Política

Inclusión y no discriminación, los ejes de un convenio de capacitación de la DAIA para empleados estatales

Andrés Rodríguez, de UPCN, firmó un convenio con la DAIA
Andrés Rodríguez (de camisa celeste) y las autoridades de la DAIA, durante la firma del convenio de capacitación

Delegados y militantes jóvenes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que agrupa a los trabajadores estatales, formarán parte de un programa de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para “sensibilizar a la sociedad en la identificación de prácticas discriminatorias”.

Así surge de un convenio firmado por el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y el vicepresidente primero de la DAIA, Marcos Cohen, que contempla “el desarrollo en forma conjunta de acciones y proyectos concernientes a la inclusión y a la lucha contra toda forma de discriminación, en aras de una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y plural”, según informaron.

De esta forma, el gremio estatal, el más numeroso del sector público, adherirá al Programa de Convivencia, elaborado por el equipo del Centro de Estudios Sociales de la DAIA y que brinda capacitaciones a instituciones, municipios, empresas y organismos públicos de todo el país.

Según le anticipó Rodríguez a Cohen, la capacitación se canalizará a través de la Escuela de Formación Sindical de UPCN, donde se realizarán unas 20 jornadas dirigidas, sobre todo, a delegados y militantes jóvenes, aunque podrán inscribirse todos los interesados en el programa.

Andrés Rodríguez, de UPCN, firmó un convenio con la DAIA
Marcos Cohen, vicepresidente primero de la DAIA, y Andrés Rodríguez, titular de UPCN

El líder de UPCN explicó a Infobae que se trata de “una iniciativa bienvenida en un momento del presente donde existe violencia y todo un criterio destructivo desde las redes sociales, donde muchas veces se insulta desde el anonimato y se generan discriminaciones por raza, religión o lo que fuere, por lo que es importante todo lo que pueda reconstruir de esa trama para la búsqueda del diálogo positivo, el consenso y el respeto por el pensamiento de cada uno”.

Rodríguez destacó que “la DAIA hace campaña fundamentalmente en temas trascendentes como la no discriminación y la inclusión, que tienen que ver con la idiosincrasia de la vida sindical” y por eso le pareció “interesante” firmar este convenio para brindar capacitación que permitirá “enriquecer” al gremio a través de la formación dirigida a quienes representan a los trabajadores.

Según afirmó, los contenidos de la capacitación ya están estipulados dentro del programa que desarrolla la DAIA, aunque se procurará adaptar algunos temas al perfil que tienen los delegados.

El Programa de Convivencia del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA implica “la concientización sobre la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras, para lograr un espacio social inclusivo y democrático”.

20120508 - Estatales UPCN 1583-OK-
Delegados y militantes jóvenes de UPCN recibirán capacitación por parte de la DAIA ( /)

De acuerdo con el sitio web de la DAIA, el CES ofreció durante la pandemia alrededor de 40 espacios de formación y reflexión en formato virtual junto a las filiales de la entidad de todo el país, instituciones adheridas y otros organismos. Asimismo, en el contexto del aislamiento, los departamentos jurídico y político de la entidad también comenzaron a brindar capacitaciones relacionadas a la misión.

Entre las organizaciones gremiales que se sumaron a este programa figuran el Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires (SeDUCA), que lidera Facundo Lancioni, y Futbolistas Argentinos Agremiados, dirigido por Sergio Marchi.

La directora del CES, Marisa Braylan, afirmó que “el desarrollo de programas de capacitación para sensibilizar en estas temáticas constituye una herramienta fundamental para erradicar las prácticas de exclusión que tanto perjudican a nuestras comunidades”. “Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos cuenta con una baja calidad democrática”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

El Sindicato de Camioneros rechazó otra oferta en las paritarias y está más cerca de iniciar un plan de lucha

El Centro Simon Wiesenthal pidió la detención de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar