Deportes

La selección argentina de básquet vence 40-33 a Estados Unidos por las semifinales de la Americup

Argentina enfrenta a Estados Unidos por las semifinales de la Americup (Foto: Reuters)
Argentina enfrenta a Estados Unidos por las semifinales de la Americup (Foto: Reuters) (UESLEI MARCELINO/)

Partido en desarrollo…

Argentina se marchó al vestuario en el entretiempo con siete puntos de diferencia gracias al 40-33 del marcador que llegó a acumular acumulando un 46% de efectividad en tiros al aro en los dos cuartos iniciales.

Durante la primera etapa, Gabriel Deck brilló con 16 puntos (4 de 6 en lanzamientos desde el campo) 2 rebotes y 2 asistencias, pero también hubo un aporte interesante de Juan Vaulet y Carlos Delfino (ambos con 5 puntos durante esos dos primeros cuartos). El número 10, además, se anotó 3 asistencias en ese pasaje.

Nicolás Laprovittola tuvo 5 puntos, pero con un 40% de efectividad en ese pasaje en lanzamientos de campo y se anotó 4 rebotes. No fue tan destacado en ese lapso lo de Facundo Campazzo, quien permaneció 15 minutos en cancha pero tuvo un 0 de 3 en tiros al aro, dio 2 asistencias y capturó 2 rebotes.

Del otro lado, no hubo una tarea destacada a punto tal que cuatro jugadores firmaron cuatro puntos a sus estadísticas y el mejor anotador de los dos primeros cuartos fue Jodie Meeks (5 puntos) en los 7 minutos que había permanecido sobre el campo.

Nicolás Laprovittola, una de las cartas destacadas de Argentina en la Americup (Foto: Reuters)
Nicolás Laprovittola, una de las cartas destacadas de Argentina en la Americup (Foto: Reuters) (UESLEI MARCELINO/)

LA PREVIA DEL PARTIDO

La selección argentina de básquet busca el pasaje a la final de la Americup frente a los Estados Unidos. El partido se puede seguir por las pantallas de TyC Sports y DirecTV Sports.

El equipo de Pablo Prigioni viene invicto en lo que va de la competición y mostró un juego sólido que lo pone como uno de los candidatos a quedarse con el torneo que reúne a los mejores conjuntos nacionales del continente. Después del ruido interno que generó la destitución de Néstor Che García como entrenador, el equipo pareció no sufrir ese cambio de último momento en la cancha.

En la fase de grupos, Argentina quedó a un doble de haber clasificado como el mejor de todos. En su estreno venció sin problemas a Islas Vírgenes (95-62) y luego mostró toda su capacidad anotadora ante Puerto Rico (99-86). Ya en la definición de la zona, pudo superar a República Dominicana por 90-78. Eso le valió ir a la llave que lo encontró con Venezuela en los cuartos de final.

Y a pesar de tener un primer tiempo irregular, el seleccionado nacional sacó toda su chapa en la segunda parte para quedarse con una contundente victoria (76-53) y clasificarse entre los mejores cuatro del certamen.

Americup
Deck es el goleador de la Americup con más de 19 puntos de promedio por partido (Marcelo Endelli/)

¿En qué se basa el buen presente de la Albiceleste? En sus jugadores y el gran trabajo del staff técnico que acompaña a Prigioni como líder. Gabriel Deck recuperó su mejor versión en la selección -no había tenido unos buenos Juegos Olímpicos por las secuelas que le dejó el coronavirus- y llega a las semifinales como el máximo anotador de la Americup a con 19.3 puntos de promedio. El cuarto es Nicolás Laprovittola (16.5), que aprovechó la función de jugar más de escolta que de base en compañía de Facuando Campazzo.

Si del cordobés hablamos, hay que decir que el ex Denver Nuggets es líder en asistencias del campeonato (9.5) y viene de sumar 15 -récord histórico en la selección- en el triunfo ante los venezolanos en cuartos de final. Además, el número 7 encabeza la tabla de robos con casi 4 por juego.

Enfrente estará el combinado de los Estados Unidos. Un equipo plagado de jugadores que supieron pasar por el básquet en Europa y llegar a jugar en la NBA sin mayor trascendencia. Un representativo completamente alternativo teniendo en cuenta que sus apuestas principales se dan en el Mundial y los Juegos Olímpicos. Norris Cole (promedia 15 puntos por partido) es su principal arma en ataque, pero ya mostraron que tiene falencias a la hora de defender. Y sobre todo se les podría complicar el juego si Argentina logra hacer lo que mejor hace en ataque: pasarse el balón con rapidez y eficacia.

El ganador de este duelo jugará la gran final del domingo ante el vencedor de la otra semifinal que protagonizarán el local, Brasil, y Canadá desde las 20.40 en Recife.

SEGUIR LEYENDO:

Argentina venció a Venezuela y jugará ante Estados Unidos las semifinales de la Americup: los lujos de Campazzo, Deck y Vaulet

Lujosa sociedad con Deck y un pase magistral que enloqueció al relator: el show de Campazzo en el triunfo de Argentina por la Americup

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar