Política

Genoveva Ferrero: “Vamos a trabajar para que la Ciudad tenga las mismas competencias judiciales que las provincias”

Genoveva Ferrero
Ferrero es la actual administradora del Poder Judicial porteño

El próximo viernes, los abogados matriculados en la Ciudad de Buenos Aires elegirán a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Genoveva Ferrero encabeza la lista 19 “Unidad en defensa de la Abogacía”, que tiene el apoyo mayoritario de Cambiemos, y se enfrenta a Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio Público de Abogados y fundador de la agrupación Gente de Derecho.

Ferrero fue legisladora del PRO a comienzos de 2016, pero rápidamente saltó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad para controlar las cuentas de la Policía porteña. En junio de 2020, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la eligió como secretaria de Presupuesto y Administración del Poder Judicial porteño, un cargo clave desde donde se administran los gastos de toda la Justicia de la Ciudad.

La funcionaria es secundada en la lista 19 por Javier Concepción y Leandro Halperín, y como suplentes aparecen Isabella Karina Leguizamón, Marcelo Fernando Meis y Jorge Antonio Alarcón. En tanto, Alejandro Fargosi preside la lista para integrar el Jury de Enjuiciamiento.

En diálogo con Infobae, Ferrero dijo que trabajará en el Consejo para avanzar con el traspaso de competencias a la Justicia de la Ciudad y que profundizará el proceso de innovación en materia tecnológica. “Nuestro objetivo que los abogados y abogadas puedan realizar todos los trámites desde sus estudios”, dijo.

También destacó la importancia de desarrollar la Justicia Penal Juvenil y la Justicia de consumo.

consejo de la magistratura de la ciudad de buenos aires
La elección de consejeros será el próximo viernes

Las elecciones se llevarán a cabo este viernes, entre las 8 y las 18 horas, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Unos 49.900 abogados de la matrícula porteña están en condiciones de asistir a votar.

Infobae entrevistó a los dos candidatos, con las mismas preguntas, para que expliquen sus propuestas. Aquí las respuestas de Genoveva Ferrero.

—¿Qué propuestas va a llevar al Consejo en caso de ser elegida?

—Estamos trabajando en profundizar lo que hemos hecho y seguir avanzando en la innovación judicial a través de las TIC ́s. Queremos ir hacia la e-justicia y la digitalización total del Poder Judicial. Hasta ahora se han digitalizado más de 21 millones de fijas de expedientes. Debemos lograr que los abogados desde su PC puedan realizar la mayor parte de su tarea profesional. Proponemos avanzar en la instrumentación del domicilio electrónico verificado y el domicilio procesal electrónico ante el Portal del Litigante para lograr la digitalización de todas las presentaciones judiciales. Actualizar permanentemente y de acuerdo a la inflación el valor de la Unidad de Medida Arancelaria “UMA”, de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la CABA.

—¿Qué puede hacer el Consejo de la Magistratura para completar el traspaso de competencias a la Ciudad?

—Existe un incumplimiento flagrante de Estado Nacional que limita la autonomía de la Ciudad incumpliendo con el art. 129 de la Constitución Nacional e impidiendo el traspaso de la Justicia Común (civil, comercial, laboral y penal) a la CABA, con las partidas presupuestarias correspondientes (art. 75, inc. 2 de la CN). Pretendo ampliar, las competencias de la CABA con nuevos proyectos como: la Justicia de Relaciones de Consumo y la Justicia Penal Juvenil. Vamos a trabajar para que el Congreso de la Nación sancione la ley correspondiente para que la CABA tenga las mismas competencias judiciales que las provincias, en los términos de los fallos “Corrales” y concordantes y “GCBA c/ Prov. de Córdoba” de la CSJN.

Genoveva Ferrero
Ferrero fue legisladora y auditó las cuentas de la Policía porteña.

—¿Cuáles son los proyectos para apuntalar las inversiones en materia tecnológica para la Justicia de la Ciudad?

—Desde mi función como Secretaria de Administración y Presupuesto del Concejo de la Magistratura he trabajado en priorizar una fuerte inversión en TIC ́s y en la digitalización de expedientes judiciales. V amos a fortalecer las herramientas para avanzar completamente en el domicilio electrónico, la firma digital, las audiencias virtuales, la solicitud digital de turnos para trámites jurisdiccionales, la firma digital de litigantes, el perfeccionamiento de la Oficina de Defensa del Litigante “ODL”, la instrumentación del Código QR, el Sello Electrónico, el Proyecto de Transformación Digital -EJE CLOUD-. Continuaremos trabajando en la implementación de Justicia Compras “JUC”, el buscador de normativa del Consejo, el sistema Integrado de administración y Gestión de RRHH y Liquidación de Haberes, entre otros.

—¿Cómo está la justicia de la Ciudad en materia edilicia y dónde deberían apuntar los recursos?

—En materia edilicia se está desarrollando en Plan 4 Zonas para el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, que consiste en concentrar en 4 zonas judiciales a los jueces y a las dependencias del Ministerio Público que interactúan con el mismo (Juzgado, Fiscalía, Defensoría, Asesoría Tutelar y Alcaidía). En cuanto a los recursos se concentran en mejorar las dependencias judiciales y la adecuación de las instalaciones para los Juzgados de Relaciones de Consumo, la realización de los Juicios por Jurados, el Tribunal Electoral, la Justicia Penal Juvenil y la apertura de un nuevo Centro de la Mujer en Caballito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar