Política

El intento de escenificar otro 17 de Octubre para Cristina Kirchner, con Larreta como adversario

Marcha a favor de cristina kirchner
La protesta sobre la 9 de Julio, a metros de Juncal y Uruguay. (Crédito: Franco Fafasuli)

El centro de gravedad de la política argentina se trasladó, este sábado 27 de agosto, a Juncal y Uruguay, en el acomodado barrio porteño de Recoleta. Las quejas insistentes de los vecinos de la vicepresidenta Cristina Kirchner derivó, tras la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de instalar un vallado, en un conflicto político con desenlace incierto. En el kirchnerismo parecieron encontrar el motivo para escenificar un 17 de octubre. Inevitable: tiraron las vallas y hubo incidentes.

Según pudo saber Infobae, Larreta decidió el viernes escuchar los reclamos de la zona, tras una semana de manifestaciones ruidosas, de gente sin poder dormir durante días, veredas sucias, daños en mobiliario urbano, autos y demás. “No hay derecho a vivir con miedo. Esto es un caos, no se puede estar”, decía hoy una vecina de Recoleta, mientras miraba a militantes que protestaban, unos metros más allá.

Lo cierto es que esa decisión que Larreta tomó consciente de que iba a generar el rechazo del kirchnerismo duro, derivó en un conflicto político y el apoyo y solidaridad del Gobierno y el peronismo en general. Fue clave que la vicepresidenta Cristina Kirchner se declaró, mediante un mensaje escrito en sus redes sociales, “sitiada”.

La primera línea de la dirigencia opositora de Juntos por el Cambio salió a respaldar de manera firme la decisión tomada por el jefe de Gobierno y responsabilizaron a Cristina Kirchner de cualquier situación que pueda poner en riesgo la paz social.

“Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”, escribió.

Desde hace días, apenas empezó a vislumbrarse que la suerte judicial de Cristina Kirchner en los tribunales estaba echada, desde los sectores más ultras impulsaron la idea de montar un propio 17 de octubre, que le permita a la Vicepresidenta evocar el acto fundante del PJ: el “rescate” popular de Juan Perón por las masas movilizadas ante el poder real.

Con el vallado que desplegó Horacio Rodríguez Larreta, el peronismo pareció encontrar el argumento, la excuso, el motivo para movilizar a la militancia y la dirigencia con un libreto parecido al del 17 de octubre de 1945. Una clave cifrada en medio de esa movilización: el funcionario del gobierno bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque meneando una eventual candidatura presidencial. Le preguntaron por la gorra que Cristina se puso con la leyenda 2023: “Me gustó mucho, estéticamente ella es hermosa y la gorra también”, dijo.

Los funcionarios del gobierno más identificados con el albertismo como Santiago Cafiero, Julio Vitobello y la propia Gabriela Cerruti (que fue a la manifestación), expresaron su apoyo a Cristina Kirchner, pero también el gobernador Axel Kicillof, sindicalistas, intendentes, legisladores y organizaciones sociales.

“Estamos todos observando con espanto y sorpresa las maniobras que se van sucediendo. Sobre un pedido de condena, ilegal politizado, extemporáneo, aparece lo del vallado. Larreta tiene que entender que no tiene derecho a hacer esto”, afirmó Kicillof.

Axel Kicillof marcha a favor de Cristina Kirchner
Axel Kicillof en la marcha a favor de Cristina Kirchner (DemianAldayEstevez/)

Apoyo y defensa de Larreta

La decisión del jefe de Gobierno, que era monitoreada por los principales funcionarios porteño en la sede del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, fue apoyada de manera pública y cerrada por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.

“¡SE TERMINÓ! Cristina Fernández de Kirchner: basta de su prepotencia violenta. 12 años de gobierno: 12 años de condena. Esa es su realidad. Víctima es el pueblo que sufrió el robo”, afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El diputado radical Mario Negri advirtió: “El kirchnerismo quiere resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia. No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres”

Maximiliano Ferraro, presidente de la CC, “el Gobierno Nacional debe garantizar la paz social. Irresponsable es el menor de los calificativos para una Vicepresidenta que pone sus intereses personales por sobre el de los ciudadanos, incitando a la violencia con el único fin de tabicar a la Justicia” #PazEnArgentina”.

“Los argentinos queremos vivir en paz y sin violencia. Da pena que marchen a Recoleta a defender a una mujer millonaria que es investigada en la Justicia y callan ante el ajuste, tarifazo e inflación”, afirmó Paula Olivetto.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO

Minuto a minuto: las columnas de militantes llegan a Recoleta para respaldar a Cristina Kirchner

“Las vallas del Sr. Larreta”: la reacción de Cristina Kirchner por el operativo de seguridad de la Ciudad alrededor de su casa

Axel Kicillof y los intendentes se suman a la movilización hacia la casa de Cristina Kirchner

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar