Tecno

Binance: suplantan la identidad de un directivo creando un deepfake para estafar a los usuarios

Binance. (foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Binance. (foto: REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Las estafas en el mundo de las criptomonedas son cada vez más sofisticadas y avanzadas, hasta el punto que ya existen casos de uso de falsificaciones profundas. Sin embargo, esta vez la historia parece ir un poco más allá. Patrick Hillmann, jefe de comunicaciones de Binance, dijo que los piratas informáticos crearon un deepfake para ejecutar estafas en nombre del popular intercambio de criptoactivos.

Según el funcionario, los piratas informáticos recrearon su apariencia y la usaron en videollamadas con representantes de otras empresas. Aparentemente, así es como los creadores del token querían incluirlos en Binance para el intercambio y se engañó al intercambio para que pidiera la devolución del dinero.

“Durante el último mes, recibí varios mensajes agradeciéndome por tomarme el tiempo de reunirme con sus equipos con respecto a las posibles oportunidades de incorporar sus activos en Binance.com. Esto fue extraño porque no tengo ninguna supervisión ni conocimiento del catálogo de Binance, ni me había reunido con ninguna de estas personas antes”, explicó.

Para representar el evento gráficamente, Hillmann incluyó una captura de pantalla de una publicación que incluía este escenario:

Jefe de comunicaciones de Binance. (foto: binance.com)
Jefe de comunicaciones de Binance. (foto: binance.com)

Así fue como el ejecutivo llegó a la conclusión de que impostores habían utilizado un deepfake suyo para engañar a sus víctimas.

“Resulta que un sofisticado equipo de hackers usó entrevistas y apariciones en televisión a lo largo de los años para crear un deepfake de mí. Más allá de la ausencia de los 7 kilos de peso que gané durante la COVID, esta falsificación fue lo suficientemente refinada como para engañar a varios miembros muy inteligentes de la comunidad cripto”, aseguró.

Hackers utilizarían deepfakes para reemplazar a empleados de Binance

La historia de Patrick Hillmann es una campana de alarma, ya que Binance es el mayor intercambio internacional de criptomonedas. Por lo tanto, si un pirata informático puede hacerse pasar por su gerente o empleado, el riesgo de fraude para los clientes y desarrolladores es muy alto.

Cabe aclarar que el jefe de comunicaciones de Binance no ha compartido evidencia más concreta que confirme la autenticidad del uso de deepfakes. Tampoco se revelaron detalles sobre la cantidad de empresas o grupos de trabajo que se cree que se vieron afectados por la situación.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Sin embargo, el uso de tales herramientas para el fraude de criptomonedas no es nuevo. En mayo pasado, se volvió viral un caso en el que Elon Musk se utilizó para atraer a posibles víctimas a una plataforma llamada BitVex.

Fuera de Binance y el mundo de las criptomonedas, los deepfakes también se están convirtiendo en una preocupación creciente. En los últimos años, se han utilizado con fines políticos, para crear videos supuestamente pornográficos de celebridades o para difundir noticias falsas.

Tanto es así que incluso James Cameron, el director de Avatar, Titanic y Terminator, creía que Skynet podría acabar con la humanidad usando solo estas falsificaciones.

Casos conocidos de deepfake

Uno de los mas conocidos fue la campaña publicitaria ‘Con mucho acento’ de Cruzcampo. La compañía de cerveza utilizó la imagen de Lola Flores, fallecida en 1995, para un spot publicitario de 2021, en el que la artista aparecía diciendo una serie de frases que en realidad nunca dijo estando viva.

Cruzcampo contaba con los derechos de la familia Flores para llevar a cabo su spot publicitario, pero en muchas otras ocasiones el uso de deepfake ha sido sin el consentimiento de los implicados.

Deepfake de la publicidad 'Con mucho acento'. (foto: Panorama audiovisual)
Deepfake de la publicidad 'Con mucho acento'. (foto: Panorama audiovisual)

A Tom Cruise le salió hace unos meses un doble en un perfil de TikTok que era exactamente igual que el aclamado actor de Hollywood.

De hecho, un estudio realizado por la Royal Society, junto con la Universidad de Oxford y la Universidad de Brown, sobre esa cuenta de TikTok, reveló que el 78% de los encuestados fueron de incapaces de determinar si el supuesto Tom Cruise que aparecía en esos vídeos era realmente al actor.

Deepfake de Tom Cruise. (foto: Aweita)
Deepfake de Tom Cruise. (foto: Aweita)

SEGUIR LEYENDO

Qué es el deepfake y cómo podría ayudar a doblar las películas o series sin alterar la interpretación original de los actores

Engañaron a varios políticos europeos a través de videollamadas con un deepfake

El tráiler que usa tecnología Deepfake para hacer a los espectadores parte de las películas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar