Política

El pedido de Cristina Kirchner abre una discusión técnica: ¿puede declarar en esta etapa del juicio?

He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022

La vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió hoy con su pedido de volver a declarar en el juicio oral por la obra pública. Lo hizo mientras transcurre la última audiencia de alegatos de la Fiscalía, en la que hará el pedido de condena para la ex presidenta y el resto de los acusados. En principio, jurídicamente el planteo no está previsto para esta etapa del juicio y Cristina Kirchner podrá hablar nuevamente cerca del veredicto, en lo que se conoce como últimas palabras. Pero se abre una discusión.

“He instruído a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, publicó la vicepresidenta esta mañana en su cuenta de la red social Twitter. Explicó que lo hizo “ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel (NdA: Javier Iguacel, titular de la Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y quien hizo la denuncia penal que derivó en el juicio oral); los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

Hasta el mediodía, la defensa de la vicepresidenta, a cargo de Alberto Beraldi, no había hecho el pedido ante el Tribunal Oral Federal 2. Puede hacerlo durante el día o de manera oral al finalizar la audiencia de hoy.

El Código Procesal Penal de la Nación -la ley que rige como se desarrolla una causa judicial- establece en su artículo 378 que una vez iniciado el juicio oral el Tribunal “procederá, bajo pena de nulidad, a recibir la declaración al imputado”. El artículo 380 agrega que “en el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa” y que “el presidente le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere”.

Eso significa que los acusados pueden declarar en el juicio todas las veces que quieran. Cristina Kirchner declaró en el comienzo del proceso, en diciembre 2019. Otros acusados lo hicieron en esa etapa y también en el transcurso del juicio. Con esos artículos, la vicepresidenta podría declarar.

Sin embargo, el artículo 393 del Código fija que “terminada la recepción de las pruebas, el presidente concederá sucesivamente la palabra al actor civil, a la parte querellante, al ministerio fiscal y a los defensores del imputado y del civilmente demandado, para que en ese orden aleguen sobre aquéllas y formulen sus acusaciones y defensas”.

En la práctica de los juicios orales las indagatorias de los acusados son parte de la prueba y por lo tanto una vez que se cierra el debate no pueden volver a declarar sobre el caso porque en los alegatos se pasa a analizar lo que se discutió en el juicio. “No hay un artículo que taxativamente lo prohíbe, sino es una interpretación armónica de lo que sucede”, le dijo a Infobae un juez de tribunal oral consultado.

Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública: el fiscal comenzó su alegato
El fiscal Diego Luciani hará hoy el pedido de condena para los acusados

En la misma línea opinaron otros jueces y fiscales consultados por este medio. “Nunca pasó que durante los alegatos un acusado pida declarar”, sostuvo uno de los consultados en su experiencia.

El Código prevé otra etapa, posterior a los alegatos, para que hable. Es lo que se conoce como “últimas palabras”. Previo a que los jueces den a conocer el veredicto, los imputados podrán dirigirse a los magistrados. “En último término el presidente preguntará al imputado si tiene algo que manifestar, convocará a las partes a audiencia para la lectura de la sentencia y cerrará el debate”, dice el artículo 393 en su última parte.

Pero inclusive, Cristina Kirchner podría hablar en los alegatos de su defensa. Eso es porque es abogada y podría tomar ese rol. Eso ocurrió con el ex presidente Fernando De la Rúa en el juicio por las coimas en el Senado en el que fue absuelto. De la Rúa estuvo presente en casi todas las audiencias e interrogó a testigos y habló en sus alegatos.

Cuando la defensa formalice el pedido de Cristina Kirchner declare mañana la resolución estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso.

El tribunal ya fijó el cronograma del juicio después de los alegatos de la Fiscalía. El 5 de septiembre se retomará con los alegatos de las defensas. La primera iba a ser la del empresario Lázaro Báez pero será la de Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. Hubo un acuerdo entre las defensas para esa modificación que el tribunal aceptó. La de Cristina Kirchner será la sexta.

El tribunal habilitó a que las defensas hagan sus alegatos de manera presencial en la sala de audiencias y no de manera virtual como se desarrolla el juicio. Para eso, los magistrados pidieron que lo informen con anticipación. Cada defensa tendrá tres audiencias de alegatos. La expectativa es que antes de fin de año se conozca el veredicto.

SEGUÍ LEYENDO:

Sin Cristina Kirchner presente, la Fiscalía concluyó: “No es creíble que no se enterara de nada”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar