Política

Omar Perotti solicitó la intervención de las fuerzas armadas para combatir los incendios en las islas del Delta

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández la “urgente intervención de las Fuerzas Armadas” en el río Paraná, por los incendios provocados en la última semana en las islas del Delta. El Camión Comando de Emergencia (COE) se instaló en San Pedro, entre otras medidas para combatir el fuego, pero las tareas han “resultado insuficientes”, según la carta remitida al mandatario.

En la carta dirigida al Presidente, Perotti pidió a las Fuerzas Armadas “asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario”.

El pedido se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, “han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios”.

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

incendios humedales rosario
Incendio en los humedales de Rosario (Franco Fafasuli)

San Pedro es el sitio en el que se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

En el contexto del fuego desencadenado en el Paraná, se producían este viernes varios focos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), mientras que en Continente y Bautismo el fuego seguía en actividad, pero estaba “contenido”.

Los brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban trabajando sobre los cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

El operativo desplegó además tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador (del SNMF), dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), unas cuatro provincias estaban alcanzadas por el fenómeno. En Entre Ríos, los focos que continuaban en los distritos de El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso y Negro (en Victoria).

De todos los combates, en San Nicolás y San Pedro la situación “está más complicada, venimos trabajando hace mucho tiempo y el fuego no cesa”, indicó a Télam la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Este martes, un hombre fue detenido en la provincia de Entre Ríos, sospechado de haber iniciado uno de los focos de incendio, por lo que ya son cuatro las personas que se encuentran siendo investigadas por estos hechos. Las tres anteriores están a disposición de la Justicia, aunque la esposa y madre de los implicados alegó que son apicultores y estaban haciendo un “contrafuego” para proteger colmenas.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron a un cuarto sospechoso por los incendios en las islas del Delta del río Paraná

Gendarmería Nacional tuvo que cortar el tránsito de un puente de Rosario por el humo de múltiples incendios

La Corte Suprema ordenó a Cabandié y un grupo de provincias a informar qué se hizo frente a los incendios en el delta del Paraná

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar