Economía

Fuerte cruce: Alberto Fernández le pidió a los empresarios que cumplan sus “compromisos” para bajar la inflación y la UIA le respondió que es una responsabilidad del Gobierno

Alberto Fernández y Daniel Funes de Rioja
La inflación produjo un cruce entre industriales y el Gobierno

El presidente Alberto Fernández envió una carta a la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día de la Industria, pero además de las felicitaciones de rigor incluyó una demanda que pone sobre la mesa la responsabilidad sobre la aceleración de la inflación: “Todos los sectores deben actuar con responsabilidad”, dijo, mientras que el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, dijo que las decisiones para frenar los precios corresponden al Poder Ejecutivo.

En una carta de cuatro páginas, Alberto Fernández felicitó a la UIA por el festejo del Día de la Industria, que iba a tener lugar el viernes pasado en Neuquén pero que fue suspendido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esa misiva, el jefe de Estado mencionó datos positivos sectoriales, como el crecimiento de la industria en 2021 (15,4%) y el acumulado del primer semestre de este año.

“Tanto los empresarios, como los trabajadores de la industria, en todo momento hacen los mayores esfuerzos para alcanzar los mejores resultados, pero no siempre lo logran. ¿Por qué? Porque no es lo mismo encontrar políticas de estímulo, de créditos a tasas de interés aceptables, de protección de empresas y del empleo como ocurrió durante la pandemia, que recomendaciones de echar gente y dedicarse a importar lo que se fabricaba como ocurrió en otros momentos”, mencionó Alberto Fernández.

“Ustedes también deben colaborar para poder encauzar las variables macroeconómicas, entre ellas, la inflación. En muchos casos, sólo se trata de que cumplan con los compromisos que se se asumieron”, dijo Alberto Fernández

Ese último tramo apunta a una discusión que ya apareció en su momento en la relación entre el actual oficialismo y la UIA, sobre lo que en el Gobierno identifican como una necesidad de que la entidad defiende en público medidas de promoción y protección industrial como contrapunto con la apertura comercial durante el mandato de Mauricio Macri.

Sobre este tópico Funes de Rioja solo mencionó que la industria necesita “políticas de Estado” transversales en todo el arco político y que la UIA planteó su libro de propuestas a todos los bloques legislativos. “Lo que necesita la industria son reglas de juego, respeto a la ley, a los derechos humanos, los laborales, ambientales y a la calidad de la función estatal”, mencionó en conferencia de prensa.

De Mendiguren-Funes de Rioja
Dos viejos conocidos: el secretario de Desarrollo Productivo e Industria José de Mendiguren y el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja

Hacia el final de su carta, el jefe de Estado hizo mención a la inflación y al papel que tiene el sector privado en la dinámica de precios. “Quiero pedirle a usted y a todos los empresarios que nos ayuden. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos desde el Estado y ustedes también deben colaborar para poder encauzar las variables macroeconómicas, entre ellas, la inflación. En muchos casos, sólo se trata de que cumplan con los compromisos que se asumieron”, dijo el presidente.

En ese sentido, dijo que “tenemos un pueblo que viene con años de frustraciones. Es tiempo de ser más solidario que nunca. La inflación es nociva para todos, pero sabemos muy bien quién la sufre más. Todos los sectores deben actuar con responsabilidad”, mencionó el jefe de Estado.

“A ningún industrial le interesa correr contra una inflación que pueda provocar una recesión, estamos para invertir. A la inflación no la resolvemos nosotros” (Funes de Rioja)

Consultado sobre el rol del sector privado en el ritmo de inflación, el presidente de la UIA consideró que los industriales piden “estabilidad macroeconómica” y que “a ningún industrial le interesa correr contra una inflación que pueda provocar una recesión, estamos para invertir”, dijo y mencionó que a la inflación “no la resolvemos nosotros”. “La política del Gobierno tiene que encontrar acuerdos, en términos fiscales, monetarias y acumulación de reservas, algo de lo que nosotros estamos de acuerdo”, apuntó Funes de Rioja. ”El industrial quiere saber cuál es el nivel seguridad jurídica que va a tener”, insistió.

En ese sentido, el jefe de la central fabril mencionó que no hay en la agenda próxima una reunión tripartita que junte a empresarios, a gremios y al Estado para acordar un sendero de precios y salarios, una idea que se había reflotado con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Y sobre la puja salarial con los sindicatos, Funes de Rioja rechazó la idea de una suma fija para trabajadores del sector privado -un punto de coincidencia con los gremios- sino que aseguró que la discusión de ingresos deberá pasar por la dinámica de paritarias por sector que continuará en las próximas semanas en el marco de una inflación acelerada.

SEGUIR LEYENDO:

Con la llegada del nuevo dólar soja, cuántos tipos de cambio conviven en la Argentina: desde el más caro hasta el más barato

Inflación: por la cantidad de pesos en la calle y la brecha cambiaria, los analistas advierten que la suba de precios tiene un piso de 90% para el año

Inflación y tendencias recesivas: en agosto las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo

Los industriales le pedirán al Gobierno que relaje los controles a las importaciones y reclamarán por el anticipo extraordinario de Ganancias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar