Tecno

Iniciaría venta de imágenes generadas con inteligencia artificial en Shutterstock

Ilustración de inteligencia artificial. (foto: Unocero)
La empresa usará la IA de Dall-e2 y compensará a los creadores de las fotografías que hayan sido usadas para generar las imágenes, (foto: Unocero)

La aplicación de las inteligencias artificiales en la producción de fotografías comerciales está cada vez más cerca luego de que Shutterstock, uno de los sitios web de imágenes de archivo más conocidos empezara a planear el uso de una para generar imágenes que puedan ser distribuidas.

Según informa un artículo de Gizmodo, el sitio web ha iniciado a expandir sus relaciones con OpenAI, empresa encargada de la creación de la inteligencia artificial conocida como DALL-E2 y que se encarga de generar imágenes realistas a pedido de los usuarios.

Este acercamiento entre ambas compañías podría ser un indicador del surgimiento de una iniciativa que permita la comercialización de las creaciones de la IA artística a partir de las imágenes que se encuentran almacenadas dentro de la galería de Shutterstock y que fueron realizadas por personas en primer lugar.

Si bien esta idea aún no ha sido lanzada oficialmente al mercado, la empresa de archivo de imágenes considera que esta premisa tendría un impacto positivo en el trabajo de sus clientes debido a que se dará mayores oportunidades a la exploración creativa de las imágenes. Sin embargo, otras compañías en el mercado que compiten con Shutterstock indican que esto podría incluso ser ilegal.

El Señor de los Anillos creado por la IA DALL-E 2. (foto: Jim Clyde Monge)
El Señor de los Anillos creado por la IA DALL-E 2. (foto: Jim Clyde Monge)

Craig Peters, el CEO de Getty Images, otra empresa dedicada a la distribución de imágenes con licencia, ya indicó el mes pasado en The Verge que el uso de contenido generado por inteligencias artificiales es preocupante debido a la posible violación de los derechos de autor en su creación.

“La inteligencia artificial y otras aplicaciones de machine learning toma muestras del trabajo de otros artistas para crear contenido. Esa producción puede tener cientos o miles de piezas de otras personas para crear una imagen”, indicó Peters al medio estadounidense.

Sin embargo, Shutterstock no pensaría dar marcha atrás en este proyecto y, en su lugar, abordaría la problemática de los derechos de autor de otra forma: compensando a los humanos que trabajaron en la producción de las imágenes de archivo originales que alimentarían la generación de DALL-E2.

El “fondo de contribuidores” sería la forma que tendría la empresa para retribuir el trabajo de los creadores referenciados en las imágenes de la inteligencia artificial y, en caso de ser exitoso, este modelo podría ser el primero de su tipo, según Gizmodo.

Ilustración de inteligencia artificial. (foto: Antena 3)
La inteligencia artificial de DALL-E2 tomaría las imágenes de Shutterstock para generar nuevas que podrían llegar a ser comercializadas por la empresa. (foto: Antena 3)

Por lo que se indica en el sitio web del medio, de forma adicional, los humanos involucrados en el proceso tendrían beneficios adicionales por su trabajo en forma de regalías de las imágenes.

Según el CEO de la compañía, Paul Hennessy, “Los medios para expresar creatividad están en constante cambio (…) Reconocemos que es nuestra responsabilidad abrazar esta evolución y asegurarnos que esta tecnología tenga bases éticas”.

Por otro lado, la relación entre OpenAI y Shutterstock no es nueva, sino que data desde el año 2021, cuando la empresa creadora de DALL-E2 adquirió la licencia de imágenes y datos de su asociada para entrenar a la inteligencia artificial en la creación de imágenes.

Esta asociación es el motivo por lo que el CEO de la compañía de tecnología indicó que parte del éxito que tiene en la actualidad es gracias al acuerdo que se ha concretado con Shutterstock.

Aunque no se haya hecho oficial el lanzamiento del servicio de imágenes generadas con DALL-E2 por parte de la empresa, se estaría habilitando para los usuarios próximamente, aunque sigue sin quedar claro si la iniciativa de Shutterstock será bien recibida por las personas encargadas de la creación de imágenes de archivo.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva inteligencia artificial de Bumble detecta desnudos y contenido inapropiado en conversaciones

Inteligencia artificial predeciría lo que una persona quiere pedir en un restaurante

Así trabajan los humanos y la inteligencia artificial para crear desarrollos también de IA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar