Economía

Susan Segal, presidente del Council de las Américas: “Argentina tiene energía y alimentos para el mundo, están en un momento único en la historia”

ASCOA - Council de las Américas
Susan Segal (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

“Como en todos los grandes desafíos, tiempo y paciencia son claves para alcanzar el éxito”, dijo esta mañana Susan Segal, la presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas y anfitriona del Council de las Américas, el tradicional encuentro empresario cuya edición número 19 se desarrolló esta mañana en el Hotel Alvear.

“Entre estos desafíos existen grandes oportunidades. Argentina tiene abundancia en recursos que el mundo necesita. Por ejemplo, energía, minería y alimentos. También hay una enorme oportunidad en tecnología, servicios, biotecnología y agrotecnología, donde el país tiene avances muy interesantes”, dijo Segal en diálogo con Infobae.

Segal está al frente del Council desde 2003, después de trabajar en el sector privado en América Latina y otros países emergentes por más de 30 años. Fue socia del Chase Capital Partners/JPMorgan Partners, donde hizo inversiones en varios sectores y países y también fue pionera de inversiones de capital de riesgo en etapas iniciales en la región. Es integrante de los directorios de Tinker Foundation, Scotiabank, Mercado Libre, Vista Oil & Gas y the Bretton Woods Committee.

ASCOA - Council de las Américas
Segal con Horacio Rodríguez Larreta (Adrian Escandar/)

“Es un gran placer volver a hacer un evento presencial en Argentina. Hace unos meses comenzamos con cosas más chicas en Perú, luego en México, con mucha presencia virtual, y esta es la primera conferencia grande que hacemos luego de la pandemia. Estoy muy feliz de estar otra vez en Argentina”, destacó la ejecutiva

— “Argentina: perspectivas económicas y políticas” fue el eje de una conferencia con un foco marcado en energía.

— Si, energía, claro, pero también otros sectores, como agro y minerales. Son muy importantes. Y los tienen todos: Argentina tiene energía y alimentos para el mundo. Los minerales, como litio y cobre, serán muy relevantes en el futuro y los tienen en abundancia. Además, servicios, tecnología y cadenas de valor. Este es un momento único para la historia de Argentina.

— Para desarrollar esos recursos son necesarias inversiones y el país vuelve a pasar por un momento macroeconómico muy difícil.

— Es un momento de desafíos para todo el mundo. La oportunidad es para inversores extranjeros, pero también para gobiernos de todo el mundo que necesitan energía y alimentos, y que puede ayudar con préstamos, por ejemplo. Los embajadores Jorge Arguello y Marc Stanley lo dijeron muy claro, se necesita estabilidad macro, pero yo tengo confianza en que estamos encaminados. La oportunidad es muy grande como para perderla. Lo dije en mi discurso de hoy: el momento es clave. Los desafíos son enormes, pero también existe una gran oportunidad para construir un consenso sobre un camino que ponga al país en una dirección que permita atacar la inflación y crear crecimiento económico.

ASCOA - Council de las Américas
La titular del Council con el gobernador Gerardo Morales y Mario Grinman, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) (Adrian Escandar/)

— ¿Argentina es un país que no termina de aprovechar las oportunidades?

— El país ha aprovechado muchas oportunidades. Tengo una trayectoria amplia en la región y tuve el lujo de ver a América Latina en los últimos 40 años, lo que era y lo que es. Cuando se sale del día a día se van las cosas distintas. Creo que uno de los modelos puede ser el del emprendedurismo. A fines de los 90 no había nada y hoy es impresionante lo que pasa en Argentina. Si aplicamos el mismo sentido emprendedor, esa idea de ir siempre adelante, se podría crecer mucho mejor y sí aprovechar las oportunidades.

— ¿Cómo evalúa la relación bilateral entre EEUU y Argentina?

— Lo dijeron los embajadores y también Fernández (el subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de EEUU que participó del evento por videoconferencia), y estoy de acuerdo. Tenemos muchas cosas en común importantes, como ser dos países democráticos. Acá estuvo Cristina, Macri, ahora Fernández, eso es democracia. Hay muchas cosas en común para que sean base de una relación muy fuerte. Luego están las oportunidades para trabajar juntos en varios sectores: está todo dado para que crezca la relación tanto política como económica. Estamos ligados.

— En los últimos tiempos el país tuvo acercamientos con Rusia y China, ¿eso puede complicar el vínculo?

— Argentina puede vincularse con quien quiera, pero es muy fuerte la relación que tiene con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

El embajador argentino en Estados Unidos confirmó que Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en septiembre

El embajador de EEUU aconsejó a los políticos argentinos: “Hagan una coalición ahora, no esperen a 2023″

Una “familia tipo” y la llegada de una pequeña hija trans: “Tenía 3 años y ya se notaba”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar