain agiliza los servicios bancarios y de préstamos, reduciendo el riesgo de contraparte y disminuyendo los tiempos de emisión y de liquidación. Y hay más beneficios:

– Reduce los riesgos operativos y permite la verificación en tiempo real de los documentos financieros con documentación autenticada y datos KYC /AML.

– Optimiza la predicción de crédito y de los mercados de calificación crediticia, informados instantáneamente por la recopilación de la actividad del usuario y los datos sancionados a través de una red.

– Facilita la colateralización de los activos.

– Permite la gestión de activos en tiempo real, el seguimiento y la aplicación de los controles normativos correspondientes.

La tecnología que permite la existencia de las criptomonedas es cada vez más relevante (y necesaria) para las finanzas. Su aparición es un hito importante que ya da sus frutos: La implementación de la blockchain marcará un antes y un después en la democratización del acceso a las herramientas financieras y en las condiciones disponibles para mayor beneficio de la comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Cash out, una alternativa para ganarle a la inflación

El futuro será híbrido, o no será

El desafío de Massa: conseguir fondos para el gasoducto de Vaca Muerta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar