Política

Con tono presidencial, Rodríguez Larreta cerró en el Teatro Colón el primer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Horacio Rodriguez Larreta Cumbre Mundial de Alcaldes
Con tono presidencial, Rodríguez Larreta cerró en el Teatro Colón el primer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró esta noche en el Teatro Colón la primera jornada de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se organiza hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires y lo hizo usando un tono presidencial en sus definiciones. “Argentina tiene todo para liderar ese cambio y para impulsar a la región”, indicó al finalizar el día uno de un evento que reúne más de 100 alcaldes de los cinco continentes y que debate los compromisos climáticos, la creación de empleo, las ciudades del bienestar y financiamiento verde.

“La Cumbre C40 nos muestra una vez más que el mejor camino para resolver los problemas es trabajar juntos, apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos perdurables para transformar la realidad. Y vemos que esto es posible en todos los niveles”, indicó Rodríguez Larreta.

Luego, profundizó a modo de balance parcial: “A nivel nacional, las ciudades argentinas logramos firmar un consenso entre 150 ciudades para luchar por el planeta a nivel federal. Y a nivel internacional, los alcaldes nos llevamos compromisos importantes de cara a la COP 27. Porque ese es nuestro mayor desafío, lograr que todos estos acuerdos perduren. Que sean puentes que construyamos nosotros, pero sobre los que puedan caminar nuestros pueblos por las próximas décadas”.

Te puede interesar: John Kerry le envió un mensaje a Rodríguez Larreta por la organización de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Por último, a un año de las elecciones pautadas para 2023, el jefe de Gobierno porteño acentuó el tono presidencial en sus definiciones: “Argentina tiene todo para liderar ese cambio, para impulsar a la región, para dar a conocer en todo el mundo cómo trabajamos y cómo nos esforzamos sin rendirnos”.

El primer día de la cumbre, el Centro de Convenciones porteño reunió a más de 3.000 personas que participaron de los debates y actividades y hubo más de 50 eventos paralelos en toda la Ciudad para concientizar sobre los problemas que genera el cambio climático.

Por la noche, en la noche Rodríguez Larreta recibió en el Teatro Colón a los alcaldes que participan del evento C40. Allí se realizó una recepción de bienvenida a la Ciudad para los funcionarios que asistieron al encuentro global y también se procedió a la realización de una ceremonia de recambio de luces de la araña principal del teatro. La araña —construida en Europa a fines del siglo XIX— “utiliza iluminación 100% LED, hasta un 80% más eficiente que la iluminación tradicional y permite ahorrar energía”, indicaron fuentes del gobierno porteño.

Horacio Rodriguez Larreta Cumbre Mundial de Alcaldes
Los alcaldes participaron del recambio de lámparas de la araña principal del Teatro Colón

Vale recordar que como parte de la agenda de reuniones bilaterales, durante la mañana de hoy, el jefe de Gobierno mantuvo un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las alianzas globales para luchar contra el cambio climático.

Rodríguez Larreta también abrió hoy el Foro de Jóvenes y Alcaldes, donde dialogó con chicos y chicas de todo el mundo y de toda la Argentina que forman parte de la Delegación de la Cumbre. Lo acompañaron el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y el alcalde de Austin, Steve Adler.

Hoy también se realizó la apertura del Cities & Business Forum, que reunió a más de mil líderes de compañías internacionales y nacionales para debatir proyectos público-privados en materia de acción climática. Entre otras, estuvieron representantes de compañías como Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor.

Sadiq Khan, el presidente de C40 y alcalde de Londres, aseguró luego de la inauguración esta mañana: “La reputación internacional de Buenos Aires se fortalece con esta cumbre junto con su visión de convertirse en una ciudad líder en cambio climático”.

Esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta junto al alcalde de Londres, Sadiq Khan
Esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta junto al alcalde de Londres, Sadiq Khan

El jefe de Gabinete porteño, junto a alcaldes y autoridades del BID

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió esta tarde el Barrio Padre Carlos Mugica junto a funcionarios que son parte de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se organiza en la Ciudad de Buenos Aires. También acompañaron la actividad diferentes autoridades del BID y María Migliore, ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat de la Ciudad.

“En Buenos Aires trabajamos para que el compromiso con el ambiente no sea la convicción de unos pocos, sino la forma de vida de todos los ciudadanos. Y eso es lo que queremos que se lleven de esta recorrida hoy: podemos tener ciudades sustentables. Sólo tenemos que tener la convicción de hacerlo”, afirmó Miguel durante la jornada.

Te puede interesar: Crisis en el Reino Unido: el alcalde de Londres se enteró de la renuncia de Liz Truss en medio del C40 que encabeza Rodríguez Larreta

Según detallaron fuentes oficiales, la recorrida comenzó en el Ministerio de Educación, edificio que recibe a diario a más de 2.200 empleados que trabajan allí y que forma parte del Polo Educativo María Elena Walsh, que incluye también una escuela inicial, una escuela primaria y un centro educativo para adultos. Para continuar, las autoridades observaron los nuevos complejos de viviendas construidos en el 2018 que conforman el parque solar más grande de la Ciudad y donde ya se mudaron más de 1.000 familias que tenían como techo la Autopista Illia.

Además, repasaron desde el gobierno porteño, visitaron uno de los nuevos espacios públicos que se sumaron al barrio ubicado debajo de la Autopista Illia y que “es el parque más grande de todo el barrio: cuenta con más de 23.000 m2″. Por último recorrieron la nueva planta de reciclaje de ATR (A Todo Reciclaje), un programa que lleva adelante el GCBA junto a 13 cooperativas del barrio y del que ya forman parte más de 30 mil vecinos.

“El Barrio Mugica es el primer barrio de la Ciudad que separa en origen todos sus residuos en tres corrientes: secos, orgánicos y mixtos. Después de más de tres años de funcionamiento, ya se recuperaron más de 539.000 kg de residuos reciclables”, precisaron fuentes oficiales.

Horacio Rodriguez Larreta Cumbre Mundial de Alcaldes

Los alcaldes que participan de la Cumbre Mundial C40

Asisten al evento Sadiq Khan (Londres), Eric Garcetti (Los Ángeles), Anne Hidalgo (París), Raymond Johansen (Oslo), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Valérie Plante (Montreal), Ahmed Aboutaleb (Rotteradm), Kostas Bakoyannis (Atenas), Rafał Trzaskowski (Varsovia), Kate Gallego (Phoenix), Steve Adler (Austin), Brue Harrell (Seattle), Daniella Levine Cava (Miami-Dade), Matteo Lepore (Bologna), Carlos Orsoe Morales Vázquez (Tuxtla Gutiérrez), Sharon Dijksma (Utrech), Noor Taposh (Dakha Sur), Atiqul Islam (Dakha Norte), Iqbal Singh Chahal (Bombay), Ricardo Nunes (San Pablo), Óscar Rodríguez Quiñónez (Asunción), Rafael Greca (Curitiba) Samir Mayekar (deputy mayor de Chicago), Meera Joshi (deputy mayor de Nueva York), Omary Kumbilamoto (Dar es Salaam) , Denise Yvonne Aki-Sawyerr (Freetown), Randall Williams (Tshwane), y Tania Lynette Campbell (Ekurhuleni), entre otros.

Seguir leyendo

El Gobierno confía en que la paritaria de Camioneros se destrabará antes de que Pablo Moyano avance con medidas de fuerza

La CGT y el Movimiento Evita dieron señales de que trabajarán juntos contra el kirchnerismo

Juan Schiaretti: “Mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo, es difícil que plantee cosas racionales”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar