Sociedad

Más de 7 mil personas visitaron el Museo del Bicentenario

museo autos bicentenario

Más de 7 mil personas visitaron anoche el Museo del Bicentenario durante la 18° edición de la Noche de los Museos. Una intensa afluencia de público que eligió conocer los restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor emulando los años previos a la pandemia. El lugar ofreció su exposición permanente de más de 12 mil objetos de enorme valor patrimonial que recorren 200 años de historia argentina. Los visitantes pudieron acceder a fotografías, pinturas y mobiliario asociado a los presidentes argentinos y sus gestiones de gobierno.

Entre las piezas más valiosas se destaca el Cadillac presidencial adquirido por el General Perón en 1955. Se suman a la exhibición los coches personales de los presidentes Julio Argentino Roca, José Evaristo Uriburu e Hipólito Yrigoyen. También se pudo apreciar el tintero presidencial de bronce realizado por la reconocida escultora tucumana Lola Mora y usado en las diferentes asunciones presidenciales a lo largo del siglo XX.

Otra de las atracciones que presentó el Museo es el retrato oficial del presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte de Perón, realizado en 1948 por el prestigioso artista Numa Ayrinhac. En ese óleo sobre tela, el presidente usa frac y porta la tradicional banda presidencial mientras que la primera dama viste un vestido del modisto francés Jacques Fath realizado en raso de rayón con apliques de perlas.

museo autos bicentenario
Más de 7 mil personas visitaron anoche el Museo del Bicentenario durante la 18° edición de la Noche de los Museos

También los visitantes pudieron apreciar las diferentes bandas presidenciales emplazadas estratégicamente al final del recorrido como un homenaje emblemático a todos y cada uno de los presidentes que forjaron la historia de nuestra Patria. Son de la partida las que pertenecieron a los presidentes Julio A. Roca (1898-1904), José Figueroa Alcorta (1906-1910), Roque Sáenz Peña (1910-1914), Victorino de La Plaza (1914-1916), Marcelo T. de Alvear (1922-1928), Raúl Alfonsín (1983-1989), Fernando De La Rúa (1999-2001), entre otros.

Asimismo, el público tuvo acceso al patio de maniobras para descubrir el mural “Ejercicio Plástico”, obra cumbre del arte latinoamericano realizado en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros junto al equipo poligráfico conformado por Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro.

La muestra conto también con un un show de jazz a cargo del trio Areneda – Bustamante – Mingrino, jóvenes músicos originarios de la ciudad de La Plata. De esta manera, el Museo del Bicentenario se sumó una vez más a este circuito cultural invitando al público acceder a este solar histórico de más de cinco mil metros cuadrados, restaurados y puestos en valor, así como disfrutar de una colección que es patrimonio de todas las argentinas y los argentinos.

Seguir leyendo

Los imperdibles de la Noche de los Museos: actividades, exhibiciones y los sitios históricos que abrirán sus puertas hoy

Los sonidos del arte de León Ferrari, a través de su “música no figurativa”

El “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de la historia, sería exhibido en un nuevo museo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar