Economía

Bomba monetaria en puerta: el stock de Leliq podría llegar a más de $24 billones en las elecciones del próximo año

Cotización Dolar / Peso Argentino 1USD = 400 Pesos - Crisis economica - Corrida cambiaria
Existen especulaciones respecto a lo que podrían hacer los distintos referentes económicos de la oposición con la bola de nieve de las Leliq del Banco Central de la República Argentina (Franco Fafasuli)

Existen especulaciones respecto a lo que podrían hacer los distintos referentes económicos de la oposición con la bola de nieve de las Leliq del Banco Central de la República Argentina, pero sigue siendo difícil predecir que puede suceder en la Argentina en los próximos meses.

Recordemos que esta deuda resulta ser la prima hermana de las “Lebac”, aquellas que también hicieron detonar la bomba monetaria durante el gobierno de Cambiemos en 2018. En esta oportunidad se llaman Leliq o Letras de Liquidez y han sido el principal motor de financiamiento del gobierno de Alberto Fernández.

Los pasivos remunerados (Leliq principalmente más operaciones de Pases) hoy alcanzan los $9 billones.

Los pasivos remunerados (Leliq principalmente más operaciones de Pases) hoy alcanzan los $9 billones

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández crecieron $7,9 billones para financiar gasto público. Si se suma la base monetaria llega a $13,1 billones.

BOMBA LELIQ ROMANO
Fuente: Emilio Ocampo, 2022

Sin embargo, a pesar de que resulta muy preocupante la “foto” actual, el futuro parece aún más sombrío. Por ello, hicimos un modelo en Romano Group donde proyectamos cómo podría evolucionar el stock de las Leliq hasta las elecciones de 2023.

Supuestos del modelo:

1- La tasa de política monetaria se mantiene en 75% nominal anual;

2- A partir de una nueva negociación con el campo, se comienza a liquidar cosecha gruesa a un tipo de cambio diferencial (base $200 de septiembre más el crawling peg mensual acumulado para alcanzar un nuevo tipo de cambio real). Se respetan los precios internacionales actuales y el volumen resulta ser similar al promedio 2020-2022. Se considera que el Gobierno tendrá que esterilizar la mayoría de los pesos emitidos para pagar lo emitido por el dólar soja;

3- Continua el crawling peg en línea con la tasa de inflación mensual (inflación proyectada arriba 100% para 2023);

4- A pesar de que vemos con altísimas probabilidades que el tesoro no pueda financiar todo el plan económico de 2023 con un déficit fiscal primario de 1.9% establecido por el Fondo monetario, no hemos incluido la posibilidad de que el Banco Central tenga que funcionar como prestamista de última instancia, emitiendo aún mas pesos y luego esterilizando vía Leliq.

BOMBA LELIQ ROMANO

A este ritmo de capitalización a octubre 2023 solo el stock de pasivos remunerados será mayor a $24,7 billones. El stock equivalente en dólares alcanzaría los 73.000 millones, casi un 30% más que al cierre de octubre último. A partir de mayo 2023 se pagarían de intereses más de $1 billón por mes.

Cuando mencionamos que el stock de Leliq podría llegar “al menos” a $24,7 billones es porque consideramos que el programa económico financiero del gobierno (Tesoro) tiene altas chances de incumplimiento en el 2023, por ende el BCRA deberá salir a rescatar y defender las licitaciones comprando deuda y por tanto emitiendo y esterilizando vía colocaciones de Leliq.

El programa económico financiero del gobierno (Tesoro) tiene altas chances de incumplimiento en 2023

Recordemos que el stock de deuda del Tesoro alcanza a $14,6 billones. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; BCRA y Bancos Públicos tienen en conjunto 58% del stock en circulación, es decir $8,4 billones (FGS $4 billones; BCRA $2 billones; Bancos Públicos $2,4 billones), según la consultora 1816 Estrategia Economía. Mientras que el resto de la deuda $6,2 billones se encuentra en manos del sector privado principalmente.

La mayoría de esta deuda ajusta por inflación o tipo de cambio oficial (duales y bonos CER principalmente).

BOMBA LELIQ ROMANO
Fuente: Roamno Group con datos del BCRA

Algunas números más para dimensionar el volumen de pesos que se van a generar en la economía Argentina en los próximos 12 meses:

En 2019 el costo del stock de Leliq y Pases significó el pago de $692.713 millones en concepto de intereses, en 2018 habían sumado $131.957 millones. En el 2022 en 1 mes y 8 días se capitalizan todos los intereses de las Leliq del 2019. Y para el corriente mes se prevé que se pagarán unos $553 mil millones.

Lo más preocupante de esta dinámica es que el sistema financiero ha quedado rehén de la indisciplina del Banco Central

Lo más preocupante de esta dinámica es que el sistema financiero argentino ha quedado rehén de la indisciplina del Banco Central y ha coartado el crédito al sector privado.

No solo se ha limitado el crédito a los sectores productivos del país, sino que además se ha puesto en jaque los ahorros de la gente. Esto es fundamental de destacar ya que la contracara de las Leliq son los depósitos de la gente, es decir, los plazos fijos.

La deuda remunerada del BCRA, es decir, principalmente las Leliq respecto a Base Monetaria alcanza 210% y sigue creciendo (Reuters)
La deuda remunerada del BCRA, es decir, principalmente las Leliq respecto a Base Monetaria alcanza 210% y sigue creciendo (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Finalmente, la deuda remunerada del BCRA, es decir, principalmente las Leliq respecto a Base Monetaria alcanza 210% y sigue creciendo.

Esto quiere decir que cada 5,3 meses se renueva una Base Monetaria por los intereses que generan de las Leliq, pero esta dinámica probablemente se acelerará en los próximos 6 meses.

Recordemos que la última vez que la relación pasivos remunerados contra Base Monetaria superó el 200% fue en el 89′, donde la economía argentina se sumergió en una hiperinflación galopante. ¿Volveremos a tener un nuevo capítulo de hiper?…

Seguir leyendo:

Uno de los fondos de inversión más grandes del mundo abandona la Argentina tras perder millones

Fuerte mensaje de los grandes fondos de inversión al Gobierno: no avalarán una nueva reestructuración de la deuda

Los inversores se despegan de los bonos de la deuda en pesos y se inclinan por los títulos en dólares

La deuda pública total creció en octubre y llegó a un nivel récord de USD 384.108 millones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar