Economía

La semana de Acción de Gracias en EEUU benefició al Gobierno: bajaron a la mitad las operaciones de dólares alternativos

Operadores en la bolsa de Nueva York
Operadores en la bolsa de Nueva York (AGNES BUN/)

Sergio Massa, el ministro de Economía, tendrá algunos días de tranquilidad hasta el viernes porque los negocios en la plaza de dólares alternativos cayeron a la mitad. En Estados Unidos, la celebración del jueves del día de Acción de Gracias se extiende a toda la semana.

Es similar a las vacaciones de invierno en la Argentina. Cierran los colegios de casi todos los estados y la gente aprovecha para viajar por distintos puntos turísticos del país.

Por supuesto, esto quita operaciones a los bancos, Bolsas y demás mercados norteamericanos. La semana termina con el Black Friday donde estallan los comercios por la cantidad de gente que compra a precios de verdadera liquidación.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Por eso, ayer en el mercado de dólares alternativos, el MEP y el contado con liquidación operaron apenas USD 90 millones, muy lejos del récord de 230 millones de la semana pasada o de los volúmenes habituales que son de entre USD 180 y 200 millones.

Este enfriamiento de la oferta y demanda de dólares hizo que el MEP perdiera 78 centavos (-0,2%) y cerrara en $312,80 aunque en el día llegó a estar 1,5% arriba.

El contado con liquidación que estuvo toda la rueda en retroceso y con escasos negocios, cedió $1,34 (-0,4%) a 330,90 pesos.

Donde el feriado norteamericano no hizo mella fue en el libre que subió $2 a $308 porque el pequeño y mediano ahorrista se sigue dolarizando.

En la plaza mayorista, el dólar subió $1,32 a $164,52 al sumar la devaluación de sábado y domingo lo que no impide que el ritmo de octubre se mantenga en $ 6,5% mensual. El Banco Central compró USD 1 millón y las reservas aumentaron USD 16 millones por la revaluación del yuan ante el dólar.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los bonos de la deuda, al no funcionar a pleno los mercados de Estados Unidos, tuvieron una escasa evolución. Como los títulos que tienen ley de Nueva York son los que marcan el ritmo, el riesgo país se mantuvo sin cambios en 2.425 puntos básicos.

Brasil quedó atrapado en su crisis electoral y la Bolsa de San Pablo bajó 0,81% mientras el real se devaluó 0,74% a 5,36 por dólar. El presidente Jair Bolsonaro pidió la revisión de 250 mil urnas y el parlamento lo apoyó mientras los capitales extranjeros se van hasta que se resuelva el conflicto y ver que hace Lula en los primeros tiempos de su gestión porque temen que aumentar el gasto público y termine con el superávit de cuenta corriente que hizo que Brasil bajara su inflación de 12% a 6% anual. El EWZ, el indicador de Brasil, bajó 2,3% y en el mes cae 9,9 por ciento.

“Brasil está muy inestable por las dudas que genera Lula. No tiene siquiera confirmado al ministro de Economía y a Bolsonaro cuestionando el resultado de las elecciones. Los inversores le temen al populismo. La Bolsa está siendo castigada por eso. Banco Bradesco que valía más de USD 4, ahora cotiza a USD 2,80″, señaló el trader Esteban Monte que cree que la crisis de Brasil puede golpear a la Argentina si se comienzan a ir capitales extranjeros de la región.

Adrs22112022
Fuente: Rava

Los bonos en pesos siguen siendo rechazados por los inversores. Los duales que cubren contra la devaluación e inflación, perdieron 0,86%, mientras que los TX23 y TX24 que ajustan por CER y son el objeto de compra del Banco Central y organismos oficiales para sostener sus paridades, subieron hasta 0,37%.

La Bolsa, en tanto, operó $2.103 millones y el S&P Merval, el índice de las líderes, subió 0,58% en pesos y 1% en dólares.

Los ADR’s -certificados de acciones que negocian en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un elevado monto de negocios por parte de los que se quieren cubrir de la suba del contado con liquidación. Se operaron $7.131 millones y los de mejor comportamiento fueron los de Transportadora Gas del Sur (+4,8%), Telecom (+4,5%) y Edenor (+3,2%).

Para hoy se espera una rueda condicionada por el menor movimiento de los mercados norteamericanos, pero el lunes próximo habrá licitación de Bonos y Letras del Tesoro y el Gobierno deberá afrontar otro examen implacable de los inversores que está renuentes a renovar estos títulos.

Seguir leyendo:

Por mayores ingresos de Ganancias y ajuste en subsidios, el Gobierno redujo el déficit en octubre

Jornada financiera: el dólar libre subió a $308 y regresó a sus máximos en cuatro meses

El salario mínimo aumentará 20% hasta marzo y completará una suba de 110% en un año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar