Sociedad

Caso García Belsunce: el enojo de los fiscales porque Nicolás Pachelo se convirtió en un “youtuber e influencer”

Nicolás Pachelo y su versión en Youtube
Nicolás Pachelo y su versión de los hechos en Youtube.

Patricio Ferrari, uno de los tres fiscales a cargo de la acusación contra Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, presentó este miércoles una fuerte queja en el comienzo de la audiencia número 15 del juicio para esclarecer el caso, que se desarrolla en los tribunales de San Isidro, porque el imputado se convirtió en un “youtuber e influencer” al crear cuentas de Instagram, Youtube y Twitter para dar su versión de los hechos.

Tal como informó Infobae, Pachelo generó su cuenta pública de Instagram -ya tiene una privada- desde la cárcel de La Plata donde se encuentra alojado desde febrero pasado. Su primer posteo fue una foto suya con dos palabras en mayúsculas, que decía: “SOY INOCENTE”. En sus historias luego avisó: “Voy a compartir cronológicamente -mi verdad-. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora”. Luego, subió en su cuenta de Youtube un video de 9:27 minutos de duración con el título “Mi cronología de los hechos” para detallar el derrotero de la primera investigación del crimen de María Marta.

“Vemos con preocupación el manejo y desmanejo de Pachelo, que no es otra cosa que la necesidad de control, dominio y triunfo, como lo manifestó la doctora (María Elena) Chicatto, de un psicópata”, disparó Ferrari este miércoles antes de que ingresara el primer testigo de la jornada.

Nicolás Pachelo, que está siendo juzgado por el crimen de María Marta García Belsunce, abrió una cuenta de Instagram para contar "su verdad"
Nicolás Pachelo, que está siendo juzgado por el crimen de María Marta García Belsunce, abrió una cuenta de Instagram para contar "su verdad"

El enojo de Ferrari, que también comparten sus colegas Andrés Quintana y Federico González radica en que el imputado no puede hacer uso de redes sociales desde la cárcel -algo dispuesto por el reglamento del Servicio Penitenciario Bonaerense, que solo permite el uso de WhatsApp a detenidos- y porque, además, en sus posteos y en las notas que dio a la prensa “existe un condicionamiento sistemático de Pachelo para las personas que pueden deponer en la audiencia”.

“La sorpresa fue que se convirtió en youtuber, influencer… Empezó a brindar versiones sobre los hechos. Desde la presidencia del tribunal se le advirtió que lo que tenga que decir lo diga acá”, le recriminó Ferrari al acusado.

La queja del Ministerio Público Fiscal es porque en sus posteos “introduce una hipótesis cancelada”, porque consideraron que “empezó a actuar en forma de troll” al contestar los comentarios y sostuvieron que “no tiene otra cosa que condicionar a los testigos”. Y agregaron: “Los testigos tienen miedo y no hace otra cosa que condicionarlos”.

Ferrari introdujo que, según las normas del Servicio Penitenciario Bonaerense, el uso de celulares para las personas privadas de su libertad es para llamados y WhatsApp: “El artículo N°7 sobre acceso a internet dice que se encuentra prohibido el uso de redes de sociales, con excepción de WhatsApp”.

También detallaron que, según lo dispuesto por el Ministerio de Justicia, las conferencias de prensa, como la que dio Pachelo la semana pasada, “deben contar con autorización expresa del Servicio Penitenciario y de los jueces”.

Y siguió Ferrari: “No queremos privar la libertad de expresión del imputado, lo puede hacer con sus abogados, pero de ninguna manera con un juicio en curso donde busca intimidar testigos y confundir a la sociedad”.

La abogada del imputado, Raquel Pérez Iglesias, dijo que es “la voz de alguien que quiere explicar inocencia”. Y agregó que su defendido, en el ejercicio de la libertad de expresión, bien podría pasarles a ellos por WhatsApp los contenidos para que lo suban en redes sociales.

Carmel maria marta garcia belsunce
María Marta y Carlos Carrascosa

Luego, aclararían los defensores de Pachelo, a pedido del acusado, que “las cuentas en las redes sociales fueron abiertas por sus familiares”.

Antes de deliberar sobre el tema, el presidente del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro, Federico Ecke, dijo: “La única manera que tiene Pachelo de hablar es a través de una declaración, en los términos que impone el tribunal, sentado ahí”.

SEGUIR LEYENDO

Caso García Belsunce: los llamados que reveló un especialista en comunicaciones y que contradicen la coartada de Pachelo

Juicio por el crimen de María Marta García Belsunce: según un preso fallecido, Pachelo descartó el arma del crimen en una alcantarilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar