Deportes

Breve historia de los siete enfrentamientos entre Argentina-Australia con grandes protagonistas

Diego Maradona en el Argentina vs Australia de 1993. | Foto: Difusión
Diego Maradona en el Argentina vs Australia de 1993. | Foto: Difusión

Será la primera confrontación entre ambos en la Copa del Mundo, el historial es breve, pero muy intenso. Se enfrentaron en 7 ocasiones, con 5 victorias de Argentina, 1 de Australia y 1 empate. Juntos desarrollaron muy buenas historias, con nombres y apellidos destacados de la selección nacional.

Para celebrar los 200 años de su independencia, Australia organizó un torneo cuadrangular en julio de 1988, donde fueron invitados Arabia Saudita, Brasil y Argentina, el vigente campeón mundial. El equipo de Bilardo no arrancó bien. Apenas igualó en dos tantos con los árabes, luego hizo lo mismo, pero en cero, con su clásico rival y se jugaba la chance de acceder a la final frente a los dueños de casa. Se podía suponer que el match representaba cierta dificultad por el mal rendimiento, pero jamás se imaginó la dolorosa caída por 4-1 en Sydney, con estruendo de catástrofe. Oscar Ruggeri fue el autor del único gol argentino en un partido donde debutó el Cholo Simeone, de apenas 18 años, quien actuó como titular y dejó en claro desde la primera pelota, que tenía un inmenso futuro con esa camiseta que vestiría por casi 15 años. Otros cinco futbolistas hicieron su presentación con la celeste y blanca en aquella gira, que el Narigón utilizó como banco de pruebas a dos años de Italia ‘90: Mario Lucca y Claudio Cabrera de Velez, Néstor Lorenzo de Argentinos Juniors, Daniel Toribio Aquino de Banfield y Fernando Lanzidei de Rosario Central.

Luego de haber obtenido la Copa América de 1991 con un excelente rendimiento, en junio del ‘92, Argentina se quedó también con la tradicional Copa Kirim, que se disputaba en Japón. Pocos días más tarde, el 18 de ese mes, enfrentó en un partido amistoso a Australia en cancha de River Plate, en la que fue la primera presentación en el país tras el anhelado título ganado en Chile un año antes. Esa noche se concretó un viejo sueño de buena parte de los futboleros argentinos, el debut de Fernando Redondo, por entonces en el Tenerife. El talentoso volante no lo había hecho antes, había renunciado, cuando el entrenador era Carlos Bilardo. Fue una sólida victoria por 2-0 del equipo de Alfio Basile, con goles de Gabriel Batistuta, quien conformó la inolvidable dupla de ataque con Claudio Caniggia.

Hugo Perico Pérez
El equipo argentino que logró la clasificación ante Australia en 1993

Luego de dos Copas América ganadas de forma consecutiva (1991 y 1993), un buen panorama se abría de cara a las eliminatorias, donde debía compartir un grupo complejo, junto a Perú, Paraguay y Colombia. El juego había decaído mucho, pero el extenso invicto del equipo de Basile hacía ilusionar. El domingo 5 de septiembre del ‘93, Argentina recibió uno de los golpes más grandes de todos de los tiempos al caer con Colombia 5-0 en el Monumental. Los minutos finales se vivieron con los sentidos divididos. Por un lado, el desencanto por lo que ocurría allí y por el otro el deseo que, en el estadio Nacional de Lima, Paraguay no venciera a Perú, para no quedar fuera del Mundial ‘94. El 2-2 posibilitó la chance de un repechaje contra Australia a dos partidos (31 de octubre y 17 de noviembre).

Ante la situación límite, el entrenador convocó a varios jugadores que no habían sido tenidos en cuenta en su ciclo, como Carlos Mac Allister, José Chamot, Hugo Perico Pérez, Abel Balbo y la reparación estelar de Diego Armando Maradona, quien lucía una silueta mucho más afinada que en sus últimos tiempos. Había regresado al fútbol con la camiseta de Newell´s, con la gran ilusión de reaparecer la selección. Del equipo que había caído ante Colombia solo quedaron Goycochea, Borelli, Redondo y Batistuta. El partido de ida, disputado en la ciudad de Sydney, comenzó a las 5:30 de la mañana de un domingo, que es recordado tanto por la vuelta de Diego, como por la transmisión de casi 6 horas que comandó Alejandro Romay en canal 9, como previa del match. Fue empate en uno, con poco fútbol y muchas dudas. El único gol albiceleste fue anotado por Balbo de cabeza, tras un centro de Maradona. El desquite en cancha de River, nuevamente fue parejo y Argentina se impuso por la mínima, con un tanto de Batistuta, tras desviarse en un defensor. Se consiguió la clasificación y punto. Las incógnitas iban a regresar en el Mundial, con una temprana eliminación y el doping positivo del capitán.

En abril del ‘95 el Quilmes Atlético Club inauguró su nuevo estadio y dos meses más tarde se dio un gran gusto, ya que la selección argentina actuó allí por primera vez en su historia. Enfrentó a Australia en el último amistoso previo a la Copa América que iba a comenzar una semana más tarde en Uruguay. Daniel Passarella era el entrenador de un equipo que estaba en plena renovación y apostando a los jóvenes, como Roberto Ayala, Javier Zanetti, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, entre otros. Fue triunfo por 2-0 con las conquistas de Abel Balbo y Gabriel Batistuta, pero el detalle curioso es que hubo dos penales malogrados. El australiano Wade lo estrelló en el postre, mientras que el Muñeco lo ejecutó en forma desviada.

Argentina vs Australia
El gol de Abel Balbo en tierras australianas

La Copa de las Confederaciones fue un torneo organizado por la FIFA, que, en sus últimas ediciones, se disputaba un año antes del Mundial, en el mismo país donde se iba a desarrollar la máxima competencia. Reunía, además del anfitrión, a los campeones de cada continente y al último vencedor de la Copa del Mundo. La llevada a cabo en Alemania en 2005, fue una de las mejores y más recordadas, por el nivel de juego y la calidad de los participantes. Argentina llegó hasta la final, donde cayó con Brasil, pero en su segunda presentación, realizó una buena tarea ante Australia, a quien superó por 4-2, con tres goles de Luciano Figueroa y el restante de Juan Román Riquelme de penal. Iban a pasar 5 años para que otro futbolista marcase un hat-trick en la selección. La racha la cortó Gonzalo Higuaín, el 17 de junio de 2010, frente a Corea del Sur, por la segunda fecha del Mundial de Sudáfrica.

El último episodio de los enfrentamientos entre Argentina y Australia se escribió en la ciudad de Melbourne, en un amistoso jugado el 11 de septiembre de 2007, con victoria del equipo dirigido por Alfio Basile por 1-0. El gol fue el primero de los dos que marcó Martín Demichelis con esa camiseta. El siguiente del actual entrenador de River Plate, fue en el recordado partido ante Grecia en el Mundial 2010. El detalle de la formación de aquel cotejo de 2007 en Australia, fue que todos los titulares actuaban en el extranjero y en 10 equipos diferentes. Cinco en España: Abbondanzieri (Getafe) – Gabriel Milito (Zaragoza), Gabriel Heinze (Real Madrid) – Jonás Gutiérrez (Mallorca) – Lionel Messi (Barcelona). Dos en Italia: Nicolás Burdisso y Javier Zanetti (Inter), dos en Inglaterra: Javier Mascherano (Liverpool) y Carlos Tevez (Manchester United), uno en Alemania: Martín Demichelis (Bayern Munich) y uno en México: Federico Insúa (América).

Ya faltan pocas horas. Esperamos ansiosos que llegue el pitazo inicial para que se desarrolle un capítulo más en la historia futbolera que estas dos selecciones han sabido escribir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar