Tecno

Microsoft ahora tiene una versión exclusiva de Windows 11 en idioma quechua

El Ministerio de Cultura de Perú colaboró con la empresa de tecnología para añadir el idioma nativo a su sistema operativo y paquete de Office. Foto: Microsoft/dpa
El Ministerio de Cultura de Perú colaboró con la empresa de tecnología para añadir el idioma nativo a su sistema operativo y paquete de Office. Foto: Microsoft/dpa (Microsoft/)

El idioma quechua, reconocido como oficial por el estado peruano al igual que muchas otras expresiones orales de la cultura ancestral de raíces andinas en el país latinoamericano, tendrá una versión especial del sistema operativo Windows 11 en la que todos los comandos, programas y herramientas tendrán nombres traducidos específicamente a la variante conocida como quechua chanka.

La colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Cultura para promover el uso de este sistema, tuvo como resultado el desarrollo de una versión quechua del paquete de Office 365 en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta actualización de Windows 11, la versión más reciente del sistema desarrollado por Microsoft, facilitará que las más de 3 millones de personas que hablan esta lengua en el Perú puedan crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma o sacrificar su identidad cultural.

El evento de presentación de esta versión de Windows 11 contó con la participación de Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú y de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes del Ministerio de Cultura, quien indicó que esta versión del sistema de Microsoft pudo desarrollarse gracias al trabajo de la Central de Interpretación y Traducción en lenguas indígenas.

Microsoft y el Ministerio de Cultura se unieron para desarrollar una versión quechua del paquete de Office 365 y Windows 11. REUTERS/Lucy Nicholson
Microsoft y el Ministerio de Cultura se unieron para desarrollar una versión quechua del paquete de Office 365 y Windows 11. REUTERS/Lucy Nicholson (Lucy Nicholson/)

Esta institución, que pertenece al Ministerio de Cultura, ayuda a la interpretación de idiomas en casos de emergencia, se puso a disposición de la empresa de tecnología para ayudarla durante el proceso de creación del Windows 11 en versión quechua chanka.

“Esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas para impactar a los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas en el país.”, mencionó la viceministra Rocilda Nunta.

Por su parte, Giovanna Cortez, gerente de Microsoft Perú indicó que la empresa desea impulsar el acceso a beneficios y a las oportunidades que crea la tecnología con este sistema operativo adaptado a las necesidades de la comunidad quechua.

“Millones de estudiantes, educadores, profesionales y quechua hablantes podrán utilizar el sistema operativo y las herramientas Office 365 en su lengua originaria, contribuyendo a mejorar sus oportunidades en el entorno laboral moderno y potenciar sus capacidades de emprendimiento, respetando las distinciones lingüísticas y culturales”, afirmó Cortez.

Microsoft Office. (foto: Windows Noticias)
Microsoft Office 365 también fue traducido al quechua chanka, una variante del idioma nativo de Perú. (foto: Windows Noticias)

Entre las nuevas características de Windows 11 a las que podrán tener acceso los usuarios de la versión del sistema operativo en quechua están:

– Barra de tareas optimizada para tabletas, por lo que los usuarios quechua hablantes podrán tener esta experiencia en dispositivos móviles.

– Sesiones Focus y No Molestar para ayudar a mejorar la productividad de los usuarios por medio de la eliminación de las notificaciones que aparecen a un lado de la pantalla y son motivo de distracción

Clipchamp en Windows 11 (Microsoft)
Clipchamp en Windows 11 (Microsoft)

– Windows Studio Effects, una aplicación nueva que ha sido integrada a esta nueva versión del sistema operativo. Con el apoyo de una Inteligencia Artificial (IA) busca mejorar la calidad de la imagen y el sonido de la computadora.

– En el caso de los usuarios de Windows que también son creadores de contenido en alguna plataforma de video, se ha incorporado a la nueva versión del sistema el programa Clipchamp, un editor de videos que contiene una serie de plantillas y efectos que hacen más sencillo el trabajo con videos.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo usar el paquete de Microsoft Office gratis de manera totalmente lícita

Microsoft tiene 2 opciones para mejorar el rendimiento de los videojuego con Windows 11

Así se pueden desactivar los widgets de Windows 11 para ahorrar batería

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar