Tecno

Una banda británica crea música en tiempo real y la transmite en vivo por YouTube

El contenido generado por el programa de computadora y transmitido por YouTube es netamente ambiental y no se utilizan voces humanas para su creación. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
El contenido generado por el programa de computadora y transmitido por YouTube es netamente ambiental y no se utilizan voces humanas para su creación. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo (Lucy Nicholson/)

En los últimos meses el desarrollo de las inteligencias artificiales ha permitido crear imágenes realistas, obras de arte, videos cortos e incluso poemas, utilizando recursos que se pueden encontrar en internet a modo de insumos para los productos finales.

Por su parte, el mundo de la música tiene ejemplos propios relacionados a la generación de canciones libres de copyright como es el caso de Lofi generator, una página web que reproduce canciones de ese género de forma continua y es útil para la realización de videos y streamings.

Sin embargo, una forma distinta de presentar en internet este tipo de contenido es por medio de transmisiones en vivo en las que se muestre el trabajo de los programas en tiempo real. Este es el caso de la banda británica 65daysofstatic, quienes crearon Wreckage Systems, su proyecto de transmisiones en tiempo real de generación de música por parte de un programa de computadora.

Transmisión de Wreckage Systems en YouTube
Transmisión de Wreckage Systems en YouTube

Qué es Wreckage Systems

Esta herramienta virtual creada por el conjunto británico consiste en la realización de transmisiones en vivo por medio de la plataforma de YouTube en las que se muestran los resultados de la generación de música en tiempo real ante la mirada de los espectadores del video.

Estas emisiones duran varias horas todos los días de la semana, indican que la actividad de este programa es de larga duración y las transmisiones en vivo le permite a la banda mostrar su estilo de música preferido al momento de realizar sus presentaciones ya sea en conciertos o festivales.

La música producida por el programa de Wreckage Systems no contiene letras ni voces humanas, sino que es una combinación de melodías sintéticas instrumentales que sirven a modo de ambientación al igual que el ya mencionado sistema de Lofi Generator, aunque esta versión creada por la banda británica está diseñada para representar el tipo de música a la que se dedica el conjunto.

“Wreckage Systems es lo que te despertará por las mañanas y con lo que te dormirás por las noches. Es tu camarada de ruido digital”, indica la descripción de las transmisiones en vivo. “(…) Es la anestesia sonora que acompaña a tu perdición. Es el futuro sin futuro. Está en todas partes. Todo lo que es sólido se funde en el aire. Es la efimeridad armada. Es 65daysofstatic que se convierte en una vida”, finaliza.

Además, según el texto publicado junto a cada video de transmisión en vivo que se realiza de forma diaria desde el canal oficial de 65daysofstatic, “Toda la música que escuchas se genera en directo, sin parar”.

La banda británica y creadora del proyecto de Wreckage Systems solicita el apoyo de su comunidad en Patreon para financiar su sistema de generación de música. (Captura)
La banda británica y creadora del proyecto de Wreckage Systems solicita el apoyo de su comunidad en Patreon para financiar su sistema de generación de música. (Captura)

También se dan algunos datos adicionales sobre el funcionamiento del programa, el cual afirman que está disponible para todas las personas de su audiencia que están interesadas. “Wreckage Systems está abierto a todo el mundo en el ciberespacio, tanto en formato de audio como de vídeo”.

Las transmisiones también incluyen contadores en los que se muestra cuánto tiempo falta para una próxima pausa publicitaria en la que solicitan que se visite la página web de la banda y se pide apoyo económico para mantener en marcha el proyecto por medio de la plataforma de Patreon.

Una vez superados estos segundos, se inicia un nuevo “sistema” de generación de música con un estilo, sonidos y ambientación distintas a la vista u oída por parte de los usuarios.

Seguir leyendo:

YouTube tiene nuevas opciones para ver videos y directos dependiendo del gusto de los usuarios

Engañan a fanáticos del Mundial Qatar 2022 con transmisiones falsas en YouTube

Blessd, Tiago PZK, Karol G y El Yaki, los reyes de YouTube durante 2022 en Latinoamérica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar