Economía

El secretario de Agricultura pidió “prudencia” en la ley de Humedales y dijo que hasta fin de año “se va a retraer de manera importante la liquidación de soja”

juan-jose-bahillo

Después del éxito del “dólar soja”, mediante el cual Economía logró que el sector liquide más de USD 8.100 millones de exportaciones el Banco Central aumente sus reservas en casi USD 5.000 millones en septiembre, el gobierno deberá lidiar con un efecto del récord del mes pasado: menor ingreso de divisas de aquí a fin de año.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, reconoció expresamente esa realidad. En los próximos meses “obviamente se va a retraer de manera importante la liquidación de soja; los productores aprovecharon esta ventana de 25 días y adelantaron lo que quizás hubiera sido una liquidación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”, afirmó en el programa ¿Cómo la ves?, por radio Futurock.

Según Bahillo, las liquidaciones del campo “van a seguir empujando las reservas del Banco Central, lógicamente en mucho menor medida”. El funcionario calificó con “8 puntos” la relación del gobierno con el campo y pidió a los legisladores “mucha prudencia y responsabilidad” en el debate sobre la “Ley de Humedales”.

Sin fanatismos

Cabe recordar que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, pidió que el Congreso descarte “fanatismos e ignorancia” y Federación Agraria advirtió que “no se trata de seguir haciendo leyes, sino de cumplir las que existen” y que ya hay al menos 4 leyes regulatorias al respecto. “El problema más grave es que el Estado no cumple adecuadamente sus obligaciones de control y aplicación fehaciente de esas normas”, advirtió, además, sobre la posibilidad de una “contaminación normativa” que, en vez de resolver problemas, cree otros.

El ministro Massa el viernes, al hacer el balance del "dólar soja"
El ministro Massa el viernes, al hacer el balance del "dólar soja" (MAGALI CERVANTES/)

También el sector minero advirtió el riesgo de que una nueva norma ahuyente USD 20.000 millones en inversiones y condene a la minería argentina a la inexistencia. Además, desde la secretaría de Minería de la Nación señalaron que cualquier normativa debe basarse en un acuerdo con las provincias.

Bahillo coincidió al respecto. Antes de sancionar una “ley de Humedales” –dijo- es necesario “convocar a los ministros de producción de las provincias, a las entidades productoras y a los gobernadores. Una ley de esta magnitud impacta en las actividades productivas del interior. Sería bueno escuchar a las autoridades provinciales y los sectores productivos sobre cómo impacta esta ley”. Por eso pidió “mucha prudencia y responsabilidad a la hora de legislar”, teniendo en cuenta su impacto. “Hablamos de fuentes de trabajo, arraigo y cuestiones de pertenencias y características sociales, no solo es lo productivo y lo económico”, sentenció.

En cuanto a las exportaciones de soja, un estudio del Ieral ya había estimado la caída que tendrían hasta fin de año. Lo de septiembre fue un fenómeno “claramente excepcional”, dijo el experto Juan Manuel Garzón, quien estimó que en el último trimestre la liquidación de divisas del sector agroindustrial se ubicaría en un rango de USD 4.000 a 6.000 millones. Esto es, sería en tres meses entre 50% y 25% menor a lo que fue en uno solo, septiembre. En octubre la liquidación podría estar entre USD 1.250 y 1.650 millones, se podría recuperar en noviembre a entre USD 1.350 y 1.800 millones y repuntar en diciembre, dependiendo del aporte del trigo, en medio de una campaña muy compleja, por la escasez de lluvias.

Seguir leyendo:

Por la menor demanda de China, las exportaciones de carne argentina caerían 25% en octubre y se derrumbarían los precios internacionales

Cómo acondicionar el jardín, parque o balcón y cuáles son los muebles más apropiados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar