Sociedad

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT que colapsa el centro porteño

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT que colapsa el centro porteño (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La Ciudad de Buenos Aires, principalmente el centro porteño, vuelve este miércoles a ser un caos de tránsito que se ve afectado por cortes de calles y avenidas, en el marco de las marchas que convocó por un lado la CGT —y otros espacios sindicales afines al Gobierno hacia el Congreso de la Nación— y, por el otro, movimientos sociales y organizaciones de izquierda en rechazo a la situación económica que atraviesa el país —concentrarán en Plaza de Mayo—.

Ante lo masivo de la protesta, las autoridades recomendaron a los conductores que tienen como destino el centro porteño optar hacerlo con servicio de transporte público, especialmente a través de la red de subterráneos, para no sufrir demoras e inconvenientes.

14:45 La “contramarcha” de piqueteros a Plaza de Mayo

En la tarde de hoy el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la izquierda y la Unidad Piquetera se movilizará a Plaza de Mayo. Es una marcha alternativa a la convocada por la CGT y apoyada por la UTEP. Estas organizaciones de izquierda esgrimen consignas de fuerte contenido contra el gobierno de Alberto Fernández. Concentrarán desde las 15 en Bolívar y Avenida de Mayo. “Dejan pasar el ajuste y traicionan a la clase obrera porque lo que tendría que hacer la CGT y CTA es llamar a un paro nacional y plan de lucha”, señaló Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.

“Los anuncios del nuevo ‘superministro’ de economía del gobierno del Frente de Todos, Sergio Massa, fueron claros, seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas medidas para aumentar las ganancias patronales. Para los trabajadores sólo más ajuste y tarifazos, además del achique del presupuesto en salud y educación”, sostiene la convocatoria de la izquierda.

14:15 Juan Manuel Abal Medina, presente en la marcha

A la manifestación se sumó Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quien destacó la participación de “los trabajadores que reclaman por los precios, contra la inflación, para construir una senda de desarrollo argentino, que lo haga con los 47 millones de argentinos adentro”.

“Hay un pueblo organizado, hay conciencia de clase, que reclama con claridad. Para muchos es muy fácil subir precios y especular. Tienen que pensar que hay un poder social que va a trabajar incansablemente”, agregó el dirigente.

Consultado por la situación del Gobierno, Abal Medina resaltó que está “avanzando bien, luego de los problemas internos que tuvimos en un frente tan amplio como el nuestro y con el nivel de problemas que estamos enfrentando luego de la pandemia del macrismo, pandemia del covid y una guerra que sube precios de materias primas”.

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
Postales de la marcha de la CGT en las primeras horas de la tarde (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

13:40 “Las paritarias son necesarias para sostener el salario”

Héctor Daer, secretario general de la CGT, reiteró este mediodía que hay sectores que especulan con los precios. “Si hay una salida a la crisis no puede ser con el lomo de los que menos tienen. La remarcación por las dudas, lo único que hacemos en transferir el dinero de los que menos tienen a los que producen y a veces acopian”, señaló.

Asimismo, negó cualquier tipo de temor de que se suspendan las paritarias. “Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario. Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja, pero para esto lo que no puede haber es especulación”, concluyó.

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
El destino de la marcha es la Plaza de los Dos Congresos (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

13:18 Escoltado por una ambulancia

Tras el discurso improvisado, Pablo Moyano se subió a una combi blanca, que fue escalada por una ambulancia del gremio Camioneros, que le fue abriendo paso entre los manifestantes, para dirigirse hacia la sede de la CGT, donde los directivos cegetistas realizarán finalmente una conferencia de prensa.

12:36 Acto oficial del Presidente en La Rioja

Mientras Pablo Moyano lanzaba su advertencia al Gobierno nacional y a los empresarios, el presidente Alberto Fernández se preparaba para encabezar el homenaje oficial por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín en Chilecito, La Rioja.

12:35 “Alberto, poné lo que tenés que poner”

El líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, montó su propio acto, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA y le reclamó al presidente Alberto Fernández que “ponga lo que tenga que poner” ante los especuladores.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores”, le reclamó el dirigente sindical, en la previa a marchar hacia el Congreso de la Nación.

Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de “robarle la comida a la gente”.

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
Desde la CGT señalan que no es una marcha en contra del Presidente Alberto Fernández (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

12:17 9 de Julio y Belgrano

Pablo Moyano llegó este mediodía al improvisado escenario que montó el gremio Camioneros sobre un camión de reparto de gaseosas.

11:40 Bombas de estruendo

Los morteros y las bombas de estruendo resuenan en medio del sonido de bombos, redoblantes y la arenga de los manifestantes. En la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, un grupo de manifestantes del gremio de Luz y Fuerza hace detonar todo tipo de pirotecnia.

11:25 Sin atención en los bancos estatales

La Bancaria, gremio que reúne al personal de los bancos, dispuso un cese de actividades y de atención en las sucursales porteñas y bonaerenses a partir de las 11 para que los trabajadores puedan asistir a la movilización.

Marcha CGT 9 de Julio - 17.08.22
Las bengalas, también presentes en la manifestación de la CGT (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

11:00 El humo de los choripanes

A pesar de las malas condiciones climáticas, los puestos de comida callejera se instalaron igual a lo largo de la 9 de Julio.

En una recorrida por los distintos puestos, Infobae pudo comprobar que impacto de la inflación también llegó al clásico choripán: el sandwich cuesta $500, 100 más que la semana pasada. En tanto, un vaso de gaseosa se puede conseguir desde 250 pesos.

10:31: No habrá escenario ni oradores

La primera movilización cegetista desde 2019 comenzará a las 15 en el Obelisco y terminará en la Plaza de los Dos Congresos. Se sumarán la CTA kirchnerista, movimientos sociales cercanos al oficialismo y La Cámpora. No habrá escenario ni oradores. Sólo se leerá un documento.

9:37 “El Gobierno es responsable”

El ex diputado nacional y Secretario Adjunto de Sutpa, Facundo Moyano, aseguró que “el gobierno es responsable” también de lo que ocurre en la Argentina. “Existen formadores de precios, pero también existe un Estado con herramientas para controlarlos”, enfatizó.

“Disiento con los que dicen ‘nuestro gobierno’, yo soy peronista, pero hay peronistas por fuera y por dentro. Hay peronismo fuera del Frente de Todos. La propia Cristina (Kirchner) se viene quejando y forma parte del Gobierno”, añadió.

CGT / Acto Alberto Fernandez
Héctor Daer, Alberto Fernández y Carlos Acuña, en el acto de la CGT por Juan Domingo Perón (Nicolás Stulberg)
Marcha-CGT
Por ahora el metrobús no se ve afectado

9:01 “Ojalá que el gobierno capitalice la marcha”

El secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reiteró que “la marcha no es ni a favor ni en contra del Gobierno, es contra los que especulan para generar una devaluación” y aseguró que “el mensaje de la marcha es constructivo, para salir adelante. La grieta no va más”.

“Ojalá que el gobierno capitalice la marcha”, concluyó.

Marcha-CGT
La marcha fue convocada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales afines al gobierno nacional

8:25 Incidentes por una bandera

Momentos tensos se vivieron esta mañana en un sector del “rulo de la 9 de Julio Sur”, en la subida de la Avenida San Juan y Lima, por una bandera que colocó el gremio de Camioneros sobre ese lugar, que dificultó la visibilidad y puso en peligro a los automovilistas.

Manifestantes cuelgan bandera en la autopista 25 de Mayo
La bandera que "colgó" el gremio Camioneros en la subida de la Autopista

En la previa de la marcha, los manifestantes colgaron una bandera con los colores “verde y blanco” representativos del gremio, sobre el guardarrail de la Autopista 25 de Mayo. La Policía se hizo presente y comenzó una discusión que fue subiendo de tono. Se llegaron a ver algunos empujones y forcejeos entre los sindicalistas y los efectivos, quienes finalmente sacaron y se quedaron con la bandera.

Finalmente, intervino la Guardia de Infantería que logró persuadir a los manifestantes camioneros que finalmente depusieron su actitud y bajaron de la Autopista. Después se movilizaron con otra bandera desde avenida 9 de Julio y San Juan hacia la zona del Obelisco al grito de ¡Aguante Camioneros!

La-policia-le-bajo-la-bandera-del-puente-a-Camioneros
La Policía de la Ciudad se quedó con la bandera de Camioneros

7:46 “Den la cara”

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, responsabilizó al Gobierno nacional por las marchas que habrá hoy en el centro porteño y aseguró: “No podemos dar respuestas con la policía a las demandas que se les hacen a la política y a la economía”.

“Necesitamos que se hagan cargo de la situación y den la cara”, enfatizó en declaraciones a Radio La Red.

7:24 Mapa de la protesta callejera

Cortes por las marcha de la CGT y la Izquierda

Seguir leyendo:

La CGT marchará esta tarde contra la “inflación intolerable” y los empresarios, pero sin protestar contra el Gobierno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar