Economía

Turistas rehenes de una protesta gremial en Bariloche: en plena temporada, bloquearon el acceso al Cerro Catedral

Corte cerro catedral - Bariloche - Portada
Imagen del embotellamiento que se sufrió esta mañana en el acceso al cerro Catedral. (Twitter: @tanitaivana)

Esta mañana, el acceso al Cerro Catedral de la ciudad de San Carlos de Bariloche amaneció completamente bloqueado a raíz de una protesta de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche.

Se trata de una nueva extorsión gremial que genera un bloqueo y arruina un lugar de turismo argentino por excelencia en plena temporada, con el consiguiente impacto en la imagen del país, el desarrollo de los negocios de la zona y la posible llegada de nuevas inversiones. Con la medida, cientos de turistas locales y extranjeros quedaron rehenes de la situación, No solo eso, trabajadores del cerro tampoco pudieron subir a realizar sus tareas.

Las imágenes de la ruta de acceso bloqueada, en las que se pueden observar filas de autos embotellados, comenzaron a circular en las redes sociales, junto a las quejas y el malestar de las personas que se dirigían al cerro para esquiar.

“Gracias al sindicato de comercio que corta el único acceso al cerro Catedral en reclamo por el bono de 50 mil pesos, cagándose en los turistas”, dijo en Twitter una usuaria, quien además etiquetó a la cuenta oficial del cerro y agregó: “¡Con la guita que hacen por día no pierden ustedes! ¡Perdemos nosotros!”. En otro posteo, la misma usuaria escribió: “siempre cagando al turista, que es el que deja la plata”.

Corte Cerro Catedral - Bariloche
El corte de ruta de los trabajadores de Capsa esta madrugada. (Twitter: @AgenciaElVijia)

El malestar de los visitantes se siguió replicando en las redes, otro usuario, que acompañó sus palabras con una foto en la que se puede ver el embotellamiento en la ruta, dijo: “Única vía de acceso -al cerro Catedral- cortada por la patota sindical que por un reclamo violan el derecho a circular”.

“Desde Catedral Alta Patagonia lamentamos la experiencia negativa de nuestros visitantes y el impacto que genera esta medida a toda la comunidad de Bariloche que fue golpeada económica y socialmente durante dos años consecutivos”, dijo la empresa excusándose por las demoras y malestar que está generando la situación en los turistas y en la comunidad local.

Además, la empresa presentó denuncias ante los fiscales Inti Isla y Martín Lozada para denunciar “los perjuicios y las agresiones que recibieron los empleados de Catedral Alta Patagonia”.

Corte Cerro Catedral - Bariloche
El tuit de otro usuario de la red en el que manifestó su malestar por el bloqueo

En comunicación con Infobae al momento de escribir este artículo, las fuentes de Catedral Alta Patagonia (Capsa), empresa que se encarga de explotar los servicios turísticos del cerro, como los medios de elevación, las pistas de esquí y otras instalaciones, indicaron que el corte en la ruta, que había comenzado el día de ayer, ya había terminó, sin embargo, los servicios del cerro Catedral no retornaron de inmediato. En el sitio oficial de la empresa figuraron varias pistas cerradas y otros tantos medios de elevación que tampoco funcionaban.

Esta situación está generando un colapso en las instalaciones del cerro, ya que ahora los autos pueden acceder, pero una vez que llegan, no hay medios de elevación suficientes para que todos los turistas puedan acceder a las diferentes pistas, muchas de las cuales tampoco están abiertas.

“Los trabajadores necesitan equipamiento completo, que mejoren la comida, agua potable en las plataformas, además no disponen de baños cuando los turnos son de 12 horas”, dijo al diario Río Negro, Alberto Arabarco, secretario gremial de AEC. El gremio reclamó un bono de 50.000 pesos.

Corte Cerro Catedral - Bariloche
Cientos de esquiadores bloqueados en las bases de las pistas de esquí, ya que muchas de ellas se encuentran cerradas así como varios medio de elevación. (Twitter: @tanitaivana)

“Los medios no están funcionando porque los trabajadores decidieron parar. Fuimos convocados dos veces por la Secretaría de Trabajo, pero la empresa se niega a pagar el bono y no cumplió con las condiciones laborales”, aseguró Arabarco y recordó que complejos como Piedras Blancas y la Fundación Sara María Furman que administra el Teleférico Cerro Otto ya pagaron el bono.

Capsa tiene cerca de 400 trabajadores, de los cuales la mitad es temporario. El malestar de los trabajadores, según los dirigentes del gremio, se encendió semanas atrás luego de la muerte del operario Germán Cofian. “Los trabajadores se dieron cuenta que a la empresa no les importan. No quisieron parar la operatoria ni por duelo. Fue por la presión del personal y del sindicato que cerraron, pero ni siquiera expresaron el luto en sus redes sociales”, dijeron.

SEGUIR LEYENDO:

La secretaria de Energía confirmó que habrá quita de subsidios para los consorcios

Insólito aviso fúnebre: llaman a velar al salario mínimo en Plaza de Mayo

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar