Tecno

Aplicaciones archivadas, la nueva función de Google Play Store para liberar espacio en el celular

Este es el nuevo logo de Google Play
Google News es la primera y única aplicación disponible para archivar hasta el momento. No se conoce si la característica solo podrá ser utilizada solo en aplicaciones de Google.

La cantidad de espacio de almacenamiento es en ocasiones un obstáculo para que los usuarios puedan instalar aplicaciones en sus smartphones. Es por ello que Google ha desarrollado una solución para este inconveniente.

Google Play Store permitirá archivar algunas aplicaciones, de modo que se podrá liberar temporalmente el espacio que ocupan sin tener que desinstalar alguna de ellas y se podría mejorar la gestión del espacio que se tiene actualmente en el dispositivo.

La función de Google, a la que se puede acceder por medio de Play Store, añade una opción extra llamada Archivar. De esta forma, el icono de la app seleccionada se mantiene dentro del dispositivo, pero está en “pausa”.

Actualmente la única aplicación que se puede archivar en Google Play Store es la de Google News.
Actualmente la única aplicación que se puede archivar en Google Play Store es la de Google News.

Esta característica fue reportada por el usuario de Twitter @AssembleDebug en Twitter quien, por la apariencia de la pantalla de su dispositivo, que posee la característica Material Design, podría estar utilizando un smartphone Google Pixel. Además, según indica en su publicación, esta solo puede funcionar para la app de Google News.

Según Google Play, la opción de Archivar una aplicación es parecida a la de desinstalar, sin embargo la diferencia entre ellas es que la primera mantiene los datos y archivos asociados con la aplicación que se mantiene en suspenso dentro del dispositivo.

Si un usuario decide usar nuevamente la aplicación que archivó, solo debe descargar algunos elementos complementarios y volverá a funcionar de manera correcta. Esta opción no elimina las modificaciones o avances realizados dentro de su plataforma.

Por el momento, Google no realizó un anuncio respecto a cuándo esta aplicación estará disponible para los usuarios en general de dispositivos con sistema operativo Android, además de si solo podrá ser utilizada con las aplicaciones de la compañía además de Google News.

Google News. (foto: Google)
Google News es la primera y única aplicación disponible para archivar hasta el momento. No se conoce si la característica solo podrá ser utilizada solo en aplicaciones de Google. (foto: Google)

De igual forma, la empresa no se ha pronunciado respecto a las limitaciones de esta funcionalidad sobre el peso máximo que permitiría que una aplicación se archive. Si bien se sabe que funciona correctamente con los 37 MB de la app de noticias, no se conoce cómo trabajará con aplicaciones más pesadas.

Sin embargo, Google ya había anunciado en marzo de este año por medio de un comunicado en su sitio web dedicado a desarrolladores que esta función permitiría que los usuarios puedan ahorrar hasta un 60 % del espacio de sus dispositivos que está siendo usado en aplicaciones actualmente.

El comunicado respecto a la característica de archivamiento de aplicaciones indica que “la reactivación de las aplicaciones archivadas será fácil y rápida”, por lo que puede entenderse que los usuarios no tendrán que esperar demasiado para que los datos de una app en el archivo se reestablezcan a la versión más reciente de la misma.

Cómo reconocer aplicaciones maliciosas

Google Play Store ofrece protección a los usuarios para que aplicaciones con intenciones de robar datos no sean instaladas en los dispositivos. Sin embargo, en ocasiones las personas deciden descargar apps por medios no oficiales como sitios web independientes. Esta acción permite el posible ingreso de virus o aplicaciones maliciosas a los dispositivos.

Aplicaciones maliciosas en Meta
Meta identificó 400 aplicaciones maliciosas en App Store y Play Store (Meta)

David Agranovich, director de Security Policy en Meta a nivel global, compartió tres preguntas que Meta invita a que las personas se hagan cada vez que intenten descargar una aplicación para reconocer cuándo esta es en realidad una app maliciosa.

– ¿Tiene sentido que la aplicación solicite acceso a una cuenta de redes sociales para funcionar?

– ¿Cuál es la reputación de la aplicación?

– ¿Esta aplicación es muy buena para ser verdad?

La respuesta a estas preguntas puede indicar a los usuarios que podría estar ante un caso de aplicación maliciosa. Si bien un antivirus puede ayudar a lidiar con cualquier tipo de malware que se introduzca, la mejor opción para evitar estas situaciones es no realizar descargas de apps en sitios web no oficiales como Play Store o App Store.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo encontrar apps en Android para los niños, según su edad

Cómo saber si mi cuenta de Facebook fue afectada por una aplicación maliciosa

Las 3 preguntas que todo usuario de Facebook debe hacerse para reconocer aplicaciones maliciosas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar