Política

Tensión en Recoleta: manifestantes derriban las vallas para poder acercarse al domicilio de Cristina Kirchner

Marcha a favor de cristina kirchner
El Gobierno porteño instaló un vallado en la esquina de la casa de la vicepresidente Cristina Kirchner

La agrupación kirchnerista La Cámpora decidió suspender la movilización que tenía prevista para hoy a las 15 en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y se moviliza hacia las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta. El cambio de planes se resolvió después de que el gobierno de la Ciudad resolviera instalar un fuerte vallado en los alrededores del departamento de la Vicepresidenta, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay.

17.44- Un grupo de manifestantes derribó vallas en la esquina de Guido y Uruguay y se produjeron incidentes con la Policía de la Ciudad. Varios militantes arrojaron proyectiles contra los agentes de seguridad. Al menos un efectivo resultó herido.

17.32- En la nutrida columna sobre el vallado, al menos dos personas se desmayaron durante la tarde. Fueron asistidos por otros manifestantes, que intentaron la difícil tarea de abrir espacio para que circule el aire y se recuperen los caídos.

17.05- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó una caravana en Río Gallegos. Al dialogar con la prensa, se refirió a lo ocurrido en CABA y respecto del vallado sostuvo: “Pienso lo mismo que todos: nunca más estas medidas que coartan la libertad de personas y de los pueblos porque no hacen bien a nadie”.

16.51- La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, arremetió contra la titular del Senado: “¡Se terminó! Cristina Fernández de Kirchner: basta de su prepotencia violenta. 12 años de gobierno: 12 años de condena. Esa es su realidad. Víctima es el pueblo que sufrió el robo”.

16.45- Grabois pidió una medida cautelar para que se retire el vallado. La acción de amparo tiene como fin “garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos que quieran manifestarse en apoyo a Cristina Kirchner”, señalaron desde el entorno del dirigente social.

16.20- La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó contra el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, por la decisión de mantener las vallas en las periferias al domicilio de la Vicepresidenta.

“Vamos a ser firmes para que el barrio pueda recuperar su tranquilidad”, había señalado funcionario porteño esta mañana en declaraciones al canal TN. Y afirmó: “El vallado va a estar el tiempo que sea necesario”. Al ser consultada por estos dichos, la Cerruti enfatizó durante la tarde en diálogo con C5N: “Es un provocador”.

16.15- Se hizo presente en la convocatoria el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien iba a estar a cargo del cierre del encuentro que finalmente no se concretó en el Parque Lezama. Llegó acompañado del intendente de Ensenada, Mario Secco, y de militantes del Frente Grande.

15.50- El canciller Santiago Cafiero apuntó contra el operativo policial: “La presencia de la Policía de la Ciudad y el vallado montado en la casa de CFK son una provocación. Hasta el momento el pueblo ejerció su derecho a manifestarse con amor, pacíficamente. Será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta si los hechos transcurren de otra manera”, se expresó a través de Twitter.

15.13- El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, cuestionó al kirchnerismo, “por querer resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia”. Y agregó: “No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres”.

Marcha a favor de cristina kirchner
Diferentes organizaciones sociales se movilizaron a Juncal y Uruguay

15.10- El senador nacional Mariano Recalde fue uno de los primeros en llegar al lugar. Otros funcionarios del Gobierno nacional que se sumaron al apoyo a la ex mandataria fueron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo.

14.35- Las primeras organizaciones acercaron sus banderas y ocuparon lugares. “Peronismo por la Ciudad”, Nuevo Espacio de Participación (NEP), “Somos Barrios de pie”, “La Rucci”, “Movemos” y “Espacio Puebla”, entre otras, se ubicaron estratégicamente. También se presentó el partido ParTE, fundado por Alberto Fernández.

14.32- Grabois mantuvo un entredicho con efectivos de la Policía de la Ciudad por la presencia de un camión hidrante estacionado frente a la vivienda de CFK. “¡Sacámelo de acá!”, les gritó a los uniformados. Junto a los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli, más un grupo de militantes, lograron que el vehículo de la fuerza porteña diera marcha atrás.

14.30- Los intendentes peronistas resolvieron seguir los pasos de La Cámpora y también suspendieron todos los actos en el conurbano y se movilizan a la casa de la ex presidenta.

14.00- El dirigente social Juan Grabois también se sumó a la medida: “Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos”.

Marcha a favor de cristina kirchner
Los adherentes y militantes que apoyan a Cristina Kirchner fueron agolpándose durante la jornada alrededor de las calles de la Plaza Vicente López y Planes, que estaba cerrada al público

13.40- La titular del Senado repudió las medidas de seguridad que establecieron las autoridades porteñas en las inmediaciones de su domicilio: “Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”, expresó a través de un comunicado.

13.00- Mariano Recalde, referente de La Cámpora, escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. TODOS A LA PLAZA DE JUNCAL Y PARANÁ. TODOS CON CRISTINA”.

Marcha a favor de cristina kirchner
El senador nacional y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, referente de La Cámpora

Bajo las consignas “A Cristina la defiende el pueblo” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”, el kirchnerismo duro se alineó para congregarse hoy en distintos puntos del país y manifestar su apoyo a Cristina Kirchner, quien aguarda el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, sobre el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que presentó el fiscal Diego Luciani el pasado lunes, en el marco de la causa Vialidad. Una de las principales manifestaciones iba a ser la organizada por el Frente de Todos (FDT) porteño, en el Parque Lezama del barrio porteño de San Telmo.

Sin embargo, el operativo de limpieza y seguridad dispuesto desde anoche por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la zona para evitar que los militantes que realizaron una vigilia de cinco días frente a la casa de la ex presidenta se instalen de nuevo, al parecer exacerbó los ánimos de la agrupación kirchnerista y el foco finalmente se centró en el barrio de Recoleta.

Es que tal como dio a conocer Infobae esta mañana, luego de que los simpatizantes kirchneristas desalojaran la zona en medio del temporal, el gobierno de la Ciudad dispuso un intensivo operativo de limpieza en el lugar que en teoría continuaría durante el resto del fin de semana.

Para llevar adelante las tareas de higienización, realizadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en los alrededores de la intersección de las calles Juncal y Uruguay, intervinieron unos 20 barrenderos, hidrolavadoras y un camión recolector. Además, -y en este punto es el que se desató la polémica- el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad colocó un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales.

Marcha a favor de cristina kirchner
Los primeros manifestantes que comenzaron a congregarse en Recoleta

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, la masiva y extensa manifestación en apoyo a la Vicepresidenta después de que el fiscal Luciani solicitara una condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos generó un lógico enojo en los vecinos, pero también dentro del Gobierno de la Ciudad, quienes consideraron inaceptable tener el barrio cercado durante cinco días, con la imposibilidad de que los propietarios e inquilinos de la zona pudieran acceder a sus domicilios libremente. Además, la vigilia -dicen- perjudicó en gran manera a los comerciantes del barrio.

manifestantes-casa-cristina-kirchner
El comentario común y habitual en el lugar era el repentino cambio de clima soleado del sábado, que dejó atrás la nubosidad y las lluvias que habían arrancado durante la medianoche

Los operativos de limpieza y seguridad se concretaron recién en el comienzo del fin de semana, ya que las autoridades esperaron a que menguase la concentración de gente y así evitar algún tipo de enfrentamiento que desatara violencia. Lo cierto es que hubo un factor que colaboró en el operativo: la tormenta. Es que después de que se desatara el temporal, los miles de militantes que concurrieron durante toda la semana a Recoleta a brindar su respaldo a la Vicepresidente desalojaron la zona. Al ver el terreno despejado, las autoridades de la Ciudad llevaron adelante el operativo.

manifestantes-casa-cristina-kirchner
Otra de las calles cerradas al tránsito

Actos en apoyo a la Vicepresidente

La convocatoria para apoyar a CFK hoy en la ciudad de Buenos Aires fue definida el pasado jueves en un multitudinario “congreso abierto” del PJ porteño que se reunió en su sede de la calle San José, encabezado por Recalde, que además es presidente del partido en CABA, y el presidente del congreso partidario, Víctor Santa María, entre otros dirigentes.

manifestantes-casa-cristina-kirchner
El vallado instalado por el Gobierno de la Ciudad

Mientras en Capital Federal la atención se concentraba en las inmediaciones al departamento de la ex mandataria, en la provincia de Buenos Aires estaban programados varios actos en la mayoría de los municipios del conurbano con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó en La Plata el PJ bonaerense, que comanda el diputado Máximo Kirchner.

operativo limpieza en la cuadra de cristina kirchner
El perímetro del vallado instalado por la Ciudad

A lo largo de la jornada se anunciaron convocatorias del FdT en La Plata, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Monte Grande, entre otras.

También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde se registró esta mañana una marcha en la Plaza de la Revolución de Mayo.

manifestantes-casa-cristina-kirchner
Una importante cantidad de efectivos fueron destinados a la zona de la casa de la Vicepresidente

De igual modo estaba previsto que las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, entre otras, sean esta tarde escenarios de distintas manifestaciones K en respaldo a la Vicepresidenta.

Marcha a favor de cristina kirchner
Los militantes K comenzaron a llegar a Recoleta después del mediodía

Fotos.: Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna, Franco Fafasuli.

Seguir leyendo:

El kirchnerismo se moviliza en las plazas porteñas y en distintos puntos del país para reforzar su apoyo a Cristina Kirchner

El oficialismo se sectariza detrás de CFK: la nueva unidad entierra el intento de recrear el recurso exitoso de 2019

Máximo Kirchner dijo que la oposición “está secuestrada por Macri” y le envió un mensaje a Rodríguez Larreta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar