Economía

La primera etapa del blanqueo para viviendas en construcción captó más de $17.000 millones

Blanqueo Construccion
Poco a poco reaccionan los que tienen dinero no declarado y lo destinan en las viviendas que actualmente están en obras en distintos puntos del país

A pocos días que concluya la primera etapa del Blanqueo de capitales destinados a impulsar la construcción de viviendas donde rige la tasa menor de impuesto único (alícuota) del 5%, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindó datos obtenidos hasta hoy que indican que los ahorristas que optaron por declarar dinero invirtieron $17.741.158.071 en proyectos que están en un grado de avance de obras inferior al 50% desde marzo 2021.

Las desarrolladoras que emprenden inmuebles residenciales o de oficinas están recibiendo consultas de interesados en declarar dinero en distintos proyectos a través del Blanqueo que está reglamentado por Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, promulgada en agosto pasado y que prolongó este régimen hasta fin de 2023.

El martes próximo comenzará el siguiente tramo con una tasa mayor, del 10%, y por lo trascendido muchas operaciones se hicieron en las últimas dos semanas, en especial por unidades ubicadas en todo el país en su mayoría de 2 y 3 ambientes.

Si el monto que destinaron ahorristas se convierten al dólar libre con la cotización de hoy martes 15 de noviembre ($302) se recaudaron unos 58,74 millones de dólares. La AFIP también informó qué del monto total en pesos, a través del impuesto especial, se obtuvo una recaudación de 887.057.904 de pesos.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo a Infobae que “celebramos que mucha gente deposite su confianza en el ladrillo, un rubro que potencia lo invertido. Mayoritariamente la gente optó por comprar viviendas en pozo y muchos se decidieron sobre el final de la primera etapa porque usualmente es una decisión lenta y se espera hasta los últimos días para confirmar”.

“Celebramos que a través del Blanqueo mucha gente depositó su confianza en el ladrillo, un rubro que potencia lo invertido” (Tabakman)

Desde el sector sostienen que sigue siendo un Blanqueo barato en términos de impuestos, y el dinero no declarado puede depositarse en las Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.ar) con el que se deben pagar alícuotas hasta el el 17/02/23, 10%, y hasta el 16/08/23, 20 por ciento.

Blanqueo Construccion
Un inmueble que da sus primeros pasos en la Avenida Cabildo

“En unidades chicas hubo varias operaciones. Creemos que habrá más sin dudas en cuanto se mueva la cotización del dólar MEP y haga sentido pasarse de dólares en la cuenta Cecon a pesos y de ahí hacia una propiedad”, comentó a Infobae Carlos Spina, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Qué se vendió hasta ahora

Desde el segmento confirmaron que los interesados vienen analizando inversiones inmobiliarias previo al lanzamiento o extensión de esta prorroga del Blanqueo.

Alan Mohadeb, desarrollador inmobiliario, dijo a Infobae que “en nuestras reuniones comerciales les aconsejamos a los clientes que es un gran momento para invertir en ladrillos en la Argentina y que esta ley es un instrumento ideal para realizarlo. Supo ser un vehículo de ahorro y resguardo de capital a medio y largo plazo de los sectores socioeconómicos medios y altos durante las últimas décadas, y también ha sido la inversión que mejor estabilidad tuvo frente al mercado financiero local e internacional, más aún teniendo en cuenta que los valores han llegado a su piso, en especial los costos de construcción que estamos viendo que presentan valores hacia el alza”.

La compañía CEK lleva realizadas más de 10 operaciones, con unidades que van desde los USD 75.000 a los USD 150.000 en proyectos ubicados en Las Cañitas, Bajo Belgrano y Palermo SoHo.

Blanqueo Construccion
Uno de los proyectos que captó la atención de inversores a través de declarar dinero (Foto Gentileza: CEK Group)

“Principalmente son clientes que buscaron aprovechar la primera ventana del Blanqueo. Recordemos que el régimen de incentivos en mención, se prorrogó por un año y tiene por objetivo alentar la normalización voluntaria de la tenencia de moneda nacional o extranjera en la medida que los fondos de apliquen exclusivamente a la construcción privada. Estos desarrollos generan un efecto multiplicador continuo en las economías locales que incluyen inversión, empleo, apertura de comercios, mejoras en la infraestructura, ingresos y recursos tributarios para los gobiernos”, dijo Mohadeb.

Hay que resaltar que al margen de los desarrollos ubicados en la Capital Federal, el Blanqueo impulsó la compra de viviendas en San Juan, Neuquén, Salta, Posadas, Comodoro Rivadavia, San Luis, La Plata, Mar del Plata, entre otras ciudades.

Iván Ginevra, desarrollador de la zona de Puerto Madero, comentó a Infobae que “se están realizando operaciones con fondos que no estaban declarados aunque no en el volumen esperado, principalmente estamos viendo acuerdos por montos mas bajos que los anteriores blanqueos. Creo que este vehículo está funcionando como una forma de ordenar el patrimonio de las personas”.

La normativa habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera hasta el 17 de agosto de 2023 para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios.

“Hay que recordar que los clientes que depositan los fondos este año tienen tiempo hasta el 31 de Diciembre de 2024 por lo que el resultado final puede demorar en verse reflejado de forma definitiva”, concluyó Ginevra.

Seguir leyendo:

Pasajes, seguro médico y “gastos hormiga”: cuánto cuesta llegar a Qatar sobre la hora del debut de la Selección

Gabriel Rubinstein: “No es posible salir del cepo ahora; si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”

Forever 21: la popular marca estadounidense abrió su primer local en la Argentina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar