Economía

Mercados: Wall Street repuntó sobre el cierre y las acciones argentinas terminaron positivas

La Bolsa cerró agosto con alza de 9,5% en dólares.
La Bolsa cerró agosto con alza de 9,5% en dólares. (AGUSTIN MARCARIAN/)

La cosecha de ganancias que dejó agosto dio paso desde la media rueda del lunes pasado a una toma de ganancias en la Bolsa porteña, una tendencia que se intensificó por un adverso escenario financiero en el exterior, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas en Wall Street.

La primera ronda bursátil de septiembre comenzó con fuertes pérdidas en los mercados internacionales, afectados por la aversión hacia activos de riesgo debido a persistentes preocupaciones sobre una recesión global, y contagió a los precios de los activos locales. Pero un cierre positivo en el tramo final de los negocios en las bolsas de Nueva York revirtió la suerte también para las acciones argentinas.

Así, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con una ganancia marginal de 0,04%, en los 136.200 puntos, luego de haber negociado por la mañana debajo de los 135.000 puntos. Hay que subrayar que el Merval viene de avanzar un 11,2% en pesos y un 9,5% en dólares durante agosto.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El panel de acciones líderes resigna cerca de 10.000 puntos o 6,8% desde su máximo histórico nominal de 145.859 unidades, anotado de manera intradiaria durante los negocios del lunes. A la vez, el S&P Merval conserva una ganancia de 63% en pesos en 2022, ante una inflación ligeramente por debajo del 60% en los primeros ocho meses del año.

Los negocios financieros globales volvieron a presentarse muy volátiles por la posible nueva alza en la tasa de interés en Estados Unidos, la crisis del euro y el impacto por la prolongada guerra en suelo ucraniano.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en las bolsas de Nueva York se impusieron las ganancias, encabezadas por Edenor, con un 7,3 por ciento. YPF subió 2,4% (USD 5,62) y Grupo Galicia ganó un 2,1 por ciento.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En cuanto a los títulos de la deuda, los bonos en dólares restaron un 0,5% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía tres unidades para la Argentina, a 2.388 puntos básicos a las 17:20 horas. Los Globales en dólares finalizaron el mes de agosto con un descenso promedio del 1 por ciento.

Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil, recordó que “culmina el primer mes completo para Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Las primeras medidas impactaron sin grandes sobresaltos, sin embargo, a lo largo del mes el mercado respondió. La llegada de Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica y dos licitaciones exitosas fueron algunas de las causas que llevaron a que los inversores ganen confianza en el mercado local y lograr que este, en la última quincena del mes, no se vea contagiado de las bajas de Wall Street”.

“De cara a septiembre, Rubinstein y Massa tienen una tarea clave: el viaje a Estados Unidos, en donde se llevará a cabo la reunión con el Fondo Monetario Internacional. Los últimos días de agosto fueron claves para que el Ministro de Economía y termine de organizar este viaje en el que, además de mostrarle al FMI las medidas tomadas para lograr el cumplimiento de lo acordado sobre el pago de la deuda, se reunirá con las principales empresas que podrían realizar inversiones importantes en nuestro país. Según trascendió, el sector clave será el energético y probablemente se reunirá con Exxon, Chevron, y Río Tinto, entre otras”, refirió Ayelén Romero.

SEGUIR LEYENDO:

Las reservas del Banco Central perdieron USD 1.501 millones a lo largo de agosto

La escasez de dólares para la producción impulsará aún más la inflación hasta fin de año

Las acciones argentinas ganaron en agosto y la Bolsa trepó casi un 10% en dólares

Con otro alto índice de inflación en agosto, el BCRA podría llevar la tasa efectiva al 100% anual

El dólar oficial subió un 5,7% en agosto y rindió lo mismo que un plazo fijo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar