Economía

Previaje 3: más un millón de argentinos ya gastaron $ 35.000 millones para visitar destinos de todo el país

Un millón de argentinos aprovecharon el Previaje generando un impacto económico de 35 mil millones de pesos. (iStock)
Un millón de argentinos aprovecharon el Previaje generando un impacto económico de 35 mil millones de pesos. (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

De acuerdo a los relevamientos oficiales, un millón de argentinos aprovecharon el Previaje 3 para viajar durante la temporada baja de primavera, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, y aprovechar la devolución del 50% de los gastos, para volver a usarlos en toda la cadena turística del país, según fuentes del ministerio de Turismo. “Más de 150.000 argentinos obtendrán la devolución del 70% de sus gastos anticipados, beneficio exclusivo para personas afiliadas de PAMI”, agregaron.

Según los datos oficiales, a través del Previaje 3 los argentinos gastaron más de $35.000 millones para la temporada baja. El relevamiento mostró que más del 52% de los gastos correspondieron a agencias de viajes, el 25% a alojamientos, el 17% a transporte aéreo y el 3% a transporte terrestre.

Las localidades más elegidas por los argentinos que aprovecharon el Previaje son, en orden descendiente: Bariloche (8,2%), Puerto Iguazú (7,8%), Salta (5,6%), Ushuaia (5.4%), El Calafate (5,3%), Mar del Plata (4,1%), Mendoza (4%), Puerto Madryn (3,5%), Villa Carlos Paz (1,9%) y Merco (1,6%).

Mientras tanto, las provincias más elegidas fueron Buenos Aires (13,7%), Río Negro (9,4%), Misiones (9%), CABA (9%), Córdoba (8,0%), Mendoza (7,5%), Salta (6,8%), Santa Cruz (6,1%), Tierra del Fuego (5,7%) y Chubut (5,6%).

Matías Lammens Previaje
El Previaje fue cerrado antes de lo previsto debido a que se alcanzó el presupuesto antes de lo planeado

La tercera edición del Previaje, el programa oficial que reintegra parte de lo gastado en servicios turísticos a quienes compran con anticipación, terminó con una duración menor a lo previsto debido a que el presupuesto asignado se alcanzó antes de lo estipulado. Ayer fue el último día para cargar los comprobantes de compras anticipadas para así beneficiarse con el reintegro.

En un principio, se había dispuesto que se podrían comprar viajes anticipados hasta el 18 de septiembre y cargar los comprobantes hasta el 21 de este mes, pero la fecha de cierre fue adelantada debido a que se alcanzó el presupuesto previsto.

“Previaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom de Previaje. Los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo.

Fuentes de su cartera indicaron demás que una característica destacable de esta edición es que los turistas se repartieron de una forma más federal, entre provincias y localidades de todo el país. “Ningún destino se cortó sólo”, dijeron.

Destinos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, CABA, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Jujuy fueron los más elegidos en esta edición, de la que participaron más de 12.000 prestadores turísticos.

Por último, las fuentes repasaron los números acumulados del Previaje desde que se creó en 2020 para volver a poner de pie a la industria turística en uno de los momentos más duros de su historia, cuando la pandemia había cortado de cuajo todos los flujos de viajeros de Argentina y el mundo.

“Previaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global. El programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200.000 millones en sus tres ediciones”.

SEGUIR LEYENDO

El “dólar soja” acumuló USD 3.554 millones para las reservas del Banco Central en nueve jornadas

El Presupuesto 2023 incluye un blanqueo para el pago de importaciones y la compra de propiedades usadas

La Mesa de Enlace reclamó la eliminación de la circular del Banco Central que aumentó la tasa de financiamiento a los productores de soja

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar