Economía

Cuántos dólares se necesitan para comprar el departamento de lujo ubicado dentro de una cúpula emblemática de Monserrat

Cúpula-Palacio-Raggio
El comedor y parte del living en plena cúpula del Palacio Raggio (Fotos Gentileza: Re/Max Puerto)

En las últimas semanas salió a la venta una joya de la arquitectura de Buenos Aires. Se trata del departamento de ultra lujo que está en la cúpula del Palacio Raggio, de estilo francés y que fue reformada hace unos 10 años por un grupo inversor que restauró todo el edificio.

La cúpula es el remate de una construcción de 4 pisos ubicada en la calle Moreno al 500, en el barrio de Monserrat, próximo con el Colegio Nacional de Buenos Aires y frente a la Manzana de las Luces (un trazado de los más históricos del casco antiguo del distrito porteño).

El edificio data de 1910 y fue desarrollado por Lorenzo Raggio y Hermanos, quién adquirió previamente el terreno de la esquina de Bolívar y Moreno. Antiguamente en esa dirección y desde épocas coloniales había llegado a ser el hogar de la familia Ortiz de Rozas, a la cual perteneció el Gobernador Juan Manuel de Rosas. También fue ocupada por Correos y Telégrafos y sobre Moreno fue sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (hasta su mudanza a La Plata).

En 1906, los hermanos Lorenzo, José y Benito Raggio presentaron a la Municipalidad de Buenos Aires los planos diseñados por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, que fueron aprobados en marzo de 1907 y así se inició la construcción. El Palacio se inauguró justo en el año del centenario de la Patria y en la planta baja se instalaron los almacenes de Raggio Hermanos, y los pisos superiores fueron destinados a departamentos de renta que administraba la misma firma comercial.

Cúpula-Palacio-Raggio
Está en la esquina de Moreno y Bolívar, frente a la emblemática Manzana de las Luces (Google Street View)

Según el sitio Web Fervorxbuenosaires.com, los Raggio decidieron invertir en la edificación de un inmueble para albergar un “almacén de ramos generales”, oficinas y departamentos. Eran famosos esos establecimientos donde la clientela de la zona rural (que pagaba generalmente una vez al año) se surtía de telas, provisiones comestibles, como conservas, fideos, bolsas de papas, azúcar, yerba y bebidas, calzado, aperos, rastras de arado, o lo que hiciera falta, anotándose todo, hasta los caramelos para los chicos en la familiar libreta negra de hule.

La construcción del inmueble, de planta baja y tres plantas, de estilo academicista francés, como casi todo lo que se edificaba por entonces en Buenos Aires, tenía una superficie colosal: 23.000 metros cuadrados (informa el sitio).

Cúpula-Palacio-Raggio
El living con columnas de estilo como parte del revestimiento del ambiente

Una de las características originales del edificio fue el diseño de un pasaje interior en la planta baja, requerido por los Raggio para el ingreso de mercaderías, ya que debido al gran movimiento que tenía la tienda ocasionaría el congestionamiento de las calles angostas donde se construía el nuevo local. Aunque el dibujo del proyecto original del arquitecto Siegerist mostraba que el edificio tendría cinco plantas, finalmente solamente tuvo cuatro (la planta baja destinada al local y los tres pisos superiores incluyendo la mansarda y la cúpula (qué ahora se vende) sobre la ochava, ocupados por los departamentos de renta.

Cúpula-Palacio-Raggio
Acceso a la cúpula y departamento desde el área de la terraza

Los avatares económicos y el paso del tiempo hicieron que el edificio pase por otro destino y además fue ocupado ilegalmente entre fines de los ´70 y 2008, en donde pudo desocuparse por completo y allí tras algunas idas y vueltas, la compañía propiedad del arquitecto y desarrollador inmobiliario Fernández Prieto & Asociados, pudo llevar adelante la restauración que se completó en 2012 y allí se empezaron a comercializar las residencias. En la planta baja hay locales comerciales.

Cúpula-Palacio-Raggio
En uno de los dormitorios se aprecia la construcción asociada al estilo industrial. Allí funcionó un almacén de ramos generales de la firma Raggio Hermanos

Detalles del inmueble

La vivienda tiene 300 m2 totales y está desarrollada como tríplex. Se comercializa en USD 1.600.000, abona $50.000 por expensas. Dispone de 4 ambientes, 1 baño principal, 3 toilettes y 2 cocheras. “Esta cúpula tiene gran simbolismo y es la frutilla del postre del palacio, la unidad mas importante y a la vez imponente, con una impronta moderna que combina el clasicismo francés con el diseño vanguardista del Siglo XXI. Permitiendo así ver la cúpula desde varios puntos estratégicos de la ciudad que la convierten en otro ícono de nuestra ciudad”, dijo a Infobae Martín Barcelona, especialista del mercado inmobiliario premium.

La cúpula es la unidad más importante del edificio y a la vez imponente, con una impronta moderna que combina el clasicismo francés con el diseño vanguardista del Siglo XXI (Barcelona)

Todo el departamento está basado dentro de la cúpula, de hecho se utilizaron los solados de vidrio desde los pisos más bajos para que tome protagonismo apenas se accede al departamento, que juntamente con la estructura de acero y los ladrillos a la vista son de estilo inglés.

Es de corte industrial con columnas de acero que a su vez le agregan un toque moderno.

Cúpula-Palacio-Raggio
Los pisos son de vidrios ultra resistente en varias partes del departamento

Barcelona, amplió que la propiedad está hecha “con vidrios, estucado, molduras de madera, pilastras de hormigón, carpinterías de aluminio anonizado, bronce, espejos y telas variadas. Lo antiguo es el ladrillo inglés, estructuras de acero, tejas antiguas de laja, madera y piedra. Los pisos de vidrio de sus dos plantas permiten apreciar la cúpula desde todos lados, el ingreso de la luz que recorre el departamento y le dán una amplitud sin igual”.

Cúpula-Palacio-Raggio
También las paredes en las áreas de circulación interna tienen paredes de ladrillo estilo inglés

Es un departamento de 3 niveles con terraza, piscina y solarium, dos dormitorios con dos baños. La cúpula se aprecia desde todos los lugares de la unidad, y el acceso es a través de una carpintería antigua reciclada que da al pulmón de manzana, generando una iluminación interior muy bien lograda.

Cúpula-Palacio-Raggio
En la terraza están la piscina propia y la parrilla

Los rasgos constructivos de la cúpula del Palacio Raggio se inscriben dentro de las clásicas definiciones de estructura de perfilería metálica recubierta por madera y machihembrado con tejas pizarra española.

El arquitecto Fernando Lorenzi, experto en cúpulas y en restauración de edificios de patrimonio histórico, dijo a Infobae: “En el aspecto constructivo la defino como una clásica cúpula porteña con un rasgo que la particulariza: su dimensión relativa al conjunto”.

Observando la composición esta cúpula no parece definida para un edificio de este tamaño, por la altura que posee.

Cúpula-Palacio-Raggio
La cúpula, en su exterior es de estructura de perfilería metálica recubierta por madera y machihembrado con tejas pizarra española en su interior

“Si le sumásemos 6 pisos a la construcción de estilo afrancesado, de estándares sin estridencias, quizás se inscribiría dentro de una pieza arquitectónica con más valor patrimonial desde el punto de vista estilístico”, amplió Lorenzi.

El perfil de público

“Antes de salir en venta se llegó a usar para cenas empresariales, cumpleaños, eventos de alta gama y como renta de vivienda para empresarios excéntricos”, dijo Martín Barcelona.

Cúpula-Palacio-Raggio
Baño con grifería bañada en bronce

Por su diseño y desarrollo sería ideal para eventos, museo de arte moderno y antiguo, reuniones empresariales, gastronomía, oficinas, así como también para personas que aprecian vivir dentro de una obra de arte.

Cúpula-Palacio-Raggio
La cocina combina materiales como madera, aluminio, acero y mármol (Fotos Gentileza: Re/Max Puerto)

Sobre la actualidad del mercado inmobiliario premium, Martín Barcelona puntualizó que “está iniciándose un camino de crecimiento sostenido desde hace 6 meses porque es el escenario en donde para comprar no se necesita del crédito hipotecario, porque los potenciales compradores son de alto poder adquisitivo. Estimamos que 2023 puede ser el año del despegue del sector en general”.

Seguir leyendo:

Precios Justos: el Gobierno oficializó el congelamiento de 1.500 productos hasta marzo

Biden designó al funcionario con el que la AFIP deberá implementar el acuerdo de intercambio de información

Lujo extremo en cielo porteño: cuánto valen los 5 penthouses más caros de Buenos Aires

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar