Economía

La Argentina registró en julio déficit comercial por segundo mes consecutivo

El atraso cambiario se evidencia en el rojo en el intercambio de bienes.
El atraso cambiario se evidencia en el rojo en el intercambio de bienes. (STRINGER Colombia/)

La Argentina registró en julio un saldo comercial negativo de USD 437 millones, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo mes consecutivo de déficit de ese indicador.

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), las exportaciones totalizaron los USD 7.773 millones, con un avance interanual del 7,2%, y las importaciones sumaron USD 8.210 millones, lo que representó un alza del 43,7% respecto del mismo mes del año pasado.

ICA

“Con una caída mensual tanto en exportaciones como importaciones, pero más pronunciada en las compras al exterior por los mayores controles evidenciados en los últimos meses, se volvería al superávit comercial luego del sorpresivo déficit de junio”, expresó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

El rojo comercial de julio es el segundo consecutivo, tras el balance negativo de USD 115 millones de dólares en junio.

En julio, el intercambio comercial -exportaciones más importaciones- aumentó 23,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de USD 15.983 millones, indicador de una recuperación de la actividad económica.

ICA

En los primeros siete meses de 2022 se sostiene un superávit comercial de USD 2.540 millones, resultado de exportaciones por USD 52.151 millones (+22,4% interanual) e importaciones acumuladas por USD 49.611 millones (+44,6%).

Argentina alcanzó un superávit comercial “a fuerza de apretar el cepo y reducir las importaciones. Las exportaciones continuaron en sendero decreciente en cantidades pero se mantuvieron elevadas gracias a los buenos precios”, afirmó a Reuters Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

“Las nuevas restricciones para realizar pagos de importaciones impactaron a bienes de consumo pero también otros intermedios, mientras que las importaciones de combustible se sostuvieron en los niveles récord que vienen mostrando desde hace unos meses”, añadió.

El ente estadístico detalló que en julio las exportaciones ascendieron 7,2% respecto a igual mes de 2021, USD 521 millones, debido a un incremento de 13,4% en los precios, ya que las cantidades descendieron 5,6 por ciento. En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,4% y la tendencia-ciclo creció 0,1% con relación a junio de 2022.

ICA

Todos los rubros registraron incrementos: manufacturas de origen agropecuario (MOA), 12,1%; combustibles y energía (CyE), 7,8%; productos primarios (PP), 4,6%; y manufacturas de origen industrial (MOI), 3,6%.

Em tanto, las importaciones se incrementaron 43,7% respecto a igual mes del año anterior, a USD 2.495 millones, como consecuencia de una suba de 27,8% en los precios y de 12,4% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 0,4% y la tendencia-ciclo, 1,5% con relación a junio de 2022.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto que cayó 1,9%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers). Los combustibles y lubricantes (CyL), ascendieron 217,7%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 41,8%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 31,4%; bienes de capital (BK), 23,3%; bienes de consumo (BC), 17,8%; y bienes intermedios (BI), 11,3 por ciento.

“El que más ascendió fue CyL, con una variación de 217,7% (USD 1.563 millones). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (USD 1.368 millones). Este ascenso se debió a una suba de 111,3% en los precios y de 50,8% en las cantidades”, informó el INDEC.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: cede la cotización libre y también el “contado con liquidación” por expectativa de ingreso de dólares del agro

El presidente del Banco Central salió a defenderse ante el récord de stock de Leliq y las altas tasas

Inflación sin freno: por qué comprar pesos uruguayos, bolivianos y chilenos es una buena opción para los argentinos

El BCRA compró USD 140 millones en el mercado, el mayor saldo positivo desde junio

“Dólar soja”: pese al escaso resultado y en medio de las quejas de los productores, no hay avances para mejorar el sistema

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar