Tecno

Qué es y para qué se usa Threema, la app que lidera descargas en App Store

Aplicación Threema (Threema)
Aplicación Threema (Threema)

La seguridad durante la navegación en internet y el uso de redes sociales es importante para los usuarios, pues evita que información sensible como accesos a cuentas, datos bancarios, números de teléfono o contactos sean de fácil acceso para cibercriminales. Es por eso que las aplicaciones de mensajería ofrecen funciones de protección.

Para las empresas, y en especial aquellas relacionadas con el ámbito financiero, la seguridad en sus comunicaciones es parte importante del servicio que ofrecen. En ocasiones, la filtración de datos producto de ataques cibernéticos puede iniciar con la vulneración de cuentas de correo de uno de sus trabajadores.

Es por eso que Threema, una aplicación de mensajería instantánea, presenta una serie de características de seguridad extremas que la han popularizado entre los usuarios que están preocupados por la protección de su información y están dispuestos a pagar por el servicio.

Actualmente esta app de mensajes está disponible en App Store, donde se ubica en el primer lugar entre las aplicaciones sociales de pago (cuesta USD 4,99). En Play Store también es la aplicación de comunicaciones más exitosa luego de conseguir más de un millón de descargas en las tres semanas que lleva disponible en la tienda oficial de Google.

Aplicación de Threema para smartphones (Threema)
Aplicación de Threema para smartphones (Threema)

Ente sus características está el uso anónimo, lo que implica que no hace falta crearse una cuenta en la aplicación. No se pide un número de teléfono y tampoco un correo electrónico para ingresar, sino que se asigna a cada usuario una seria aleatoria de números y letras a modo de ID.

Además, según lo que se indica en la página web oficial de Threema, esta es una aplicación de código abierto “para garantizar una total transparencia” y pasa por procesos de auditorías de seguridad de forma recurrente, cuyos resultados también son publicados.

Otra de sus características es que los contactos y las comunicaciones no se gestionan en servidores de la app, sino en el dispositivo de los usuarios. Los mensajes, por su parte, se eliminan inmediatamente luego de la entrega y “no se recopila ninguna información personal identificable”, según la web de Threema.

Aplicaciones de mensajería gratis

En caso de que Threema no sea la plataforma adecuada para los usuarios, otras opciones gratuitas y que tienen funcionalidades de seguridad son Telegram y Signal.

Aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal. (foto: BBC)
Aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal. (foto: BBC)

En el caso de Telegram, esta es una opción tan conocida y utilizada como WhatsApp, aunque con diferencias notorias. Entre las características de esta aplicación que protegen la seguridad de los usuarios dentro de la plataforma está la posibilidad de configurar si las personas pueden ver el número de teléfono de otros.

Además, esta aplicación cuenta con una opción que borra los mensajes enviados luego de un tiempo establecido; se pueden crear grupos y canales de varias personas, bloquear y reportar usuarios.

Pese a ser menos conocida, Signal tiene beneficios relacionados a la seguridad de la privacidad de los usuarios, pues cuenta con cifrado de extremo a extremo como el ofrecido por WhatsApp y es de código abierto, tal como Threema o Telegram.

Los mensajes, luego de un tiempo, son eliminados y no se pueden recuperar en la aplicación.

SEGUIR LEYENDO:

Estas 10 aplicaciones pueden sustituir a WhatsApp

Virus por WhatsApp: cómo detectarlo y qué hacer para eliminarlo

WhatsApp: qué es el código de seguridad y para qué sirve en los chats

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar