Economía

El presidente de la Cámara de la Construcción pidió “privilegiar el uso de las divisas en insumos” para la producción

REUTERS
REUTERS (THOMAS PETER/)

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, expresó hoy la necesidad de “privilegiar el uso de las divisas en insumos para la industria o para equipamiento para la construcción por encima del uso de las divisas para consumo final”, al afirmar que el sector también demanda componentes importados para su desarrollo.

De esta manera, el titular de la Cámara de la Construcción se sumó al pedido realizado desde distintos sectores empresariales para que el Gobierno instrumente medidas que permitan evitar que la demanda de dólares para el consumo internacional con tarjeta de crédito se transforme en restricciones en el acceso a divisas para producción e insumos. En ese sentido, la semana pasada se conocieron pronunciamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de entidades económicas de la provincia de Buenos Aires.

“Entendemos que en un momento de escasez de divisas es importante privilegiar el uso de las divisas en insumos o para equipamiento para la construcción, por encima del uso de las divisas para consumo final”, expresó Weiss.

“Si bien la inmensa mayoría de los materiales que emplea la construcción tiene origen en el país, también tiene problemas de insumos importados” (Gustavo Weiss)

Lejos de coincidir con la definición del “dólar Qatar” para graficar uno de los flujos de divisas que se advierten este año vinculados a la salida de argentinos al exterior, el titular de Camarco expresó que “sin tener que decir qué cortar o no cortar, o qué debe pasar a un dólar diferencial, es necesario determinar que las divisas se usen para los insumos fundamentales y para la inversión en el país”.

La referencia de Weiss apunto a un evento que implicará un marcado movimiento turístico emisivo desde la Argentina: el Mundial de Fútbol en Qatar. El torneo comenzará en noviembre y promete ser una fuente de demanda de divisas del Banco Central importante, ya que el país es uno de los que mayor cantidad de entradas compró para partidos de esa competición, lo que preanuncia la llegada de de miles de argentinos a tierras qataríes, con su consecuente gasto en dólares.

Al ser consultado sobre el grado de afectación que la actividad de la construcción tiene ante la escasez de dólares, Weiss dijo que “si bien la inmensa mayoría de los materiales que emplea el sector tiene origen en el país, también tiene problemas de insumos importados”.

“Sin tener que decir qué cortar o no cortar, o qué debe pasar a un dólar diferencial, es necesario determinar que las divisas se usen para los insumos fundamentales y para la inversión en el país” (Gustavo Weiss)

“Algunas obras tienen materiales o equipos importados, por ejemplo las maquinas viales con las que se hacen las rutas son todas importadas y sus repuestos también. Algunos equipos para obras eléctricas y equipos de obras de saneamiento para cloacas y agua importadas son directamente importados”, ejemplificó el empresario.

De la misma manera, señaló que “además de los equipos hay otros materiales que se fabrican en el país pero que tienen algún insumo importado, como ocurre con los caños de hierro, los cuales se fabrica en el país pero la chapa de hierro es importada”.

“Incluso los ladrillos -completó-se fabrican en la Argentina totalmente, pero la máquina que los fabrica es importada, así que en distintos sectores de esta industria dependemos mucho de muchos equipamiento e insumos importados “.

Días atrás el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que se está “administrando en forma muy finita los pocos dólares que hay hasta que lleguen todas las medidas que se están poniendo en marcha, y que den más libertad para poder importar los insumos que la industria necesita. Esta es una de las prioridades”.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:

La CAME también le pidió al Gobierno que priorice el acceso a los dólares para la producción

Más entidades industriales se sumaron al reclamo para que se limite la salida de dólares a través del turismo al exterior

La Argentina cayó en el ránking de libertad económica mundial y quedó en uno de los últimos lugares por los altos impuestos y regulaciones

Dólar soja: el BCRA sumó hoy otros USD 292 millones y en cinco días ya captó cerca de USD 2.000 millones por el esquema diferencial para el agro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar