Economía

Nuevas medidas de ARBA permitirán regularizar 20.000 lotes y construcciones que ahora podrían escriturarse

Lotes Barrios Privados
A partir que puedan entrar en funcionamiento las acciones desde ARBA se podrá iniciar el camino para regularizar y escriturar 20.000 inmuebles ubicados en barrios privados y abiertos de la provincia bonaerense

Desde la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) tomaron muy bien el anuncio hecho por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) sobre nuevas medidas que serán el paso clave para la escrituración de inmuebles en barrios privados y abiertos ubicados en territorio bonaerense.

El organismo instrumentó una serie de mecanismos que serán el puente para agilizar trámites vinculados con la responsabilidad tributaria sobre partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas, avanzando en el proceso de ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones. La iniciativa permitirá que puedan escriturarse unos 20.000 lotes y construcciones en barrios privados y abiertos que hasta el presente no se podían hacer.

Los anuncios fueron confirmados en una reunión mantenida entre el titular de ARBA, Cristian Girard; el jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz; y el subdirector de Recaudación y Catastro, Federico Gosman. En la que participaron por la CEDU, Patricio Lanusse, Pablo Dameno, Javier Vázquez, Esteban Edelstein Pernice, Julio Ernesto Tissone, Roberto Avellina y Jorge Kacef. Por la CAMARCO asistió Alejandro Metro, quien conduce esa entidad en jurisdicción bonaerense.

Mali Vázquez, directora institucional de CEDU, dijo a Infobae que “desde la CEDU venimos planteando la necesidad de agilizar este tema. Valoramos esta medida y el trabajo de ARBA. Creemos que no sólo soluciona un problema con el impuesto inmobiliario que viene desde hace años y dificulta la recaudación impositiva, sino que también es algo muy importante para la generación de nuevas inversiones en emprendimientos inmobiliarios en la provincia. Así, aumentará la recaudación impositiva y se generará más empleo, contribuyendo desde el sector a lograr un impacto económico positivo en la provincia. Del mismo modo estamos trabajando con otros organismos para facilitar el trámite para nuevos desarrollos”.

“La propuesta de ARBA no sólo soluciona un problema con el impuesto inmobiliario provincial, sino que también es algo muy importante para la generación de nuevas inversiones” (Vázquez)

ARBA, en 2021 habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.

ARBA Barrios Privados
Cristian Girard, titular de ARBA encabezó la reunión con miembros de la CEDU y de la Camarco

Girard, dijo lo siguiente: “Pudimos brindar respuestas concretas a situaciones que nos planteaba el sector privado. Para ello, tuvimos que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del gobierno provincial. Con ese trabajo, simplificamos trámites y avanzamos con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, que son importantes porque tienen un gran impacto en la economía y la generación de empleo”.

Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del Procrear, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.

A esos avances, ahora se suma la habilitación para que escribanas y escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA; así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, lo que agiliza y simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

Pasos a seguir y quienes se benefician

1. ¿Qué normas se adecuaron para lograr la agilización?

Las recientes Resoluciones 16 y 17/2022 de ARBA prevén mecanismos para “desvincular” la partida inmobiliaria de origen de un desarrollo respecto de las nuevas partidas de los lotes que se generan y así permitir asignar la titularidad de las nuevas partidas a los propietarios que son “poseedores a título de dueño” y reales titulares del lote y por ende quienes deben pagar el impuesto inmobiliario.

2. ¿Por qué la CEDU solicitaba agilizar este trámite?

Si bien existía un mecanismo de desvinculación de partidas por la Resolución 45/19, hasta ahora tuvo poca o nula aplicación y no era posible desvincular en forma general masiva por el desarrollador y muy complejo para el particular hacerlo en forma individual.

Estos cambios permitirán solucionar la problemática del Impuesto Inmobiliario Complementario que lleva muchos años e impedía que los propietarios pudieran escriturar. Sucede que al estar vinculadas todas las nuevas partidas al desarrollador se generaba mora por la dificultad en cobrarle a los propietarios / poseedores y -por otro lado- por las deudas de impuesto complementario generadas, los propietarios veían trabadas sus escrituras.

3. ¿Quién podrá hacer este trámite?

El trámite prevé que sea un particular, el desarrollador/fideicomiso o bien un escribano quien realice dicho trámite de desvinculación.

4. ¿A quiénes benefician estos cambios?

La medida favorece a ARBA porque facilita que se pueda pagar los impuestos correspondientes; al desarrollador; a los propietarios que no podían escriturar y también a los escribanos que no verán entorpecido su trabajo y serán actores importantes en éste nuevo mecanismo.

5. ¿Qué alcance tiene esta medida?

Si bien la medida favorece el proceso de escrituración de barrios abiertos y cerrados y lotes al final del proceso, también es importante porque en el proceso de Regularización de Urbanizaciones Cerradas la nueva Resolución 360/22 del Ministerio de Gobierno prevé mecanismos que simplifican y agilizan la aprobación de estos emprendimientos actualizando las resoluciones 493 y 650/2020.

Construcción Barrios Privados
Este mecanismo posibilitará que se puedan escriturar tanto terrenos como viviendas edificadas. Actualmente hay decenas de obras en marcha que a futuro también podrán realizar su acto notarial favoreciendo a los propietarios

Si esta regularización es exitosa podrán escriturarse lotes de la provincia que también necesitan solucionar el problema del Impuesto Complementario.

6. ¿Cuándo se implementará?

En la reunión, ARBA informó sobre las resoluciones y el nuevo sistema a implementarse próximamente. Además, anticipó que enviará a la CEDU un instructivo sobre cómo emplear el sistema y el mecanismo y se acordó realizar reuniones técnicas de trabajo cuando esté funcionando para solucionar y mejorar su funcionamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Furor por los petit-hoteles: cómo se rescatan joyas porteñas, fieles testigos de la Belle Epoque

El polémico trámite para la venta de propiedades en CABA será exigido solamente para los terrenos

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar