Economía

Los locales comerciales se recuperan y la ocupación llega al 90% en las principales avenidas porteñas

Locales comerciales
Sobre la Avenida Córdoba entre el 4300 y 5600 (entre Villa Crespo y Palermo) hay una ocupación de más del 90% de los inmuebles comerciales

Posible título II: Qué avenidas porteñas vuelven a mostrar alta ocupación de locales comerciales y cuanto salen alquilarlos

Posible título III: Se recupera la ocupación de locales comerciales por la rotación de negocios y nuevas franquicias que eligen las principales avenidas porteñas

Después de atravesar lo peor por la pandemia y el cierre de muchos comercios también provocado por la coyuntura económica el segmento de alquileres comerciales comenzó a reflejar un repunte en las principales avenidas de Buenos Aires. Desde el mercado inmobiliario sostienen que en muchas arterias la ocupación de inmuebles supera el 90% a esta altura del año.

Hay rotación de negocios y aperturas, como franquicias creadas en el último tiempo que focalizan su búsqueda y acuerdos de alquileres en distintas zonas.

La avenida Córdoba, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo, es donde mejor se aprecia la ocupación de espacios. Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora Colliers, dijo a Infobae que “se advierte una recuperación en la ocupación de locales como producto de una mayor demanda del mercado respecto de la pandemia no solo por más consumo sino por el reemplazo de algunos jugadores (muchas marcas de fueron del país) que salieron del mercado”.

Otra arteria porteña que se recuperó bien después de superar los efectos de la liberación de locales en plena pandemia y coyuntura económica es la avenida Santa Fe. Actualmente allí, la vacancia es mínima. Sobre un total estimado de 700 espacios hoy solo existen alrededor de 30 vacíos o en alquiler.

Ernesto Del Burgo y Avenida Santa Fe
La Avenida Santa Fe es otra de las que se recuperó y hoy presenta una gran ocupación de espacios (Foto: Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Marcelo Bustos, consultor inmobiliario de FAST, dijo a Infobae que “los rubros que más se instalaron recientemente los discriminamos entre Indumentaria y Calzado, 30%, y Gastronomía, 25%, pero hay que subrayar que la Avenida Santa Fe es el eje comercial más consolidado y elegante de la ciudad e históricamente mantuvo gran nivel de locales ocupados aún en las peores crisis”.

“La avenida Santa Fe es el eje comercial más consolidado y elegante de la ciudad e históricamente mantuvo gran nivel de locales ocupados aún en las peores crisis” (Bustos)

La demanda está liderada por los rubros gastronomía, indumentaria deportiva, cervecerías artesanales, regalería, perfumería, supermercados de cercanía y mayorista de alimentos, gimnasios, belleza y tecnología, entre otros que buscan abrir negocios en distintas avenidas como Cabildo, Corrientes, Cuenca, Avellaneda, Juan Bautista Alberdi, Montes de Oca, entre otras.

Precios

Sobre la avenida Santa Fe, un local que oscile entre 80 y 100 metros cuadrados ronda en $200.000 por mes.

En cambio “si hablamos de locales en esquina con una superficie de 150 a 200 m2 el valor de alquiler se acerca a $1.000.000 promedio”, amplió Bustos.

Pero en otros corredores comerciales como la Avenida Cabildo el precio es de $5.000 por m2 (zona Belgrano y para el rubro indumentaria); sobre la Avenida Rivadavia (en Caballito con intersección Acoyte y calles cercanas, rubro indumentaria) entre $3.000 y $4.000 por m2; Avenida Pueyrredón (Recoleta, indumentaria y calzados), $3.000 por m2 y Avenida Corrientes (Villa Crespo–Almagro, rubro alimentos), entre $2.000 a $2.500 por m2.

Zuliani dijo que “los valores dejaron de bajar y se han acomodado bastante (entre el inicio de la pandemia y principios de año, las cotizaciones de alquileres de los locales habían descendido entre un 60% y 80%). De hecho hay algunos en venta que son por aquellos inmuebles que disponen de espacio aéreo y capacidad constructiva que son buscados por desarrolladores para proyectos residenciales con local en planta baja”.

Qué no puede faltar en un local moderno

El local ideal demandado debe poseer 8 entre 10 metros de frente para que permita diseñar una vidriera cómoda y que otorgue buena vista y exposición de los artículos.

Y si es un local gastronómico, hay gente que prefiere sentarse junto a la ventana o área de acceso al local para mirar hacia la vereda y calle.

Locales comerciales
Fuente: Colliers. Aquí se observa un análisis hecho por la consultora sobre el segmento comercial del mercado inmobiliario y la diferencia entre oferta, demanda y precio

“Como mucho no más de 220 y 280 m2 de superficie en planta baja, un nivel y medio de altura preferentemente en esquina y no necesariamente con espacio aéreo”, dijo Zuliani.

Con presente y futuro

Sobre la avenida Scalabrini Ortiz (hay locales que se alquilan en $2.000 por m2) se sumaron en la zona de Palermo una gran cantidad de m2 a estrenar por el desembarco de numerosos desarrollos inmobiliarios. Creció en la última década y se espera que se expanda hacia el lado de Villa Crespo, replicando el avance palermitano. Lo más buscado son los locales en doble altura con importantes fachadas abiertas al público.

Locales comerciales
Indumentaria es el rubro que más demanda entre los que motorizan el alquiler de espacios en las avenidas porteñas

A futuro pueden crecer otras arterias como la avenida Del Libertador, entre Palermo, Belgrano y Núñez, como también Álvarez Thomas entre Colegiales y Villa Urquiza. Una incógnita es lo que pueda suceder con la peatonal Florida y el plan de reconversión del gobierno porteño para el Microcentro.

“Allí se piden $1.500 por m2 y la indumentaria ocupa el 50% de los espacios de Florida. Hay vacancia de un 15% y es una zona que se ha recuperado después de la pandemia, sobre todo por la afluencia del turismo extranjero. Está transitando una mejora y es una zona que consideramos como de oportunidades. Los locales más requeridos son los de menor superficie con un ticket de hasta $200.000 mensuales de alquiler”, señaló Bustos.

En el segmento de locales comerciales se dificulta encontrar buenas oportunidades en venta. Los precios están en su mínimo histórico y los propietarios prefieren conservar el margen de renta aunque sea similar al residencial que oscila en el 5% anual. Cuando históricamente un local comercial daba un 8% anual en dólares.

Seguir leyendo:

El Gobierno recibirá un crédito del BID por USD 500 millones que fortalecerá las reservas en diciembre

Éxodo de empresas: 22 multinacionales dejaron la Argentina y una sola decidió regresar

Compra de propiedades con el blanqueo de capitales: ¿es el instrumento que hará crecer al mercado inmobiliario?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar