Tecno

Los juegos móviles perderían hasta 80 millones de jugadores este año

Los juegos móviles perderán 80 millones de usuarios a finales de este año, pero el dinero que generan sigue siendo elevado y no sufrirán reducciones según la web de Statista. Foto: Mascha Brichta/dpa
Los juegos móviles perderán 80 millones de usuarios a finales de este año, pero el dinero que generan sigue siendo elevado y no sufrirán reducciones según la web de Statista. Foto: Mascha Brichta/dpa (Mascha Brichta/)

La cantidad de personas que descargan juegos para celulares ha ido en crecimiento constante y según reporta Sensor Tower, empresa dedicada al estudio del mercado digital, solo en el año 2021 se generaron un total de 8.600 millones de descargas de aplicaciones de este tipo. Además esa cifra representa un crecimiento del 15 % respecto al año anterior y generó más de 90.000 millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, este mercado estaría enfrentando su primera caída en años luego de que estimaciones del sitio web de Sportlens proyectara una pérdida de jugadores a nivel mundial para finales del año 2022 debido a “inflación y el final de las cuarentenas por la pandemia de la covid-19″, lo que habría generado un descenso de 175 millones de jugadores en múltiples plataformas, de los cuales 80 millones son únicamente del sector de los juegos móviles.

Según el sitio web de Statista, dedicado a la recopilación y gestión de datos, pese a que hubo un crecimiento de 55 % de jugadores desde el 2017 hasta la actualidad, este año la cifra pasará de 1.820 millones de usuarios a 1.740 millones.

En el caso de China, uno de los mercados más afectados por la pérdida de jugadores, 53.3 millones de usuarios se han perdido debido a, entre otros factores, limitaciones con respecto al tiempo que se puede estar jugando o controles más estrictos sobre el contenido de los videojuegos.

Los juegos móviles perderán 80 millones de usuarios a finales de este año, pero el dinero que generan sigue siendo elevado y no sufrirán reducciones según la web de Statista. REUTERS/Florence Lo
Los juegos móviles perderán 80 millones de usuarios a finales de este año, pero el dinero que generan sigue siendo elevado y no sufrirán reducciones según la web de Statista. REUTERS/Florence Lo (FLORENCE LO/)

Dentro de los mercados que más perdieron en esta reducción en la cantidad de jugadores, se encuentran Estados Unidos (menos 5.7 millones de jugadores), Japón (menos 1.8 millones de jugadores) y Alemania (menos 2 millones de jugadores).

Los ingresos de las desarrolladoras no fueron afectados

Una reducción sustancial del público que jugaba videojuegos para dispositivos móviles no solo traería consigo una menor cantidad de descargas para los creadores de los títulos, sino que eventualmente sus márgenes de ganancias se verían afectados. Sin embargo, las proyecciones de Statista para los años siguientes, desde el 2022 hasta el 2025, mantienen los ingresos de las desarrolladoras en aumento.

Solo en 2020, 2021 y 2022 se produjeron un total de 115.600 millones de dólares, 139.700 millones de dólares y 152.500 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, la proyección de Statista indica que para el año 2025 se llegará a un crecimiento de más de 201.700 millones de dólares sin ningún tipo de descenso en las proyecciones de los años por venir.

Por otro lado, desde un punto de vista general, si se habla de que los videojuegos se instalan en los dispositivos, existe actualmente una explosión en la que se puede encontrar casi cualquier título en su formato digital y, por lo tanto, los formatos físicos son cada vez menos requeridos por los compradores.

Especialista en videojuegos Mat Piscatella, indicó que la cantidad de lanzamientos con entorno en Estados Unidos (Captura)
Especialista en videojuegos Mat Piscatella, indicó que la cantidad de lanzamientos con entorno en Estados Unidos (Captura)

Esta tendencia virtual sobre el número de descargas toma aún más relevancia cuando se revisan las ventas físicas de los videojuegos y según Mat Piscatella, especialista en videojuegos, se puede notar un descenso en la cantidad de títulos que deciden tener lanzamientos físicos. Según él, hasta el final del 2021, 228 títulos fueron vendidos físicamente y desde el 2018 la cifra va en descenso.

Por lo pronto, aún con la reducción del conjunto de jugadores, el mercado de los juegos móviles se mantiene en crecimiento económico y, por lo tanto, presenta la oportunidad de recuperar a los usuarios en el futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Videojuegos deportivos: qué son, historia y cómo han influido en los eSports

Los 10 videojuegos para personas con poco tiempo, aplican para celulares y consolas

Qué es retrogaming y por qué hay un gusto mundial por revivir los videojuegos de la juventud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar