Deportes

Elección histórica en Independiente: cerraron los comicios y votaron más de 16.000 socios

Elecciones en independiente
Las filas llegaron a extenderse por diez cuadras (Crédito: Ariel Torres)

El Club Atlético Independiente vive uno de los momentos trascendentales de los últimos años a nivel político. En medio de una crisis económica, la entidad realizó los comicios presidenciales que marcan la salida del poder de Hugo Moyano luego de ocho años de mandato. Tras la postergación de diez meses que sufrió el evento entre acusaciones cruzadas del oficialismo y la oposición, más de 16.000 de los 48600 socios habilitaron elegieron entre tres candidatos: Javier Mazza (Agrupación Independiente), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente).

Una verdadera multitud se acercó a participar, con momentos en los que la fila alcanzó las 10 cuadras. Tal fue el volumen de socios que emitió su sufragio que, a dos horas del cierre previsto para el acto eleccionario más de 13.000 habían pasado por las urnas, marcando un nuevo récord. Si bien estaba pautado que a las 18 se cerraran las puertas de la la sede social ubicada en la Avenida Bartolomé Mitre 470 de Avellaneda, el horario se estiró a las 19.

Hugo Moyano, que a mediados del 2014 ganó la votación que marcó al sucesor del renunciante Javier Cantero, permaneció durante ocho años en el puesto e iba a intentar revalidar su lugar durante las elecciones que iban a realizarse en diciembre pasado. Pero en ese entonces el evento fue suspendido por la Justicia ordinaria luego que la lista opositora encabezada por Doman acusara una “proscripción” por parte de la Junta Electoral del club.

Los comicios que iban a llevarse a cabo el 19 de diciembre del 2021 finalmente quedaron en suspenso por decisión judicial hasta que en julio de este año se dio el visto bueno para que Unidad Independiente participe de los comicios. Días más tarde, Moyano –y su mano derecha Yoyo Maldonado– le anunciaron a sus compañeros del espacio oficialista que finalmente no iban a presentarse por una segunda reelección en medio de las intensas críticas de los hinchas.

Elecciones en independiente
Un fuerte operativo policial en la sede del Rojo (Crédito: Ariel Torres)

Las puertas del edificio abrieron a las 9 de la mañana. La elección rompió el récord de presencia de 2011 cuando Javier Cantero llegó al máximo cargo dirigencial con el 60% de los 11661 votantes que se movilizaron para expresarse en las urnas. Las otras elecciones recientes tuvieron 8510 votos (2008 cuando se reeligió a Julio Comparada), 8236 votos (2014 en la primera elección a Moyano), 6893 (2005 en la primera presidencia de Comparada) y 6425 (2018 el segundo mandato de Moyano).

En este contexto, Javier Mazza es el candidato por el oficialismo que durante los últimos ocho años estuvo representando por el dirigente sindical Moyano. Fue parte de la directiva durante las dos gestiones de Julio Comparada y en el 2011 también fue candidato en la lista que perdió ante Cantero. Actualmente está acompañado por Gustavo López (vicepresidente de ENACOM) y Juan Manuel Gálvez como vicepresidentes, en una boleta que tiene otros apellidos destacados como el del Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo, en el rol de secretario deportivo.

En el costado opositor se destaca la nómina que lidera el periodista Fabián Doman acompañado por otro periodista como Juan Marconi y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. En esa agrupación se destaca el apellido del diputado Cristian Ritondo y el secretario general Daniel Seoane. El otro foco opositor está representado en la figura de Rudecindo, además de Roberto Bustamante y Rodrigo Gadano en los siguientes puestos de vicepresidentes.

LAS TRES LISTAS QUE SE PRESENTARON

Lista AGrupacion independiente tradicional Unidad Independiente (va adjunta)
La lista del oficialismo
Independiente tradicional lista doman unidad independiente
La lista de Unidad Independiente-Agrupación Independiente Tradicional que lidera Fabián Doman
Lista AGrupacion independiente tradicional Unidad Independiente
Parte de la boleta que encabeza Rudecindo, el otro grupo opositor

SEGUIR LEYENDO:

Tras quedar afuera de Copa Argentina, qué necesita River Plate para clasificarse a la Copa Libertadores

Explosiva conferencia de prensa de Carlos Tevez en Rosario Central: “El problema no soy yo”

Tras la dura crítica, Rolando Schiavi volvió a hablar de la gestión de Hugo Ibarra en Boca Juniors

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar