Economía

La oposición votará contra la prórroga de los impuestos a los Bienes Personales y al Cheque que quiere aprobar el oficialismo en el Congreso

sesión especial diputados para modificar el Impuesto a los Bienes Personales 21/12/2021
(Nicolás Stulberg)

El próximo miércoles la Cámara de Diputados votará la prórroga de una serie de impuestos supuestamente “de emergencia” que llevan décadas de vigencia en base a renovaciones periódicas desde su creación.

Se destacan entre ellos los impuestos a los Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (más conocido como impuesto al cheque) y a las Ganancias. En particular, los tributaristas consideran “confiscatorio” y “distorsivo” el tributo sobre Bienes Personales. Creado en 1991, debía durar 8 años, pero ya lleva tres décadas de vigencia. El impuesto al Cheque fue creado en 2001, durante la “emergencia” y debía regir por un año, pero ya lleva más de dos décadas de aplicación. El más antiguo de los tributos “de emergencia” es Ganancias; fue creado en 1932 como “Impuesto a los Réditos” y debía expirar en diciembre de 1934. Cuatro décadas después, fue reemplazado por el actual “Impuesto a las Ganancias” y desde entonces ha sido sucesivamente prorrogado hasta la actualidad.

Qué dicen los tributaristas

“Bienes Personales y el Impuesto al Cheque deberían desaparecer, van en contra del ahorro, la inversión, el crecimiento y la competitividad. Impactan en el más pobre, no en el más rico”, dijo Martín Litwak, especialista en tributación y planificación patrimonial internacional.

“La oposición no quiere hacerse cargo del costo político de volver a aumentar estos impuestos si llegan a ganar las elecciones en 2023. Se trata de eso, de un costo político. En el medio se tiene a toda la población en un momento muy complicado. Seguir planteando este esquema de impuestos altos con emisión descontrolada claramente no tiene sentido y eso se ve en la recaudación. Tenemos cada vez más impuestos y la recaudación sigue siendo la misma”, afirmó por su parte Iván Sasovsky, CEO de Expansión.

“La Argentina está en crisis económica con un importante déficit fiscal y alta inflación. En ese contexto es necesario establecer un plan económico junto a una reforma tributaria que marque un camino para captar inversiones, fomentar el desarrollo económico del país y generar empleo. Sin embargo, como sucede habitualmente, no se va por ese camino sino por tomar medidas sin atender las cuestiones de fondo, una de las cuales es intentar prorrogar los impuestos que vencen sin ningún cambio”, dijo Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

En 2021, con la aplicación del “Impuesto a la Riqueza” y “Bienes Personales” la exacción sobre los activos de los contribuyentes alcanzados llegó a un máximo de 7,5%, considerando las alícuotas superiores de ambos tributos, un nivel claramente confiscatorio. “No existe país en el mundo que tenga tamaña imposición sobre bienes. Los pocos países que tienen impuesto patrimoniales los tienen sobre el patrimonio neto, activos menos deuda. La Argentina lo tiene sobre los bienes sin cancelar pasivos”, subrayó César Litvin. Y eso sin considerar que el tributo se aplica incluso sobre activos no productivos y existen tasas y gravámenes específicos sobre bienes “suntuarios”, como embarcaciones.

Qué dice la oposición

En este sector, el planteo más duro es el del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, quien no dejó lugar a dudas respecto de su oposición a las intenciones del oficialismo: “Me niego a otorgar (…) más años de vida a dos pésimos impuestos”, como “son Bienes Personales y el impuesto al Cheque”, escribió y explicitó su rechazo a simplemente modificarlo, como es el consenso de los demás legisladores de su espacio.

Es que, aunque con importantes modificaciones y dictamen propio, la oposición de Juntos por el Cambio está de acuerdo en prorrogar los cuestionados tributos, aunque por un plazo mucho menor, de dos años, y con cambios, para empezar a desarmar lo que califican de “contra-reforma tributaria” de los últimos dos años.

Bienes-Personales-Laspina-López-Murphy
El tuit de Laspina aclarando que no comparten la prórroga por siete años y sin modificaciones a Bienes Personales e Impuesto al Cheque

La decisión del principal bloque de oposición hizo que algunos miembros del oficialismo salieran a afirmar públicamente que había acuerdo total sobre el tema, ante lo cual Luciano Laspina, economista y diputado del PRO en Juntos por el Cambio, tuiteó: “No hay acuerdo con el oficialismo para la prórroga de impuestos. Vamos a votar en contra del proyecto del oficialismo para intentar imponer el nuestro que baja impuestos. En particular Bienes Personales y Cheque””, escribió. Y agregó que Mauricio Macri “fue el único presidente que bajó impuestos”.

“Vamos a defender nuestro dictamen en el recinto, de prorrogar los impuestos más importantes, como el IVA y Ganancias, pero reduciendo los dos más nefastos, el impuesto al Cheque y a los Bienes Personales”, amplió Laspina este sábado a Infobae.

En Bienes Personales, explicó, la propuesta es reducir las alícuotas a un máximo de 0,75% (la actual es de 2,25%), eliminar la sobrealícuota sobre los bienes en el exterior y actualizar los tramos impositivos, teniendo en cuenta la inflación de 500% ocurrida entre 2018 y 2022. En cuanto al impuesto al cheque, prosiguió, el dictamen de minoría propone permitir el pago a cuenta de Ganancias hasta el 60% para todas las empresas. Hoy solo las pyme “manufactureras” de los tramos 1 y 2 pueden hacer esa deducción. “Son impuestos que hacen mucho daño a la formalización”, dijo el economista. Peor aún es el caso de Bienes Personales que, dijo Laspina, “generó una estampida de empresarios argentinos al exterior y espanta la inversión”.

Poroteo

Juntos por el Cambio dice tener asegurados los 116 votos del interbloque, cuenta como seguros los 4 votos “libertarios”. Que prevalezca el dictamen del oficialista Frente de Todos (119 votos propios) o el de JxC depende de lo que voten la izquierda y diputados de partidos de inserción provincial, como los rionegrinos, que responden al senador y exgobernador Alberto Weretilneck, y los neuquinos, del MPN, el partido del gobernador provincial, Omar Gutiérrez, que ya acompañaron al oficialismo.

interbloque federal diputados randazzo camaño topo rodriguez
Legisladores del "Bloque Federal", de cuya posición depende crucialmente el resultado de la votación del próximo miércoles

Como la votación se decide por mayoría simple, la moneda está en el aire y depende en gran medida de los 8 votos del “Bloque Federal” que integran Graciela Camaño. Florencio Randazzo, Alejandro “Topo” Rodríguez y diputados schiarettistas, con los que JxC está dispuesto a negociar cambios al dictamen de minoría “en un marco de razonabilidad”.

“Tuvimos que cerrar filas en nuestro interbloque, en la que hay provincias representadas, que serían afectadas por los cambios que propone el dictamen de minoría, pero en Bienes Personales el impacto neto hasta puede ser positivo, por el retorno de contribuyentes que huyeron, y los cambios en el impuesto al cheque son fundamentales para las pymes. No vamos a desfinanciar al Estado ni a las provincias pero no podemos avalar que se haya subido salvajemente el impuesto a los Bienes Personales. Queremos volver a una estructura tributaria algo más normal”, dijo Laspina. Lo que se decida en Diputados, subrayó, será lo que apruebe el Senado, porque de lo contrario el gobierno arriesgaría a quedarse sin la prórroga de impuestos.

Al igual que el de mayoría, el dictamen de minoría sí prorroga sin cambios, aunque por dos años en vez de cinco, asignaciones específicas que se derivan a la Anses. “No queremos quebrar al Estado ni desfinanciar el sistema previsional, pero tampoco avalar la contra-reforma tributaria que hizo el gobierno en los últimos dos años. No podemos hacer una reforma tributaria de prepo, pero sí empezar a rectificar lo que se hizo en los últimos años”, dijo Laspina.

“Tenemos un dictamen que efectivamente prorroga los impuesto pero bajando Bienes Personales, volviendo a los niveles de 2017, y ampliando el margen que se puede tomar cuenta de Ganancias del Impuesto al Cheque en el caso de las pymes. A los efectos de que ese impuesto vaya desapareciendo, porque es muy malo para la actividad económica y hay que ir sacándoselo de encima”, dijo Martín Tetaz, otro economista y diputado de Juntos por el Cambio.

¿Juntos?

Bienes-Personales-Laspina-López-Murphy
El tuit de López Murphy siembra dudas sobre el aval a la prórroga más breve y con modificaciones que propone el dictamen de minoría

A pesar de la afirmación de Laspina, de que todos los bloques de Juntos por el Cambio estaban alineados con la prórroga delineada en el dictamen de minoría, Ricardo López Murphy, líder de Republicanos Unidos, como se señaló más arriba, avisó que no votará prórrogas en ninguna forma, al tuitear un comunicado del bloque de Republicanos Unidos, que lidera.

“Me niego a otorgar, desde mi canba, más años de vida a dos pésimos impuestos que se suponían “de emergencia” y llevan décadas, como son Bienes Personales y el impuesto al Cheque. Aprobar una nueva prórroga es, en mi opinión, asumir que nuestro sistema impositivo es aceptable y que sólo cabe hacerle algunas modificaciones. No estoy de acuerdo. Creo que urge un debate profundo y serio sobre qué nivel de gasto público es tolerable y cómo pensamos financiarlo, pero estableciendo que la prioridad no es el arca del Estado sino el bolsillo del contribuyente”, dijo López Murphy.

También se votará la prórroga de otras leyes, como el Monotributo, el impuesto a los cigarrillos y a los pasajes al exterior. El oficialista Frente de Todos, con bloques provinciales, logró el miércoles pasado dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto para prorrogar por cinco años este paquete de impuestos que vencen a fin de año y que, según dijeron, representan 32% de la recaudación impositiva actual.

SEGUIR LEYENDO:

Paro salvaje en la industria del neumático: frenaron la producción por un bloqueo sindical de más de100 días

Recorte del gasto, créditos bilaterales, energía y litio: los detalles de la agenda de Sergio Massa en Estados Unidos

La economía que viene: avanza la compleja gestión de Economía para conseguir hasta USD 4.000 millones de bancos internacionales

La Argentina es el único país de la región en el que la inflación general es más alta que la suba del precio de los alimentos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar