Deportes

La selección argentina de básquet derrotó 95-62 a Islas Vírgenes en su debut por la Americup

Este viernes se puso en marcha una nueva edición de la Americup, el torneo que reúne a los 12 seleccionados más importantes del continente, que compiten por el título hasta el próximo domingo 11 de septiembre. La selección argentina, uno de los equipos que buscará dar el golpe en la ciudad de Recife (Brasil), debutó con victoria 95-62 frente a Islas Vírgenes por el Grupo B de la competición.

Después de la contundente victoria ante Bahamas por la clasificación al Mundial 2023 en Mar del Plata, la Confederación Argentina de Basquet prescindió de los servicios del Che García como entrenador del combinado nacional. Envuelto en rumores de malas actitudes, que provocaron un cansancio en los referentes del equipo y la dirigencia, el entrenador dejó su cargo y en su lugar se confirmó la llegada de Pablo Prigioni, que se estrenó con un triunfo.

El primer cuarto terminó muy parejo: 29-24 a favor de la Albiceleste. En el segundo pudo sacar mayor ventana (23-8) y también se quedó con el tercer y cuarto parcial (21-13 y 22-17, respectivamente). El jugador que más puntos anotó en el encuentro fue Nicolás Laprovittola con un total de 18 (Ivan Aska fue el máximo artillero de los virinenses con 13). El mayor rebotero argentino fue Nicolás Brussino (10), mientras que Facundo Campazzo fue quien registró más asistencias (9) y robos (3).

Argentina vs. Islas Vírgenes
Contundente victoria albiceleste ante Islas Vírgenes

“Los chicos salieron concentrados, nos enfocamos en hacer un buen inicio. Es todo mérito de ellos. El deseo de competir que tenían era grande y lo mostraron, sobre todo en la primera parte. Lo que me gustó es que mantuvieron la intensidad más allá del resultado”, expresó Prigioni ante los micrófonos de TyC Sports.

Y completó: “Tuvimos un buen inicio, pero tuvimos pérdidas y nos relajamos un poquito. Pensamos que podía ser fácil y no es nada fácil en ningún torneo. Si no estás dispuesto a poner trabajo, cualquier equipo te puede complicar y ellos lo hicieron. Después estuvimos serios el resto del partido”.

El estratega albiceleste aclaró que el haber estado con el plantel en gran parte de la preparación suplió el poco tiempo de trabajo que tuvo desde su designación y concluyó: “A medida que pasen los días, sube la dificultad y tenemos que estar preparados para eso. Estaba tranquilo, confío en los jugadores, tengo mucha confianza en ellos, en el grupo y el cuerpo técnico. Esa confianza da tranquilidad. Es muy pronto para saber qué tenemos que ajustar, nos juntaremos con el staff para mirar lo que hicimos y preparar el partido mañana lo mejor posible”.

FORMATO DEL TORNEO

La última vez que se disputó la Americup -antes conocida como torneo FIBA Américas- fue en 2017. En aquella ocasión, el certamen se disputó entre tres países (Colombia, Uruguay y Argentina) con la particular definición en un final four en la ciudad de Córdoba, que terminó con Estados Unidos como campeón con un equipo sin estrellas tras vencer al por entonces conjunto de Sergio Hernández. México culminó en la tercera posición y un sorprendente Islas Vírgenes estuvo en las puertas del podio.

En lo que será la 19° edición del certamen, segunda consecutiva que no otorga clasificación al próximo Mundial o los Juegos Olímpicos, el formato del torneo comprende tres zonas (A, B y C) con cuatro equipos en cada grupo en la fase inicial. Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros accederán a cuartos de final, donde se pondrá en marcha lo que será la fase final, con eliminación directa hasta determinar el ganador del trofeo. La primera etapa se disputará hasta el martes 6 de septiembre y el jueves 8 se iniciarán los duelos entre los ocho mejores.

EL GRUPO DE ARGENTINA

Argentina vs. Islas Vírgenes
Campazzo, máximo asistidor y el de mayor cantidad de robos ante Islas Vírgenes

La Americup se disputa en el estadio Geraldão de Recife, Brasil, con capacidad para 15 mil espectadores. La Selección que dirige Prigioni es protagonista del Grupo B junto a Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana. En primer turno, los puertorriqueños derrotaron 88-82 a los dominicanos.

Tras el debut ante Islas Vírgenes, la Albiceleste jugará el domingo 4 contra Puerto Rico (20.10) y cerrará la fase clasificatoria ante Dominicana, el martes 6 a las 20.10. Todo con transmisión de TyC Sports y DirecTV Sports.

Las otras zonas están conformadas de la siguiente manera: Brasil, Uruguay, Colombia y Canadá (Grupo A); y Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela conforman el Grupo C.

El plantel argentino tuvo una modificación con respecto al equipo que jugó en Mar del Plata ante Bahamas por la clasificación al Mundial del año próximo: Juan Fernández le dejó su lugar a Máximo Fjellerup. Por otra parte, hay que destacar que uno de los históricos de los últimos años como Patricio Garino quedó desafectado del proceso debido a una lesión muscular de grado 1 del bíceps femoral de la pierna derecha

Los 12 que juegan la AmeriCup son: Máximo Fjellerup, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Carlos Delfino, José Vildoza, Marcos Delía, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaulet, Tomás Chapero, Leandro Bolmaro y Tayavek Gallizzi.

LOS CANDIDATOS

Será un escenario en el que varios equipos van a luchar para quedarse con el título que se pone en juego en Brasil. Uno de los que había presentado un plantel con varios jugadores NBA y ahora lo hará con bajas de peso, incluida la de su entrenador Nick Nurse, también head coach de los Toronto Raptors, es Canadá. El conjunto norteamericano tiene sólo a Delano Banton como jugador en la mejor liga del mundo del baloncesto. La figura de Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, u otro que milita en el básquet de los Estados Unidos como Kelly Olynyk, no serán de la partida.

Puerto Rico, que será rival de Argentina, tiene un plantel de peso de la mano del DT Nelson Colón. En la última ventana FIBA, los caribeños superaron a Brasil.

Justamente, los locales se postulan para ser otro de los conjuntos que buscarán celebrar en su casa. Con un histórico como Marcelinho Huertas, sumado a un plantel renovado, la Verdeamarela será uno de los equipos a batir. A seguir atentos al pivot Lucas Dinas y el base Didi Louzada. Lo mismo ocurrirá con EEUU, a pesar de que presenta un plantel sin jugadores NBA. Bajo la conducción del entrenador Alex Jensen (actual asistente en Utah Jazz), los estadounidenses buscarán revalidar el título de 2017 de la mano de varios jugadores con potencial que militan en Europa o la G-League. Uno de ellos es Norris Cole, quien supo ser campeón con los Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade en 2011.

México, que viene de ganarle a los brasileños por la ventana clasificatoria como visitante- y Venezuela serán otros dos equipos que tienen armas para complicar a cualquiera de los conjuntos que estarán en Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

El detrás de escena de la forzada salida del Che García de la selección argentina de básquet

Sorpresa: el Che García dejó de ser el entrenador de la selección argentina de básquet

Pablo Prigioni fue anunciado como el nuevo entrenador de la selección argentina de básquet

Por qué aceptó el cargo y qué pasara con su trabajo en la NBA: Pablo Prigioni habló tras ser designado DT de la selección argentina de básquet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar