Sociedad

400 presos recrearon el Mundial de Qatar 2022 y Bélgica salió campeón

mundial de futbol cárceles
Los campeones del Mundial que se disputó en la cárcel de Magdalena

La Argentina quedó afuera en primera ronda y Bélgica salió campeón. Ese fue el resultado de un torneo de fútbol que se disputó en la cárcel de Magdalena, donde 400 presos hicieron un simulacro de lo que será el Mundial de Qatar 2022 que comenzará el 20 de noviembre.

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la competencia se desarrolló durante agosto pasado y la primera semana de septiembre. Se respetó el mismo fixture del campeonato mundial organizado por FIFA, pero con eliminación directa.

Los equipos que participaron del torneo se entrenaron en las canchas de la Unidad N°35 y durante la competencia usaron un juego de camisetas que los propios reclusos obtuvieron a través de sus familias.

Cada equipo contó con siete jugadores titulares y otros siete suplentes. Tras un sorteo, el pabellón 2 representó a la Argentina, que quedó eliminado después de perder contra Francia. Los partidos se disputaron en dos tiempos de 20 minutos, salvo la final, que se jugó en dos períodos de media hora.

mundial de futbol cárceles
Uno de los representantes de Bélgica levantando la copa

Así se llegó a la clasificación de los dos países que pelearon por quedarse con el campeonato: Qatar y Bélgica. La final se realizó el pasado 6 de septiembre, con la particularidad de que el referí fue un agente penitenciario que también es árbitro de fútbol profesional: Miguel García. Y el campeón del certamen fue Bélgica, que derrotó a Qatar por goleada: 8 a 3.

García, árbitro de AFA y que cumple funciones en la Unidad N°35, contó sobre la experiencia: “Me gusta dirigir, estudié para eso, y en esta experiencia en particular era súper interesante”. El penitenciario reveló que no se perdió “ni un partido”, pero consideró que “adentro de la cancha es diferente”.

“Es otro partido, más intenso, más dinámico, ponen todo a diferencia de un partido de la Liga. Fue una experiencia increíble, el juego de ellos es diferente, muy apasionado y de entrega, por eso fue una experiencia muy linda”, dijo García.

mundial de futbol cárceles
Argentina quedó afuera en primera ronda

Tras disputarse la final, se realizó la entrega de premios. Los ganadores recibieron trofeos y compartieron una merienda en un clima muy ameno ante los dos equipos y el personal penitenciario que participó de la organización, relataron desde el SPB.

El gestor del proyecto y organizador del torneo fue Darío Díaz, el coordinador de Deportes de la Unidad, en conjunto con los profesores de educación física Martín Bochino y Marcos Alsina.

mundial de futbol cárceles
El árbitro Miguel García al frente del encuentro final

Estas actividades son coordinadas por la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO

La primavera llegó a las sierras de Córdoba con importantes nevadas

Después de dos años de pandemia, se organizan festejos por el día de la primavera en todo el país

Fuertes tormentas en Comodoro Rivadavia provocaron inundaciones y evacuados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar