Tecno

Cómo crear presentaciones como las de PowerPoint desde un bloc de notas

(foto: iA Presenter)
(foto: iA Presenter)

Si por alguna razón el lector de este artículo aún usa PowerPoint o algún otro software para crear presentaciones, definitivamente es hora de dar el salto a una opción más moderna.

Y es que hay una nueva herramienta que promete hacerlo a lo grande. Este es iA Presenter, un simple bloc de notas habilitado para Markdown que se encarga de diseñar diapositivas.

Lo logra gracias a un proceso de automatización que se encarga de organizar textos, fotos y videos, para que uno pueda enfocarse en el contenido de las presentaciones, no en su apariencia. Pero lo interesante de este programa es que sus capacidades no se limitan al proceso de creación del material, sino también a su presentación.

iA Presenter. (foto: Twitter)
iA Presenter. (foto: Twitter)

Qué es un soporte Markdown

Pero bueno, hay que ir un poco despacio. Primero, como se mencionó en los párrafos iniciales, iA Presenter se basa en un editor de texto con soporte Markdown. Esto significa que puede comenzar a escribir la presentación desde cero o insertar contenido, tanto diapositivas como guiones gráficos, desde Typora, Obsidian o el software de elección.

Nada demasiado revolucionario hasta ahora, ¿verdad? Lo que hace único a iA Presenter es la capacidad de ordenar el contenido en las pantallas que serán visibles para la audiencia.

El primer paso es crear tus diapositivas, y es tan fácil como presionar enter tres veces según sea necesario. Lo siguiente es insertar el texto en cada uno, y la forma en que el software lo hace es muy simple: solo se necesita definir los títulos y subtítulos.

Aquí es donde el poder de Mardown hace notar su presencia. iA Presenter permite diferenciar qué contenido se quiere compartir en la presentación y qué solo se quiere ver por uno mismo. Por lo tanto, para que aparezca un título o una oración en una diapositiva, hay que agregar el signo de hashtag (#) al comienzo de la misma. El software elige el diseño que mejor resalta el material sin muchos problemas.

(foto: iA Presenter)
(foto: iA Presenter)

Una alternativa revolucionaria para las presentaciones

Pero debido a que las presentaciones no solo se basan en texto, iA Presenter también brinda una manera fácil de agregar otros tipos de contenido a las diapositivas. Para fotos y videos, simplemente hay que arrastrárlos a donde se deseen agregarlos y el software hará el resto.

Si no hay texto en la diapositiva, se muestra la imagen a tamaño completo. De lo contrario, lo organiza para que ambos se destaquen y sean claramente visibles. Además, ofrece un diseño responsivo que reorganiza el contenido de las presentaciones para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla.

Si el diseño automático elegido por iA Presenter no le convence al usuario, este podrá optimizarlo a su gusto. El software permite elegir entre diferentes temas, fuentes y combinaciones de colores para personalizar la estética según las necesidades sin perder la esencia de la estética original. Además, los cambios se aplican a toda la presentación con un solo clic.

(foto: iA Presenter)
(foto: iA Presenter)

Imposible olvidar lo que se expondrá

Pero eso no es todo, porque iA Presenter quiere ser mucho más que una herramienta para crear presentaciones de forma rápida e inteligente.

Es por eso que incluye una función similar a un teleprompter para que se puedan seguir las anotaciones en tiempo real mientras se ejecutan las diapositivas. De esta manera no habrá forma de olvidar lo que se expondrá, incluso si los nervios invaden a la persona.

(foto: iA Presenter)
(foto: iA Presenter)

Finalmente, todas las presentaciones creadas con este software se pueden exportar automáticamente en formato PDF, pero en formato de documento de texto con imágenes. Una opción ideal para aquellos que quieren compartir su trabajo de una manera más tradicional.

Por lo que se ha visto hasta ahora, iA Presenter parece tener todo lo que cambiará la forma en que creas y entregas presentaciones para siempre. Queda por ver si la versión final del software cumple todo lo que promete.

(foto: iA Presenter)
(foto: iA Presenter)

La herramienta actualmente solo está disponible como una versión beta cerrada, por lo que los interesados deben registrarse en la lista de espera. La única forma de evitar esto es conseguir una invitación de alguien que ya lo haya probado.

¿El costo de iA Presenter? Aún no hay noticias, pero Infobae mantendrá al tanto cualquier novedad del precio.

SEGUIR LEYENDO

Imágenes de Madonna, Michael Jackson y Lady Di con inteligencia artificial

Meta creó esta inteligencia artificial que genera videos a partir de textos e imágenes

La inteligencia artificial que convierte cualquier persona o palabra en un Pokemón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar