Tecno

Así lucían las primeras páginas web de eBay, Amazon, Google y Netflix hace más de 20 años

Computadora internet 1995 (Digital Trends)
Computadora internet 1995 (Digital Trends)

La historia de internet no empieza en 1969 con su creación con el nombre de ARPAnet, con la intención de conectar diversas computadoras en universidades para compartir información principalmente militar. Sin embargo, la creación de esta forma de comunicación llegó a ser un espacio público virtual con el paso de los años hasta llegar un punto en el que personas empezaron a crear las primeras páginas web.

Si bien es cierto al inicio, existían muy pocas y estaban netamente dirigidas a la búsqueda de información, las compañías se hicieron presentes en el mundo virtual para ofrecer productos y servicios en esta plataforma.

Estas son las primeras versiones de las páginas web de algunas de las empresas más conocidas del mundo en la actualidad.

Amazon (1995)

Una de las empresas dedicadas al comercio electrónico más grande del mundo no empezó en internet como una página que ofrecía una gran variedad de productos, sino que en 1995, cuando llegó a la virtualidad, estaba dedicada a la venta de libros.

Primera página web de Amazon en 1995. (Web Design Museum)
Primera página web de Amazon en 1995. (Web Design Museum)

Luego de haber sido fundada en 1994, la compañía de Jeff Bezos ofrecía un total de un millón de títulos de textos que podían solicitarse por correo electrónico por parte de los usuarios interesados. “Por favor, venga con frecuencia” era la frase que usaba Amazon para que los usuarios regresen constantemente a la página web en busca de precios más bajos para los libros.

Por otro lado, la empresa ofrecía un servicio de notificaciones por correo electrónico “cuando tu autor favorito lance un nuevo libro”

eBay (1996)

Respecto al comercio electrónico, la primera versión de la página web de eBay se lanzó en 1996 y ya contaba con pestañas en la parte superior de la pantalla. Esta página, que se anunciaba a sí misma con un “formato de subasta”, contaba con apartados para revistar una lista de productos, compradores y vendedores entre otras opciones.

Primera página web de eBay en 1996. (Web Design Museum)
Primera página web de eBay en 1996. (Web Design Museum)

Una características de este sitio web era la carta que dirigía el fundador de la compañía, Pierre Omidyar, a los usuarios que visitaban el sitio web en la que comentaba que eBay era un lugar seguro en el que las personas podrían realizar sus transacciones comerciales pues, según afirmaba, “hemos completado 10.000 compras y apenas registramos una docena de quejas”.

“Trate a otros de la forma en la que le gustaría ser tratado. Recuerde que está conversando con personas iguales a usted sujetas a cometer errores en algunas ocasiones, eso es humano”, indicaba el comunicado escrito en la web.

Google (1998)

La distribución de los elementos en el primer sitio web de Google no cambió mucho desde su llegada a internet. El logo de 1998 tiene algunas similitudes con el moderno, al menos en lo que respecta al las letras que conforman el nombre de la compañía, que mostraba además un signo de admiración al final de la palabra.

Primera página web de Google en 1998. (Web Design Museum)
Primera página web de Google en 1998. (Web Design Museum)

Los botones de “Buscar en Google” y “Voy a tener suerte” se mantienen en la página web desde ese entonces, aunque más distanciados de la barra de búsqueda. Además se indicaba que en caso de que el usuario desee tener novedades sobre la web, podía introducir su correo electrónico para estar notificado.

Actualmente el logo de la compañía ha cambiado y los servicios que ofrece son mucho más diversos que los de aquel entonces.

Netflix (2002)

La empresa dueña del servicio de streaming con más usuarios activos en el mundo no empezó ofreciendo contenido online, sino que inició su evolución en internet en el año 2002 como una empresa de renta de videos en formatos físicos como el DVD en Estados Unidos, aunque sí mantenía cierto aspecto como el de la suscripción mensual.

Primera página web de Netflix en 2002. (Web Design Museum)
Primera página web de Netflix en 2002. (Web Design Museum)

“Renta todas las películas en DVD que quieras por 20 dólares al mes” es lo que se indicaba en el sitio web que además ofrecía servicios de envío gratis a las personas que lo solicitaban. Además, la página web añadía que si una persona devolvía el DVD desntro de un sobre, era posible conseguir una nueva película de una lista de selección personal para cada usuario.

Según Netflix, el plazo de la entrega era de entre 2 y 4 días por correo y era posible solicitar hasta 3 películas al mismo tiempo.

Seguir leyendo:

La mayoría de las personas no pueden vivir sin internet o dispositivos electrónicos, según estudio

En 2022 aumentó el consumo de piratería en el mundo usando internet: qué es lo que más se ve

Chrome, Internet Explorer, Netscape y muchos más navegadores que han marcado la historia de internet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar